Borrar
Susana Díaz, con Teresa Jiménez y María José Sánchez Rubio, en una panadería de Las Gabias (Granada). Efe
Susana Díaz centra el primer día de campaña en la educación y anuncia 12.000 profesores más

Susana Díaz centra el primer día de campaña en la educación y anuncia 12.000 profesores más

«Si vienen 14 días es porque no se fían de a quién han puesto de candidato, lo dejo ahí», dice de Casado y Rivera

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de noviembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Susana Díaz arrancó el primer día de campaña en Granada y lo acabó en Sevilla, su provincia. La candidata socialista visitó un centro de profesores, otro de mayores y se dio dos paseos por Albolote y Las Gabias, en el cinturón metropolitano granadino. La jornada la cerró con un mitin en Alcalá de Guadaíra. En el recorrido, Díaz perfiló un guión que repetirá casi todos los días: anuncios de su programa electoral; pullas a los adversarios con ironía; contacto directo con vecinos; advertencias a los cuadros socialistas de que las encuestas que le dan la victoria no desmovilicen al electorado; la palabra Andalucía en todos sus mensajes para poner en valor la gestión socialista, la «izquierda útil», en la Junta; y criticar a los «cenizos» que pronostican una desaceleración económica de la Comunidad.

Estas fueron algunas de sus frases en el mitin de Alcalá de Guadaíra: «Sé lo que necesita Andalucia, desde el último pueblo de Almería a Ayamonte, para que ocupe el lugar que se merece», dijo apelando a una «Andalucía verde, moderna, digital y de igualdad». «No quiero cenizos negativos, no quiero vendedores de ruina. A los que nos ofenden e insultan, les van a responder las urnas. Vamos a ir calle a calle, casa a casa, explicando a los andaluces para qué queremos su voto», añadió. «Incluso los andaluces que no nos votan, saben que el PSOE es el partido de esta tierra», remarcó frente a los insultos «de ocho o nueve que van por ahí» en alusión a las triples caravanas electorales del PPy Ciudadanos.

En materia programática, la candidata socialista centró el día en la educación. Díaz anunció en Albolote la contratación de 12.000 profesores más no porque hagan falta, ya que cada vez hay menos niños, sino para bajar la ratio por alumno en los centros educativos a lo largo de la próxima legislatura y garantizar así la excelencia educativa. La enseñanza pública en Andalucía supera los cien mil docentes. La cifra de nuevos contratos anunciada por la presidenta es más del doble de las plazas sacadas a concurso este año por la Consejería de Educación, 5.404 puestos en secundaria, FP y régimen especial.

En la misma materia, Díaz recordó en Albolote y Alcalá de Guadaíra el compromiso de la gratuidad de los libros para la educación infantil de 3 a 6 años, la primera promesa electoral que hizo la socialista días antes del comienzo de la campaña en un acto sectorial en Córdoba. También sacó pecho en el mitin sevillano de su medida de gratuidad de las matrículas para alumnos universitarios que aprueben ante el promotor de la iniciativa, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano, sentado entre los asistentes al acto.

Metro y cuidadoras

En Granada, donde abrió campaña la noche del jueves, lanzó el compromiso de la ampliación del metro, que ahora discurre entre los municipios de Albolote, Maracena, la capital y Armilla. En el capítulo de las promesas comunicó un plan estratégico en las zonas rurales para evitar la despoblación; e incluir en la normativa de cláusulas sociales que el 75% del dinero que la Junta otorgue para las cuidadoras de la dependencia vayan a estas y no se queden con la mitad las empresas que las contratan.

Susana Díaz mantiene un tono plano de acuerdo con la estrategia marcada esta campaña de no entrar en la crispación. Lo cual no implica que no repartiera indirectas a los candidatos contrarios, sobre todo a los del PPy Ciudadanos. Díaz criticó el bloqueo contra su investidura que ya advierten los dos partidos conservadores, dejando caer que lo que pretenden es ir a unas segundas elecciones. Sobre la iniciativa de Juanma Moreno de firmar ante notario de que no votará su investidura, replicó: «Si no quiero que me vote él, lo que quiero es que me voten los andaluces».

También ironizó sobre la campaña en paralelo a los candidatos de los líderes nacionales de PP, Pablo Casado, y Cs, Albert Rivera. «Si están 14 días, vienen porque no se fían de a quien han puesto de candidato. Lo dejo ahí. Que vengan lo que quieran, el día 3 se marcharán con su cenizo a otra tierra».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios