Susana Díaz ganaría el 2D frente a un triple empate de Adelante, PP y Cs

Susana Díaz ganaría el 2D frente a un triple empate de Adelante, PP y CsGráfico

La encuesta del CIS pronostica el desplome del PP y atribuye un escaño a la extrema derecha

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

La socialista Susana Díaz volvería a ganar las elecciones el día 2 de diciembre en Andalucía, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que pronostica un empate en escaños de PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía, aunque situando a la confluencia de Podemos e Izquierda Unida como segunda fuerza en porcentaje de votos, a PP como tercera y a Cs como cuarta. La encuesta fue realizada en la última semana de octubre y su publicación sacude la campaña que empieza hoy oficialmente y se prevé que sea dura. Sobre todo porque un 26% de los andaluces no tiene decidido el voto y otro 3% no sabe qué votar.

Según la estimación que hace el CIS, el PSOE obtendría el 37,41% de los sufragios y podría ocupar de 47 a 45 escaños en el Parlamento, en el que la mayoría absoluta está en 55. En la actualidad el PSOE cuenta con 47 diputados, por lo que la encuesta no descarta que pierda representantes pese al aumento de votos y porcentaje. Ahora bien, la gran novedad es la distancia que el CIS le otorga al PSOE respecto a las tres fuerzas ahora en la oposición, más de 18 puntos respecto al segundo, Adelante Andalucía. En los comicios de 2015 la distancia con el PP, segunda fuerza, era de nueve puntos.

Adelante Andalucía conseguiría el 19,34% de los votos, resistiendo y manteniendo 20 escaños, los que ahora suman Podemos e IU; Cs estaría en el 18,55% de los sufragios y lograría entre 20 y 22 escaños. El PP estaría en el 18,66% y también el CIS le atribuye una horquilla igual de 20 a 22 diputados. En la actualidad cuenta con 33 representantes en el Parlamento, por lo que el sondeo pronostica un gran retroceso en beneficio de Cs, la fuerza que más crece en porcentaje y votos.

La pelea por el centro derecha con el empuje del partido de Albert Rivera a su costa no es el peor pronóstico para el PP. VOX, el partido de la ultraderecha, irrumpiría en el Parlamento andaluz con un diputado por Almería. Sería la primera vez que esta fuerza ocuparía un asiento en una cámara en España. La estimación de voto del partido de Santiago Abascal es del 3,17%.

En las elecciones de 2015, el PSOE obtuvo el 35,4% de los votos y 47 diputados; el PP, el 26,76% y 33 escaños; Podemos, el 14,84% y 15 diputados; Cs, el 9,28% y 9 diputados; e Izquierda Unida el 6,89% y 5 escaños. Vox fue respaldado por el 0,45% de los votantes.

Todos los candidatos suspenden, aunque Susana Díaz es la mejor valorada, con un 4,8, seguida de Antonio Maíllo con un 3,5 y Juan Marín con la misma nota; Por detrás quedan Teresa Rodríguez con un 3,4 y Juanma Moreno con un 3,1. Díaz también es la más conocida, casi el doble que el resto de los candidatos. El cuestionario incluye una pregunta sobre la gestión de Susana Díaz y el 43,7% opina que ha sido mala o muy mala. Si bien, en otra pregunta la presidenta es considerada la mejor candidata de los partidos.

El pronóstico del CIS mantiene al PSOE como el partido de mayor confianza para los andaluces pese a los 37 años que lleva gobernando. Incluso ganarían en las ocho provincias andaluzas.. Ni el juicio del 'caso de los ERE', con dos expresidentes de la Junta sentados en el banquillo de los acusados, le pasa factura, pese a que la corrupción es la segunda preocupación después del paro.

Tampoco rompe el suelo electoral de los socialistas el que para el 55% la situación económica de Andalucía es mala o muy mala; o el que el 43,1% califica de mala o muy mala la labor de la Junta o se rechace la de de la presidenta. Hay un dato aún más crítico, la del deseo del 58% de un cambio en el Gobierno de la Junta. Este porcentaje cuadra con el que suman los partidos del triple empate ahora en la oposición.

Pese a ese cansancio, el PSOE recibe el mayor respaldo cuando se pregunta por el partido que mejor defiende los intereses de Andalucía, a gran distancia del PPy Cs. También es el que mejor representa a los andaluces, el que tiene mejor líder, el que inspira más confianza y está más capacitado para gobernar, según una mayoría.

Preguntados los encuestados qué partido le gustaría que ganara, el PSOE vuelve a sacar una gran ventaja respecto a Cs y PP, de 22% a 13,2%. Y en simpatía, el PSOE, con un 18,8% saca 11 puntos al segundo preferido, Ciudadanos. El 65% de los encuestados no tienen duda de que los socialistas volverán a ganar.

Los datos del PP, de confirmarse, le llevarían al peor resultado en Andalucía desde 1982

Cs triplica sus votos, pero no logra desbancar al PP por la mínima

El PSOE, sin embargo, no levanta del suelo en el que cayó tras la crisis en 2011, cuando perdió más de 700.000 votos. Desde 2012, cuando dejó de ostentar la mayoría absoluta, tiene en el Parlamento 47 diputados, número que repitió en 2015 y, según el CIS, podría revalidar el día 2 de diciembre en la mejor de las estimaciones.

La encuesta deja lejos la posibilidad de que PP y Cs sumen mayoría absoluta para dar un vuelco al mapa político, dado que Adelante Andalucía ya ha dejado sentado que no dejará pasar a la derecha. Los populares obtendría el peor resultado desde las primeras elecciones de 1982, viéndose amenazado tanto por el ala liberal como por la ultraderecha.

Susana Díaz tendría la posibilidad de volver a ser investida para formar gobierno, pero a diferencia de la legislatura que acaba, el empate de las tres fuerzas de la oposición, de confirmarse, vaticina unas negociaciones endemoniadas para un pacto de legislatura con alguna de las tres. El CIS alimenta la dificultad de un gobierno estable con estos resultados.

Para Susana Díaz su encuesta es «la del 2 de diciembre, lo que quieran los andaluces». Juanma Moreno resta credibilidad al sondeo, al que considera amañado. «El CIS ha perdido toda credibilidad». Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo subrayaron lo de pasar a segunda fuerza. Juan Marín valora que el CIS le augure que triplique votos y escaños.

Reacciones

Por provincias

Por provincias, el PSOE-A sería el primer partido en votos y escaños en las ocho de Andalucía, mientras que el PP-A sería el segundo en estimación de voto en Almería, Huelva y Jaén. Cs ocuparía la segunda plaza en estimación de voto en Cádiz y Málaga, y Adelante Andalucía sería segunda en Córdoba, Granada y Sevilla.

Así, en Almería, el PSOE-A lograría cinco escaños y un 38,74 por ciento de votos; el PP-A, tres diputados y un 22,16 por ciento; Cs, dos diputados y un 18,32 por ciento; Adelante Andalucía, un parlamentario y un 11,24 por ciento, y VOX lograría por esta circunscripción su único diputado en la Cámara con un 7,55 por ciento de votos.

En Cádiz, el PSOE-A sacaría entre seis y siete diputados y obtendría el 35,40 por ciento de votos; Cs, entre tres y cuatro escaños y un 20,52 por ciento; Adelante Andalucía, tres parlamentarios y un 20,02 por ciento, y el PP-A, entre dos y tres parlamentarios y un 15,68 por ciento de sufragios.

En Córdoba, el PSOE-A sacaría cinco escaños y un 38,18 por ciento de votos; Adelante Andalucía, tres diputados y un 21,98 por ciento; el PP-A, un 19,09 por ciento de sufragios y dos parlamentarios, los mismos que lograría Cs, que concentraría el 16,65 por ciento de votos.

En Granada, el PSOE-A vencería con cinco diputados y un 32,99 por ciento de votos, por delante de Adelante Andalucía -con un 23,24% y tres diputados-; Cs -con un 20,01% de sufragios y tres parlamentarios- y el PP-A, que sería la cuarta fuerza con dos diputados y un 18,60 por ciento de votos.

En Huelva, el PSOE-A lograría cinco diputados y un 43,33 por ciento de votos; el PP-A, un 21,04 por ciento de votos y dos parlamentarios, mientras que Cs lograría el 17,66 por ciento de sufragios y dos diputados, y Adelante Andalucía se quedaría con el 15,72 por ciento y dos escaños.

El PSOE-A lograría en Jaén entre cinco y seis diputados y un 44,25 por ciento de votos, el PP-A sacaría entre dos y tres parlamentarios y un 22,78 por ciento de estimación de votos; Cs, entre uno y dos escaños y un 15,09 por ciento de sufragios, y Adelante Andalucía se quedaría con un representante y el 13,89 por ciento de votos.

En Málaga, el PSOE-A lograría seis diputados y un 31,48 por ciento de votos; Cs, un 21,77 por ciento de los sufragios y cuatro escaños, los mismos que el PP-A --con un 21,03% de votos--, mientras que Adelante Andalucía lograría tres representantes y un 17,85 por ciento de sufragios.

Finalmente, en Sevilla, el PSOE-A lograría ocho diputados y un 40,53 por ciento de los sufragios; por delante de Adelante Andalucía, que sacaría cuatro escaños y un 22,72 por ciento de votos; Cs --con tres diputados y un 16,45% de sufragios-- y el PP, que se quedaría con tres parlamentarios y un 15,25 por ciento de los votos.

 

Fotos

Vídeos