'Perro bomba' y 'Ojos negros' arrasan en ZonaZine y 'Terra franca' gana en la sección de documentales

Parte del equipo de 'Perro bomba', durante el festival. /SUR
Parte del equipo de 'Perro bomba', durante el festival. / SUR

'Benidorm 2017' conquista los premios a mejor cortometraje y mejor actriz y 'Mujer sin hijo' se lleva el premio del público

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

No sólo de sección oficial vive el Festival de Málaga. Esta noche también se entregan los premios de ZonaZine, la sección paralela que apuesta por películas que suelen quedar al margen de los circuitos de distribución convencionales. 'Perro bomba', de Juan Cáceres, ha sido distinguida con la Biznaga de Plata a la mejor película iberoamericana, además de llevarse el premio del público y la Biznaga al mejor actor para Steevens Benjamin. El jurado reconoce así este retrato de un joven haitiano que trabaja en Chile bajo una precariedad que pone a prueba sus propios principios.

La Biznaga de Plata a mejor película española de ZonaZine ha recaído en 'Ojos negros', de Marta Lallana e Ivet Castelo, «por su capacidad de transmitir lo incomprensible de las relaciones humanas con sutileza y frescura», según el jurado integrado por la productora Bárbara Díez, la directora y actriz Elena Martín y la bailarina y coreógrafa Luz Arcas. Aina Clotet se ha llevado el premio a mejor actriz por su papel en 'La hija de alguien', mientras que Kyzza Terrazas ha sido reconocido como mejor director por 'Bayoneta'. El jurado ha dedicado una mención especial a 'Sapos', de Baltazar Tokman.

En la sección de documentales, 'Terra franca' ha conquistado la Biznaga de Plata con la historia de un pescador portugués cuya hija mayor está a punto de casarse. El jurado formado por Rocío Cabrera, Eterio Ortega y Anna Solá ha destacado «el esperanzador retrato del entorno familiar, el trabajo cotidiano y los afectos y cuidados que sostienen la vida» de esta cinta dirigida por Leonor Teles. El premio a mejor dirección de documental ha recaído en Felipe Monroy por 'Los fantasmas del Caribe'. 'Titixe', de Tania Hernández Velasco, ha recibido una mención especial del jurado.

Más

Entre los cortometrajes se han impuesto 'Greykey', de Enric Ribes, como mejor corto documental, con una mención especial a 'Cuatro y Quena', de Thomas Torres. 'Benidorm 2017', de Claudia Costafreda, se ha llevado el premio a mejor cortometraje de ficción, mientras que Eva Saiz ha ganado el galardón a la mejor dirección por 'Mujer sin hijo'. El premio a mejor actriz ha sido otorgado ex aequo a Yolanda Ramos por 'Benidorm 2017' y Elena Martín por 'Suc de síndria', mientras que Berner Maynés ha ganado como mejor actor por 'Después también' y la favorita entre el público ha sido 'Mujer sin hijo'.

Temas

Cine