Borrar
Bendodo y Salado, durante el pleno de este martes. Migue Fernández
La Diputación aprueba impulsar la declaración del Caminito del Rey como Patrimonio Mundial

La Diputación aprueba impulsar la declaración del Caminito del Rey como Patrimonio Mundial

Será el Gobierno, en última instancia, el responsable de plantear a la Unesco el reconocimiento final

Martes, 18 de septiembre 2018, 16:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado hoy por unanimidad una moción institucional para impulsar la declaración del Caminito del Rey y su entorno como Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La institución provincial ha acordado iniciar un expediente con documentación escrita y gráfica en el que se argumentarán las razones por las que se solicita dicha declaración y en el que colaborarán los ayuntamientos de los municipios situados en el entorno de este enclave natural, ha informado la Diputación en un comunicado.

Una vez elaborado este informe, será enviado a la Junta de Andalucía para que inicie los trámites del expediente, aunque será el Gobierno central, en última instancia, el responsable de plantear a la Unesco el reconocimiento final.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ya anunció la semana pasada que la moción sería presentada en el Pleno para su aprobación y, de concederse finalmente el reconocimiento, el Caminito del Rey se uniría al único Patrimonio Mundial con el que cuenta la provincia de Málaga: los Dólmenes de Antequera.

Más de un millón de personas han visitado este sendero construido a 100 metros de altura en el Desfiladero de los Gaitanes desde su recuperación y apertura al público en 2015, y cuenta con varios galardones de arquitectura y turismo así como con la protección de la Junta de Andalucía por su valor ecológico.

Junto a su riqueza natural, el Caminito del Rey es también un ejemplo del pasado de la provincia ligado a la electrificación y a la industrialización y, además, hay ejemplos relevantes de la importancia histórica del entorno como las ruinas de Bobastro o la Cueva de Ardales.

Su declaración como Patrimonio Mundial repercutiría, tal y como explicó Bendodo, en la proyección turística del enclave y ayudaría a «garantizar su preservación» ya que contaría «con la máxima protección a nivel internacional».

Tensión por los cargos de confianza

También se ha producido en el pleno el acuerdo de todas las formaciones, a excepción del PP, instando al equipo de gobierno en la institución supramunicipal a destituir al director de Deportes, Luis Díaz, que en su época de gerente del Patronato Provincial de Recaudación fue investigado por su gestión y abandonó su labor en el ente para no tener que enfrentarse a una expediente disciplinario planteado por un juzgado, según el grupo del PSOE. Durante su debate se ha elevado la tensión política y ha habido cruce de acusaciones.

El acuerdo, que ha sido apoyado también por Ciudadanos, socio del PP en el equipo de gobierno de la Diputación, además de PSOE, Malaga Ahora e Izquierda Unida, contempla también la censura de «la mala práctica de usar la capacidad discrecional de los nombramientos del personal eventual para resolver la colocación de encargos que quedan sin empleo en otras instituciones, lo cual genera problemas de gestión en la institución».

La medida ha sido aprobada a propuesta del grupo del PSOE, cuyo portavoz Francisco Conejo, ha acusado al equipo de gobierno de haber convertido a la institución en una «casa de acogida» de ex cargos del PP «expulsados de otras instituciones»..

El PP se ha defendido argumentando que los cargos de confianza los nombra el equipo de gobierno. En este sentido, el vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado, le ha recordado a Conejo que cuando el PSOE estuvo gobernando en la Diputación entre 2007 y 20111 llegó a contar con 66 cargos de confianza, de los 21 era de Izquierda Unida, que contaba con dos diputados. «Se le debería caer la cara de vergüenza al traer esta moción», ha declarado salado, que ha recordado además que muchos de los cargos de confianza del PSPE eran ex alcaldes y ex concejales. El PP ha recordado incluso que también Conejo estuvo como cargo de confianza. «Usted tenía que callarse», le ha dicho Salado, que ha señalado que Luis Díaz está en Deportes y Juventud «porque es de nuestra confianza y consideramos que está preparado para ello».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios