Borrar
El PSOE ganaría las elecciones andaluzas en Málaga y Ciudadanos sería el segundo partido más votado

El PSOE ganaría las elecciones andaluzas en Málaga y Ciudadanos sería el segundo partido más votado

El PP caería a tercera fuerza en la provincia aunque empatado a escaños con la formación naranja y Adelante Andalucía se quedaría con tres parlamentarios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 14 de noviembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un PSOE consolidado como primera fuerza política en Málaga; igualdad entre Ciudadanos y el PP, con una dura pugna por ser el referente del centro-derecha; y un Adelante Andalucía (la coalición de Podemos e IU) que no rentabiliza, en forma de escaños, su alianza electoral. Esta es la radiografía en la provincia que dibuja la encuesta publicada este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre los comicios autonómicos andaluces del 2 de diciembre. Así, los socialistas ganarían las elecciones autonómicas en la provincia, mientras que la formación naranja se convertiría, por un estrecho margen, en el segundo partido más votado aunque empatado a escaños con los populares, que pasarían a ser la tercera fuerza en la provincia. En cuarto lugar quedaría Adelante Andalucía.

El PSOE, cuya candidatura encabeza por primera vez el secretario general socialista, José Luis Ruiz Espejo, lograría el 31,48% de los votos, lo que se traduce en seis escaños –el mismo resultado logrado en la provincia en los comicios andaluces de 2015– y ganaría por una amplia ventaja, de casi diez puntos a sus inmediatos perseguidores (Ciudadanos y el PP).

Desde las filas socialistas valoraron «muy positivamente» el resultado del sondeo, aunque no caen en la autocamplacencia ni se relajan. «Los datos nos dan ilusión y ganas para seguir trabajando y poder sacar el mejor resultado posible. A lo largo de la campaña se puede seguir reforzando ese resultado y trabajaremos para mejorarlo», subrayaron fuentes consultadas, que calificaron de «preocupante» la irrupción y el ascenso que el sondeo da a VOX.

Duplicar la representación

Ciudadanos, con Javier Imbroda como cabeza de cartel, duplicaría su representación por Málaga al pasar de dos a cuatro escaños, según el vaticinio del sondeo del CIS. La formación naranja lograría el 21,77% de los votos y ese incremento de dos parlamentarios, según los datos, se produciría uno a costa del PP (lo que parece lógico ya que ambos pugnan por el voto del centro-derecha) y el otro lo lograría, y esto es lo llamativo, proveniente de Adelante Andalucía, que se encuentra en las antípodas ideológicas del partido de Albert Rivera.

VOX se convertiría en el quinto partido aunque sin representante, seguido del PACMA

Ciudadanos crece a costa del PP y, lo más llamativo, de Adelante Andalucía

Fuentes de Ciudadanos en Málaga remarcaron que su formación es la única que crece en Andalucía en general y en la provincia en particular y subrayaron que son «el único voto útil» para que haya un cambio en la región tras casi cuarenta años de gobiernos socialistas.

La caída generalizada que sufre el PP en Andalucía, según la encuesta del CIS, se explica por la pérdida de apoyos en algunos de sus tradicionales bastiones en la región como es el caso de Málaga. En la provincia, cuya candidatura encabeza Juanma Moreno, aspirante a la presidencia de la Junta, los populares lograrían el 21,03% de los votos –apenas 0,74 décimas menos que su gran competidor en el centro-derecha, Ciudadanos– y se quedarían con cuatro parlamentarios, uno menos que en 2015.

Sin embargo, en las filas de los populares no se creen los datos de la encuesta del CIS ni a nivel autonómico ni provincial –el PP ha venido poniendo en duda los datos del CIS desde que al frente de este centro sociológico está el socialista José Félix Tezanos– y fuentes consultadas sosuvieron que sus resultados serán mejores que los pronosticados.

Adelante Andalucía, cuya aspirante a la presidencia de la Junta es la número uno de la lista por Málaga, Teresa Rodríguez, no logra rentabilizar la unión entre Podemos e IU porque lograría tres parlamentarios por Málaga, cuando hasta ahora la suma de ambos partidos era de cuatro escaños, y se quedaría con el 17,85% de los votos, según la encuesta del CIS, realizada sobre una muestra de 717 entrevistas en la provincia realizadas entre el 15 y el 31 de octubre. Fuentes consultadas sostuvieron que los resultados del CIS son muy igualados y los últimos escaños «pueden caer de cualquier lado» y dijeron que la única encuesta que que vale es la del día 2 de diciembre.

Como quinta fuerza política en la provincia se situaría VOX, cuya candidatura provincial encabeza Eugenio Moltó, con el 4% de los votos, mientras que en sexto lugar quedaría el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), cuya candidata a la Junta, Eva Ramos, se presenta por la provincia, con el 3,63% de los votos. Ambos no lograrían representación, según el sondeo del CIS, que revela que el 27,4 de los malagueños no saben o no contesta a quien votarán el 2-D.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios