Cártama, el último municipio malagueño en adherirse al decreto de la Junta para impulsar la vivienda protegida
El Ayuntamiento ya ha identificado suelos y edificios que podrían destinarse a VPO gracias a esta normativa, con prioridad para jóvenes y colectivos vulnerables
Desde hace semanas, el Ayuntamiento de Cártama ya venía planteando su posible adhesión al Decreto-ley 1/2025, de 24 de febrero, de medidas urgentes ... en materia de vivienda aprobado por la Junta de Andalucía. Finalmente, el pasado viernes esa posibilidad se convirtió en una realidad, tras aprobarse la incorporación a dicha norma en el pleno municipal. Con esta decisión, el municipio se suma a otras localidades de la provincia como Marbella, Torremolinos, Estepona, Benalmádena y la propia capital, Málaga.
Esta adhesión permitirá a Cártama ampliar su oferta de vivienda protegida (VPO), una medida que, según el alcalde, Jorge Gallardo, responde a un problema ya generalizado: «La falta o escasez de vivienda y el alto coste de esta se ha convertido en un problema estructural que requiere respuestas reales por parte de las administraciones públicas», subrayó.
El Consistorio ha confirmado que el gobierno local buscará fórmulas que permitan facilitar la construcción de viviendas protegidas, especialmente enfocadas en los sectores más afectados, como los jóvenes y los colectivos vulnerables. La nueva normativa autonómica contempla, entre otras medidas, el aprovechamiento de suelos o edificaciones infrautilizadas, e incluso la posibilidad de utilizar parcelas no clasificadas previamente para uso residencial, siempre que se cumplan los requisitos y condiciones urbanísticas establecidas.
20% densidad de viviendas
Según explicó el concejal de Urbanismo, Miguel García, tanto el arquitecto técnico municipal como la comisión informativa de Urbanismo han identificado ya varias parcelas y edificios en Cártama que podrían acogerse a las medidas del decreto. De hecho, la norma permite incrementar hasta en un 20% la densidad de viviendas en suelos destinados íntegramente a vivienda protegida, lo que podría facilitar nuevas promociones en el municipio.
Gallardo también ha destacado la importancia de fomentar la colaboración público-privada para impulsar nuevas oportunidades en materia de vivienda asequible. «Creemos que este decreto puede ser una herramienta útil para transformar suelos en oportunidades para la ciudadanía, fomentando una vivienda digna y accesible que responda a las necesidades de los cartameños», expresó, agradeciendo además el respaldo del resto de fuerzas políticas a la iniciativa.
Promoción directa
Durante el pleno, el equipo de gobierno también puso de relieve las acciones directas que el Ayuntamiento ya está desarrollando en materia de vivienda. «Actualmente contamos con un inventario de solares que podrían reunir los requisitos para la construcción de VPO y estamos estudiando los modelos más adecuados para poner en marcha estas promociones», detallaron desde el área de Urbanismo.
Además, se recordó a la ciudadanía que quienes deseen acceder a una vivienda de protección oficial deben estar inscritos en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida. La inscripción puede realizarse presencialmente en las oficinas de Urbanismo de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas, o a través del registro de entrada. Los inscritos deben cumplir una serie de requisitos específicos y renovar su solicitud cada tres años, plazo máximo de permanencia en el registro, para garantizar que siguen cumpliendo las condiciones necesarias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión