Ver fotos
Alhaurín de la Torre se repone de los daños de Filomena: «La calle era un río»
La borrasca causa incidencias en comunidades de vecinos, locales y caminos rurales, además de varios apagones en el municipio
«El día transcurrió sin problemas, pero en cuestión de una hora se inundó todo», cuenta Marga, una vecina de la Avenida Reyes Católicos ... de Alhaurín de la Torre, donde varios garajes han quedado inundados tras el paso de la borrasca Filomena el pasado viernes por la noche. Las fuertes precipitaciones registradas han dejado numerosas incidencias en el municipio, tanto en comunidades de vecinos, locales, varios caminos rurales y apagones de luz en hogares. Las alertas comenzaron con la riada que se produjo en el centro de la localidad, en el entorno de la plaza de San Sebastián, donde varias motos fueron arrastradas y algunos vehículos tuvieron que ser retirados por averías. «La calle era un río», cuentan varios vecinos. Después del fuerte aguacero que sacudió diferentes zonas del municipio, 200 operarios municipales comenzaron ayer las tareas de limpieza y recogida.
Más
Los efectivos fueron divididos en dos equipos: uno para edificios y recintos públicos, incluidos colegios y el propio Ayuntamiento, y otro para vía pública. Asimismo, varias comunidades de vecinos continuaron en la mañana del sábado las labores de limpieza en garajes y sótanos que quedaron anegados, con la ayuda de Bomberos y Protección Civil. En el entorno de la plaza de San Sebastián, convertida en la noche del viernes en un río con motos a la deriva, se han restablecido las comunicaciones y la jornada transcurrió con normalidad para sus vecinos, que acudieron a realizar compras a los diferentes negocios de la zona, muy concurridos. «Era impresionante lo que se vio aquí la pasada noche (del viernes), pero por suerte ya estamos volviendo a la normalidad», destaca Juan mientras toma un café en uno de los bares de la plaza. Asimismo, en la avenida de los Reyes Católicos también se ha podido ver como los responsables de diferentes establecimientos acudieron a limpiar sus locales, inundados por el paso de las lluvias. «Vi que se estaba inundando el local desde casa, en las cámaras de seguridad. Por suerte no hay que lamentar nada grave, el seguro se hará cargo», explica el propietario de un negocio de la zona, fregona en mano.
El alcalde, que activó el Plan Municipal de Emergencias, cifra los daños de infraestructuras públicas en 80.000 euros
Desde las seis de la mañana de ayer, operarios de distintas delegaciones municipales –Servicios Operativos, Servicio de Agua y Saneamiento y empresas externas colaboradoras– desarrollaron una «intensa» jornada para minimizar el impacto de los desperfectos, unos daños que el alcalde, Joaquín Villanova, cifró en unos 80.000 euros en el caso de las zonas públicas. Asimismo, el regidor exigió a Endesa que repare «de inmediato» las averías de luz que afectan todavía a algunos barrios y criticó que «no se están poniendo los medios necesarios» para restablecer el suministro con normalidad.
CONTACTA CON SUR.ES
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión