Dani Rovira cierra la sección oficial con la «gran aventura» de 'Los Japón'

Photocall con el equipo de la película 'Los japón'. Con el director Álvaro Díaz Lorenzo; los productores José Manuel Lorenzo, Mercedes Gamero y Pablo Nogueroles; y los actores Dani Rovira, Antonio Dechent, María León y Ryo Matsumoto./Migue Fernández
Photocall con el equipo de la película 'Los japón'. Con el director Álvaro Díaz Lorenzo; los productores José Manuel Lorenzo, Mercedes Gamero y Pablo Nogueroles; y los actores Dani Rovira, Antonio Dechent, María León y Ryo Matsumoto. / Migue Fernández

La cinta de Díaz Lorenzo lleva al equipo a rodar en el país nipón, una experiencia en la que destaca el debut de Ryo Matsumoto

Fernando Torres
FERNANDO TORRESMálaga

Coria del Río y Japón están conectados gracias a una expedición nipona a la localidad Sevillana a principios del siglo XVII. Ese hermanamiento se refleja en el apellido Japón, muy popular en la zona, y en base a ese vínculo se desarrolla la comedia 'Los Japón', una comedia dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo y que fundamente su enganche comercial en el dúo que forman María León y Dani Rovira. El Malagueño ha clausurado este sábado la sección oficial con esta cinta, apartado que ya inauguró con 'Taxi a Gibraltar', de Alejo Flah.

Rovira ha hecho balance de 'Los Japón' junto a sus compañeros de pantalla –María León, Antonio Deschent y «el gran descubrimiento», Ryo Matsumoto– tras la primera proyección del título. El actor ha definido el rodaje, que les llevó de Coria del Río a Japón, como una «gran aventura, tanto detrás como delante de las cámaras». La cultura y la tradición del país nipón constituyen «un personaje» en sí mismos. «Recuerdo escenas muy locas en los que la figuración salía a borbotones (...) imaginad Calle Larios en Semana Santa, así pero todo el rato, y encima el Álvaro (el director) no dejaba de rodar». Por eso los cinco días que estuvieron desplazados le parecieron «dos semanas», por lo intenso del trabajo.

Matsumoto, «orgulloso»

No obstante, para Rovira, la gran aportación de esta cinta al cine en Español es la llegada de Ryo Matsumoto, un japonés que lleva 30 años viviendo en Andalucía, es bailaor flamenco profesional y que ha hecho que el equipo «aprenda mucho de él». El propio Matsumoto ha explicado en la presentación que se siente «encantado y orgulloso» de llevar al cine «siglos de tradición» entre los dos países. La actriz María León ha comentado entre risas que uno de los retos de grabar con Matsumoto era su acento andaluz, ya que el personaje debía hablar un castellano neutro. Matsumoto ha desvelado que de momento no tiene proyectos cinematográficos para el futuro, aunque la experiencia audiovisual ha sido «una suerte», sobretodo por haber podido participar en el trabajo conjunto «de un equipo tan grande».

El director, Álvaro Díaz Lorenzo, ha elogiado el binomio cómico de León y Rovira, una combinación «inédita» en la que se ha sentido muy acompañado: «Rodar con ellos es como jugar con Messi y Cristiano, no tengo que hacer nada». Además se siente agradecido por haber podido llevar una historia tan colorida a la gran pantalla: «Recibir ese guión fue un gran regalo, dije que sí sin pensarlo».

La productora Mercedes Gamero coincide con la valoración de la propuesta: «Nos pareció una idea desternillante, no solo por poder hacer una comedia luminosa y para todos los públicos, sino porque nos parecía una buena oportunidad de contar una historia insólita pero verdadera y real».

El productor Pablo Nogueroles agradece al festival que la apertura y el cierre de la sección oficial sean con películas «más comerciales, de productor», ya que son «necesarias» para la industria. Además, también ha elogiado a Matsumoto, a quien considera un «roba planos» en el buen sentido de la palabra, ya que «cada vez que aparece su rostro en la pantalla, la película se ilumina».

Antonio Deschent ha descrito el rodaje como «un viaje maravilloso», destacando el desplazamiento a Japón como una experiencia inolvidable en el que se vivieron anécdotas que quedarán para el recuerdo, punto en el que coincide el productor José Manuel Lorenzo.