Borrar
Salado (en el centro), junto a representantes de Campillos, Ardales, Álora;la delegada de Cultura, Casero y los diputados Bravo y Oblaré. F. Torres
El Caminito del Rey presenta su candidatura para ser patrimonio mundial de la Unesco

El Caminito del Rey presenta su candidatura para ser patrimonio mundial de la Unesco

La Diputación arranca una ambiciosa campaña para recabar apoyos, primer paso de un proceso que se puede extender cuatro años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de mayo 2019, 14:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Caminito del Rey se ha convertido en un símbolo para la provincia de Málaga. No solo por sus resultados turísticos (más de un millón de visitantes en cuatro años, el máximo posible según los cupos), sino por haberse constituido como un ejemplo de gestión conjunta en favor de una marca común. La provincia de Málaga y en especial su interior se han convertido gracias a ello en un reclamo para el turista de naturaleza, pero la Diputación, impulsora de la rehabilitación del recorrido, cree que todavía hay margen para engrandecer la figura del Caminito, y por eso el anterior presidente Elías Bendodo anunció hace meses que iban desarrollar un proyecto para proponer que el entorno sea nombrado patrimonio mundial de la Unesco. Este miércoles se han presentado los frutos: una propuesta en forma de libro de más de 250 páginas, rodeado de varios soportes de difusión con los que recabar adhesiones públicas y privadas a la candidatura.

El actual presidente de la Diputación, Francis Salado, acompañado de representantes de los municipios implicados y de la Junta de Andalucía, presentó ayer las características del proceso. «Sería un honor que el Caminito del Rey fuese patrimonio mundial de la Unesco y se sumase al conjunto de los Dólmenes de Antequera». Salado mostró los diferentes pilares que componen la campaña de difusión. El principal es una publicación de un libro, escrito por el técnico de la Diputación Carlos Vasserot y el responsable de patrimonio de Ardales, Pedro Cantalejo. En él se recogen no solo los valores del Caminito en sí, sino de su entorno:siete elementos que conforman la candidatura, cada uno de ellos de gran valor histórico y patrimonial.

El primero es el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes. Le siguen las primeras ocupaciones humanas en la Cueva de Ardales, enclave que recientemente se ha puesto en el primer plano de la investigación científica tras un estudio que fecha sus pinturas rupestres como las más antiguas jamás estudiadas. La candidatura continúa con la Iglesia Rupestre de Bobastro, estandarte de la revuelta Mozárabe, junto a la Necrópolis de las Aguilillas en Campillos. También se recoge el salto hidroeléctrico y el recorrido antiguo del Caminito del Rey como ejemplos de la ingeniería al servicio de Málaga, y cierran la publicación las presas de El Chorro, Conde del Guadalhorce y Gaitanejo.

Todos estos hitos de las comarcas Guadalhorce y Guadalteba deben recibir el máximo número de apoyos para que la candidatura sea tenida en cuenta en los distintos pasos que debe cumplir. Por ello la Diputación ha preparado 25.000 manteles para repartir en restaurantes de la zona dotados de un sistema de realidad aumentada y de acceso directo a la página web en la que se puede firmar a favor de la propuesta. Irán acompañados de otros tantos posavasos que cumplen la misma función.

En el plano institucional, la comisión creada en la administración provincial para coordinar la candidatura iniciará contactos «con los 103 ayuntamientos de Málaga», apuntó Salado, para que el apoyo sea integral y toda la provincia se implique en el proceso. De momento la Junta de Andalucía ya ha mostrado su interés por avalar el procedimiento, tal y como explicó durante el acto la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero:«No solo es un proyecto turístico, es el camino de nuestra memoria;podéis contar con el apoyo de la Junta».

La alcaldesa de Ardales, María del Mar González;el regidor de Campillos, Francisco Guerrero y su homólogo en Álora, José Sánchez, coincidieron en el valor que tiene el Caminito del Rey como nexo común del patrimonio de la zona, y creen que el proceso de apoyo a la candidatura ayudará a proyectar más aún la marca.

Una carrera de fondo

Hablar de plazos en un proceso como este es complicado y, sobretodo, arriesgado. «Todos sabemos que esto es una carrera de fondo, pero cuando lleguemos a la meta lo haremos con medalla de oro», afirmó Salado. El presidente de la Diputación considera que en unos cuatro años la candidatura podría haber llegado a los despachos de la Unesco. Primero, la propuesta debe llegar al Consejo de Gobierno y posteriormente al Parlamento de Andalucía, que debe incluirla en la Lista Indicativa Española de bienes susceptibles de ser reconocidos como patrimonio mundial. A nivel nacional, el Consejo del Patrimonio Histórico deberá elevar al Gobierno la lista en la que figurará el Caminito, y dar traslado a la Unesco. La diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo anunció que después de este verano se hará un balance de las adhesiones para trasladar el proyecto a la Junta de Andalucía y comenzar la carrera de fondo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios