Borrar
Noemí Casquet, a la izquierda, y Álvaro Calafat y Ana Ponf, a la derecha. FRANCIS SILVA
Álvaro Calafat y Noemí Casquet: así se cocinó la foto viral del Festival de Málaga

Álvaro Calafat y Noemí Casquet: así se cocinó la foto viral del Festival de Málaga

La periodista y escritora acaparó los focos en la alfombra roja con un vestido de la firma malagueña que ya triunfara en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Sábado, 25 de marzo 2023, 18:06

Sábado 18 de marzo. Hace aproximadamente una semana. Toca gala de clausura del Festival de Málaga y posterior fiesta de Vanity Fair en el AC Málaga Palacio. En la puerta de esa fiesta, a las once de la noche, dos jóvenes le piden a quien controla la entrada que les deje pasar. El portero les dice que no, «que no están en lista». Él no lo sabe, pero ellos son tendencia en Instagram. «Perdona, ¿cómo dices que te llamas?». «Álvaro Calafat», responde el chico. «Lo siento, pero no puedes pasar». «Verá usted, es que sólo tengo que entregar este vestido...». Quien se niega a que pase desconoce que su destinataria va a convertir a Álvaro Calafat y Ana Ponf en portada de las revistas de moda al día siguiente con la que ya se ha convertido en la foto más viral de cuantas alfombras rojas se han celebrado en Málaga, y eso que ya van 26. Esta es la historia de cómo se cocina este 'trending topic'.

Volvemos unas horas atrás en el tiempo, hasta el 'photocall' de la ceremonia de clausura, en el Teatro Cervantes. Noemí Casquet, periodista y escritora especializada en sexualidad (y eso que ahora llaman 'influencer') causa sensación nada más pisar la alfombra roja: un impactante vestido gaseoso color verde agua con dos manos que le sujetan los pechos. La dramatización de la periodista ante los fotógrafos hace el resto. Una mano en los genitales y otra en el cuello. Rápidamente se convierte en portada de SUR.es y otros digitales que cubren el festival. Y salta a Instagram. A través de la cuenta de @diariosur, el primer medio en compartirla, y posteriormente desde la cuenta de la propia Casquet. Resultado: miles y miles de 'likes' y otros tantos comentarios. Quienes interactúan en ese momento no saben que tras esta bomba mediática está la firma de un diseñador malagueño, Álvaro Calafat, que de un plumazo ha borrado el protagonismo de todo el 'star-system' patrio. Aquí no se habla de Vanesa Romero o Elena Furiase, sólo del vestido de Calafat.

A kilómetros de allí, en su casa, está quien obró la magia. El diseñador Álvaro Calafat ve la televisión con su madre y su perro ajeno a todo lo que va a venir. El joven no es ni mucho menos un desconocido, tras haber revolucionado el pasado septiembre la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) con una colección facturada junto a Ana Ponf, la otra mitad de su marca. Pero, pese a que acabaría convirtiéndose en protagonista de la clausura festivalera, ni siquiera había sido invitado a la alfombra. «Me levanté del sofá de un respingo, porque de repente me empezaron a etiquetar en Stories y comencé a recibir cientos de notificaciones en el móvil», cuenta todavía sorprendido. Le llovían unos 600 nuevos seguidores y decenas felicitaciones, pero aún no sabía cómo había acabado uno de los diseños de '3LeMorte', su debut en MBFWM, sobre la alfombra roja.

Dos manos en los pechos, una al cuello, la otra en los genitales. Además de la voluntad manifiesta de Noemí Casquet de centrar el foco, hubo alguien que escribió el guión mucho antes: su estilista, Joan Carod. «Trabajo sobre todo en proyectos editoriales y audiovisuales, pero tengo la suerte de trabajar en exclusiva con Noemí». Cuenta que «sabía desde el principio» que ese vestido era para la periodista, desde que lo vio en la pasarela Mercedes y posteriormente lo redescubrió en el Blend Showroom de Barcelona, donde están los modelos de Álvaro Calafat y se visten estrellas tan dispares como Miley Cirus o Ibai Llanos. «Al final en las alfombras rojas hay que arriesgarse e ir más allá de ponerse solo un vestido, queríamos mandar un mensaje con el look y al final creo que lo hemos conseguido», matiza el estilista.

«¿Por qué? ¿Por qué unas manos que tocan mi cuerpo? ¿Por qué las tetas? ¿Por qué las poses?», preguntaba hace unos días en su cuenta de Instagram Noemí Casquet. Ojo: casi dos millones y medio de seguidores. En ella, nunca nada es al azar. Provoca para reflexionar, así que en un extenso post analizaba todo lo sucedido sobre la alfombra roja del Festival de Málaga. «Este vestido representa el estigma y el prejuicio que acarreamos las mujeres por tocarnos. Por ser libres. Por sentir placer. Por disfrutarnos en pleno 2023», explica. Y añade: «Vemos el estigma, la mancha, los comentarios, los dedos señalando, la oscuridad, la impureza». Álvaro Calafat, ahora con distancia, añade: «Ella tiene una forma de divulgar sobre sexo y sexualidad muy sana, coherente y elegante».

Ernesto Artillo: «La moda es un formato artístico, no sólo una industria»

El artista malagueño Ernesto Artillo por el fenómeno Calafat-Casquet en el Festival de Málaga, después de que en 2018 él mismo protagonizóarauno similar en la alfombra roja de los Premios Feroz con su colección 'La mujer que llevo fuera', que lucieron, entre otros, Bárbara Santacruz, Jorge Suquet, Alba Flores o Brays Efe. Un traje de chaqueta que dibujaba el cuerpo desnudo de un hombre para ellas, y al revés. «Podemos reivindicar, no solamente desde las alfombras rojas, sino también con lo que nos ponemos cada día. Creo que la moda un formato artístico, además de una industria«, sentencia. Él mismo lo lleva a la práctica en su última colección, 'Ilegal' , en la que cuestiona precisamente »qué llevamos puesto« y si esas prendas se han creado vulnerando los derechos humanos o el respeto por el medio ambiente. «La de Álvaro Calafat me parece una apuesta fabulosa. ¿Por qué una mano en el cuello o en el pecho? La moda es comunicación», aclara.

La química entre Calafat y Casquet, que ya para las ocho y media había incendiado las redes del último sábado de Festival de Málaga -no se hablaba de otra cosa-, se materializó en un mensaje de la periodista a su estilista Joan, y de este a Calafat. Todo vía Instagram, porque hasta ese momento no habían cruzado palabra: «Noemí quiere llevar otro vestido tuyo en la fiesta de Vanity Fair, algo con fuerza y que contraste al que llevaba sobre la alfombra». La divulgadora reescribía su guión y Álvaro Calafat, que aún no había digerido el tsunami instagramer -«acababa de hablar con Rossy de Palma»-, tenía que buscar un vestido y colarse en la fiesta del AC Málaga Palacio casi por la puerta de atrás.

Al principio del relato dejamos a Álvaro Calafat y Ana Ponf en la puerta de la fiesta de Vanity Fair, intentando entregar su vestido. El portero se acabaría apiadando de ellos: «pero sólo para dárselo y os váis». Recuerda Calafat que Noemí Casquet bajó las escaleras prácticamente desnuda, porque a ellos no les dejaban subir a la habitación. Ana Ponf le colocó el vestido y terminó de redondear aquella noche en la que pisaron en la alfombra roja del Teatro Cervantes sin ser invitados. Y, ya que no había Biznaga al Mejor Vestuario, sin duda se llevaron una virtual por aclamación popular.

Noemí Casquet con su vestido de la fiesta 'Vanity Fair'.

El segundo look de Noemí Casquet iba a formar parte de la colección '3LeMorte' pero al final no salió a la pasarela de la Mercedes Benz Fashion Week. «Una inspiración en Marruecos, con un jacquard de punto con motivos árabes». El contrapunto a la exuberancia de su vestido viral. «Lo recordaremos como uno de los hitos de nuestra carrera», explican todavía emocionados Álvaro Calafat y Ana Ponf.

«Si no escuchan nuestras palabras, al menos, que lean nuestros cuerpos», proclamaba Noemí Casquet tras la alfombra roja viral. Pero el próximo 27 de abril Calafat y Ponf tienen la oportunidad de hacerse oír en el Aula de Cultura SUR, Algunas de las creaciones que han marcado la trayectoria de esta joven firma se expondrán ese día en la Fábrica de Cervezas Victoria (19.00 horas), donde Álvaro Calafat y Ana Ponf desvelarán las claves de su éxito. Para asistir hace falta solicitar una invitación a forossur@diariosur.es o inscribirse aquí.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Álvaro Calafat y Noemí Casquet: así se cocinó la foto viral del Festival de Málaga