Borrar
Guillermo del Toro (de azul) da instrucciones durante el rodaje de ‘La forma del agua’, triunfadora en los Oscar. FOX SEARCHLIGHT. KERRY HAYES
El monstruo de los Oscar recibe el Premio Málaga-SUR

El monstruo de los Oscar recibe el Premio Málaga-SUR

El director de 'La forma del agua', primer triunfador de las estatuillas de Hollywood que recibe la máxima distinción honorífica del certamen malagueño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 9 de marzo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su plan era tomarse un año sabático. Le quedaba estrenar y promocionar su último filme, pero en sus cálculos no entraba que el Oscar arrollara su merecido descanso. Pero el director propone y Hollywood dispone. La pasada madrugada del lunes, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas convirtió a Guillermo del Toro (Guadalajara, México, 1964) en el triunfador de la gala más mediática del planeta al concederle cuatro galardones, entre ellos mejor película y director, por la maravillosa y fantástica historia de amor entre un ser anfibio y una mujer muda de ‘La forma del agua’. Y de camino, a este cineasta con debilidad por los monstruos en el más solicitado del momento. No obstante, su apretada agenda tiene señalado en rojo el sábado 14 de abril, jornada en la que tiene previsto recorrer la alfombra roja del Teatro Cervantes para recoger el Premio Malaga-SUR del 21 Festival de Málaga Cine en Español.

El autor de ‘La forma del agua’ coincidirá en el certamen malagueño con su discípulo J. A. Bayona, que también será homenajeado esta edición

Acostumbrado a abrir camino, el autor de ‘Hellboy’ y ‘El laberinto del fauno’ se convierte en el primer ganador del Oscar que recibe la máxima distinción del festival –otorgado en colaboración con diario SUR–, además de ser el único director con este galardón ya que hasta ahora se había concedido a actores. Con el reconocimiento a Guillermo del Toro, el certamen potencia el carácter internacional de su palmarés, después de que el año pasado abriera sus contenidos al ámbito latinoamericano y concediera el Premio Málaga-SUR al argentino Leonardo Sbaraglia. Además, en 2017 también se concedió una distinción especial al actor español que abrió camino en Hollywood, el malagueño Antonio Banderas, al celebrarse la vigésima edición del festival.

Los únicos que pueden presumir de un Oscar entre los galardonados en la historia del certamen son los responsables de ‘Belle Epoque’, el director Fernando Trueba y el productor Andrés Vicente Gómez, que fueron reconocidos en la categoría de Premio Retrospectiva. Precisamente, ese es el galardón que recibirá este año otro cineasta con debilidad por los bichos, Juan Antonio Bayona (‘Lo imposible’ y ‘Un monstruo viene a verme’), cuyo debut en la dirección, ‘El Orfanato’ (2007), fue avalado y producido por el oscarizado Guillermo del Toro. Maestro y discípulo aventajado se reencontrarán así en esta edición que se celebrará del 13 al 22 de abril.

«Un niño raro»

Junto al Premio Málaga-SUR, el Festival de Málaga editará el libro ‘Del Toro por Del Toro’, que reúne por vez primera las opiniones, anécdotas, pensamientos y trayectoria del autor mexicano. Un universo que se ha encargado de ordenar el crítico Antonio Trashorras, colaborador del cineasta y coautor del guion de ‘El espinazo del diablo’ (2004), primera película que dirigió en España Guillermo del Toro. Publicado por la editorial malagueña Luces de Gálibo, el volumen repasa la filmografía del cineasta desde su rompedor debut, ‘Cronos’ (1993), hasta la exitosa ‘La forma del agua’ (2017), que se encuentra en estos momentos en la cartelera. Un recorrido que no es cronológico, sino que explica la obra y la vida de este creador con sus propias palabras, deteniéndose en sus hitos, anécdotas y profundizando en su manera de entender el arte del cine.

El propio Guillermo del Toro ya dio algunas muestras de sus genialidades y obsesiones cuando pasó por Málaga en 2004. Concretamente por el Festival de Cine Alternativo de Benalmádena para recibir un homenaje y declararse un «fetichista» en las páginas de SUR. «De igual forma que hay gente a la que le excitan los tacones de aguja, a mí me ponen cachondo los monstruos», reconocía el autor que ya por entonces había trabajado en Hollywood con ‘Mimic’, otra cinta de bichos que, no obstante, supuso un debut traumático en la industria americana ya que el filme fue retocado por el estudio. Un error del que aprendió el mexicano para no volver a vender su alma al ‘diablo’. La prueba es el triunfo en los Oscar con ‘La forma del agua’, un filme en el seno de la industria norteamericana, pero con la autoría intacta de este maestro del cine fantástico.

El certamen publicará el libro ‘Del Toro por Del Toro’, en la que el autor mexicano conversa con Antonio Trashorras

Estos pasajes son desvelados por el libro de Antonio Trashorras, que adelanta que buena parte de las claves de la filmografía de Guillermo del Toro se encuentran en la «infancia que no solo lo marcaron como persona, sino que los niños y su mundo están muy presentes en su obra». Hasta el punto de que el propio cineasta se autorretrata en las páginas de este volumen como «un niño raro y tímido» que estaba destinado a no salir de casa. Buscó refugio en novelas, cómics y películas fantásticas, que desarrollaron su debilidad por las criaturas, bichos, vampiros y engendros de todo pelaje. «Y al final esos monstruos le salvaron la vida y marcaron una obra que nos habla de la tolerancia», apostilla Trashorras.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios