Los últimos robos sacan a relucir la falta de policías locales en Alhaurín de la Torre
La Subdelegación dice que, según la UE o la FEMP, debería de haber entre 78 y 65 agentes para los 45.000 vecinos de esta población y afea al Gobierno municipal que la plantilla no llegue ni a la mitad; sindicatos critican que el número de agentes sea más propio de ayuntamientos con diez mil habitantes
José Rodríguez Cámara
Alhaurín de la Torre
Jueves, 3 de octubre 2024, 00:01
Con una docena de robos todavía frescos, el debate sobre la seguridad en Alhaurín de la Torre llega a la arena política. En primer lugar, ... fue el alcalde, Joaquín Villanova, el que, el lunes, volvió a exigir al Gobierno central la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil, en espera desde hace 16 años, y más agentes del Instituto Armado; después, el PSOE alhaurino puso el foco en las responsabilidades municipales, al criticar que la plantilla de la Policía Local es escasa y que es preciso mejorar cuestiones como la iluminación en urbanizaciones.
El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, con un mensaje en sus redes, apunta también directamente a la Administración local, al afear a su máximo responsable que, debido a su gestión, la ratio de policías locales por habitante de Alhaurín de la Torre sea la menor de entre los grandes municipios malagueños. Conforme ha indicado Salas, la recomendación de la UE es de 1,8 agentes por cada vecino, mientras que la Federación Española de Municipios y Provincias aconseja que haya un uniformado por cada 667 residentes.
¿Cuántos policías locales hay?
¿Pero cuántos policías locales hay en este municipio ? El subdelegado dice que 28. El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), presente en la representación laboral de este Cuerpo desde 2023, abunda en este dato; en concreto, para «la calle», es decir, patrullas, son 25; más tres mandos y otros tantos trabajadores administrativos, en total, 31. Surge otra duda, saber si es algo habitual en poblaciones de unos 45.000 habitantes, como la alhaurina. Desde Sppme dejan claro que ni por asomo. El número es más propio de ayuntamientos de unos 10.000 habitantes. Dicho de otro modo, si se compara con otros lugares de Málaga, de censo parecido, aclaran desde esta organización, como puede ser Rincón, Antequera o Ronca, los policías locales de Alhaurín de la Torre representan la mitad o menos.
«Aunque la competencia en seguridad ciudadana es de la Guardia Civil en el municipio, las dimensiones de la Policía Local de Alhaurín de la Torre impide que realice, entre otras, labores de prevención. Además, hay que tener en cuenta que este término tiene muchos núcleos dispersos, lo que dificulta la labor, y que la Benemérita, al ser el alhaurino un puesto con carácter comarcal, no solo atiende a la demarcación alhaurina, tiene más poblaciones a su cargo», apuntan en el Sppme.
Mejora de medios técnicos y humanos prevista
El alcalde de Alhaurín de la Torre, que no corrige los datos aportados sobre la Policía Local, sostiene que, entre los planes del Gobierno local, está la mejora de los medios técnicos y humanos con los que cuenta la plantilla, incluida la convocatoria de más plazas de agentes y oficiales, al igual que la ampliación del Centro de Control de Tráfico, con nuevas cámaras o drones de vigilancia. Además, considera que, con un descenso del 6,7% de la criminalidad convencional y de 1,3% del total de infracciones penales, Alhaurín de la Torre es «mucho más seguro que el resto de grandes localidades de la provincia».
Ante las críticas que apuntan a la falta de policías locales, Villanova acusa de «sectarismo» y de querer instrumentalizar los últimos robos tanto a los socialistas locales como al subdelegado. El PP provincial, que lamenta un aumento de la criminalidad en la provincia, también ha cargado contra el PSOE para respaldar a Villanova.
Más de medio centenar de guardias civiles
La Subdelegación explica que, tras las últimas promociones, el número de guardias civiles en Málaga, que supera los dos mil, roza el 100%. No obstante, precisan que el servicio no se organiza como en la Policía Local; el número real depende de las necesidades, con ayuda de la Comandancia cuando es preciso. Por ello, no aportan una ratio por habitante.
En cuanto al puesto alhaurino, la plantilla, apuntan fuentes policiales, supera el medio centenar. A la Asociación Unificada de la Guardia Civil no le salen las cuentas y denuncia un déficit provincial, pese a los refuerzos puntuales. Ayuntamientos como el de Rincón o Alhaurín de la Torre, al igual que el Sindicato Profesional de Policías Municipales, advierten que, en no pocas ocasiones, la labor de vigilancia queda, en exclusiva, en manos de los agentes locales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión