Málaga avanza en el parking disuasorio en el límite con Rincón, clave en su idea de una EMT metropolitana
Salen a concurso los estudios de demanda y ordenación de accesos, que se suman a los que hay en marcha para las inmediaciones del Carpena
Avance clave hacia el aparcamiento disuasorio en el arroyo Totalán, en las inmediaciones del Centro Comercial del Rincón de la Victoria. El proyecto, promovido por ... el Ayuntamiento de Málaga, persigue fomentar la movilidad interurbana entre ambos municipios en el que es probablemente el tramo con mayores problemas de atascos de la provincia. No en vano, el tráfico se ha disparado en 20.000 coches diarios desde que se inauguró la Ronda Este-Rincón, variante de la Araña. El Gobierno central tiene en estudio desde hace meses las alternativas de mejora de esta situación.
Es, además, un proyecto que entronca con una EMT metropolitana, la última idea planteada por el alcalde, Francisco de la Torre, que quiere que la empresa malagueña de autobuses conecte con Rincón y Alhaurín de la Torre.
Este martes ha salido a concurso el estudio de la demanda, los accesos y las alternativas de ordenación para la implantación de esta infraestructura. En paralelo, y de manera absolutamente diferenciada, se ha iniciado la contratación del estudio para la mejora de la movilidad del parque empresarial El Viso.
Smassa, la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (en proceso de ser absorbida por la EMT) ya ha realizado el estudio de demanda, ordenación y accesos del aparcamiento disuasorio junto al Palacio de Deportes Martín Carpena. Se está trabajando en la redacción del anteproyecto.
Así, el concurso actual, licitado por 54.354,50 euros (IVA incluido), tiene por objeto contratar una asistencia técnica para elaborar el estudio de demanda y conocer el dimensionamiento de la actuación a implementar. Cuantificada la demanda y, por tanto, la capacidad necesaria del aparcamiento, la empresa adjudicataria deberá analizar y prever la adecuada viabilidad de los accesos al mismo, tanto de las conexiones con el viario principal (con independencia de la titularidad de la vía), así como las afecciones al viario urbano de la zona.
De igual forma, el estudio debe justificar, tras el análisis de las alternativas, la solución más ventajosa en cuanto a la tipología de estacionamiento (edificio subterráneo o en altura), la propuesta de ordenación del interior y una propuesta de usos para la cubierta final en caso de haber varias plantas.
Por último, se analizará la futura gestión del aparcamiento y se incluirán las necesidades operativas de infraestructuras y de gestión. Todo ello, con el objetivo de ofrecer una alternativa al usuario del vehículo privado para acceder al centro de la ciudad y a los barrios.
El plazo de ejecución del estudio es de 4 meses y las empresas tienen un plazo de 15 días para presentar sus ofertas.
El Viso
En cuanto al Viso, el presupuesto de licitación es de 48.490,45 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de 5 meses. Este estudio, que tiene por objeto el diagnóstico de la situación de la movilidad del Parque Empresarial y su entorno, se enmarca en apuesta municipal para la mejora de la movilidad y la señalización de los polígonos industriales de la ciudad, para lo que se trabajará conjuntamente con la Asociación de Polígonos y Parques Industriales y Comerciales de Málaga (APOMA).
Así, el trabajo deberá incluir un diagnóstico de la situación actual y un análisis de la operativa actual y futura. Además, propondrá las infraestructuras necesarias y formas de gestión que garantizan una adecuada funcionalidad de estas zonas, tanto en lo referente a los accesos interurbanos y metropolitanos, como al propio viario urbano.
Las empresas interesadas en optar a esta licitación tienen 15 días de plazo para presentar sus ofertas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión