Catorce pueblos del interior de Málaga piden una reunión urgente para acabar con la falta de agua potable

Representantes de los ayuntamientos que piden soluciones a la falta de agua tras la reunión en Humilladero. /SUR
Representantes de los ayuntamientos que piden soluciones a la falta de agua tras la reunión en Humilladero. / SUR

Solicitan al Gobierno y a la Junta de Andalucía que tomen medidas para solucionar un problema que consideran que no puede esperar

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Los municipios de las comarcas de Antequera y Nororma han firmado un acuerdo conjunto en el que piden una reunión «de carácter urgente» para encontrar soluciones a la falta de agua potable en la zona. Los Ayuntamientos de Humilladero, Alameda, Antequera, Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Mollina, Fuente de Piedra, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Villanueva de la Concepción y Villanueva de Tapia han mantenido una reunión este jueves en la que han acordado enviar una misiva a la subdelegada de Gobierno, María Gámez; a la delegada de Gobierno de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro; a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo y al delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández.

El encuentro, según han informado algunos de los ayuntamientos, se ha producido con el objetivo de «analizar y tomar las medidas necesarias para la solución al grave problema que vienen sufriendo desde hace varios años municipios de las comarca de Antequera y Nororma», en materia de abastecimiento de agua potable, ya que «hoy en día existen localidades como Fuente de Piedra» que no tienen suministro estable y deben recurrir a cubas de agua. 

En un comunicado oficial del Ayuntamiento de Humilladero, municipio que ha acogido la reunión, se especifica que las causas de este encuentro, además, es que el agua potable es «cada día más escasa y de peor calidad, debido a la contaminación de la misma por nitratos o cloruros».

La mayoría de los municipios que suscriben la petición sufren o han padecido la falta de agua, ya sea con restricciones al consumo o al regadío. Por eso han desarrollado medidas de diferente calado para hacer frente a la falta de suministro, como la suma de un tercer punto de extracción a la red de Archidona, municipio que en 2017 estuvo varias semanas abasteciéndose con cubas de agua después de que los pozos alcanzasen un nivel de minerales no apto para el consumo. El pueblo que más sufre esta situación es Fuente de Piedra, que en septiembre de 2017 se quedó sin agua potable y desde entonces el suministro nunca ha vuelto a restablecerse por completo.

La solución que se planteó por parte del Gobierno para erradicar esta situación fue un trasvase desde el pantano de Iznájar (Córdoba), un proyecto que lleva años estancado en la burocracia. La última novedad con respecto a su ejecución se conoció en septiembre de 2018, cuando el nuevo Gobierno socialista se mostró dispuesto a llevarlo a cabo con un importante matiz: la transferencia de agua solo será para el consumo humano, no para el regadío.

De momento, ni la Junta de Andalucía ni la Subdelegación del Gobierno en Málaga han recibido noticias oficiales por los canales adecuados sobre la solicitud de esta reunión.