¿Qué pasaría en los ayuntamientos de la provincia si extrapoláramos los datos del 2D?

¿Qué pasaría en los ayuntamientos de la provincia si extrapoláramos los datos del 2D?

Si aplicásemos los resultados de las elecciones andaluzas de este domingo al plano municipal, así quedaría el mapa político de Málaga

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Una extrapolación de los datos de las elecciones andaluzas de este domingo al plano municipal, y partiendo del hecho de que las circunstancias que rodean unos comicios locales son diferentes a las de las autonómicas, dejaría un mapa político diferente con algunas sorpresas a nivel provincial. Estos hubiesen sido los resutados en las distintas corporaciones:

Málaga El PSOE ganaría en concejales en la capital, con empate de PP y Ciudadanos e irrupción de Vox

En el Ayuntamiento de Málaga ganaría en concejales el PSOE, habría un empate entre PP y Ciudadanos e irrumpiría con fuerza Vox, con cuatro actas de extrapolarse los resultados andaluces. El PSOE fue el partido más votado en la capital en los comicios andaluces con 53.311 votos, lo que se traduciría en siete actas para el partido cuyo candidato a la Alcaldía es Daniel Pérez. Sería una menos de las que actualmente tienen los socialistas en la Casona del Parque.

La segunda formación más respaldada en la ciudad en las elecciones andaluzas ha sido Ciudadanos, que arrebata así al PP el puesto hegemónico como referente del centro-derecha, con 51.775 sufragios que les supondría siete escaños. Serían cuatro actas más que las actuales (tiene tres ediles) y certificaría el alza de un partido que no tiene aún designado candidato a la Alcaldía, aunque el nombre de su actual portavoz, Juan Cassá, está encima de la mesa.

El PP, que lleva gobernando en la ciudad desde 1995, y Francisco de la Torre, alcalde desde 2000, queda relegado, según la extrapolación de los datos de las autonómicas, al tercer lugar con 49.894 sufragios tras sufrir una sangría de 21.077 votos. Con esas cifras, los populares se quedarían con 7 concejales, una pérdida de seis respecto a los trece actuales.

Al igual que ha sucedido a nivel andaluz, con la extrapolación de los datos de las autonómicas, Vox irrumpiría con fuerza en el Ayuntamiento de Málaga con cuatro escaños gracias a los 27.758 votos cosechados en la capital. La extrapolación dibuja un pleno muy fragmentado donde serían necesarios los pactos para poder gobernar.

De la Torre: «No pasa nada si Vox entra en el Ayuntamiento»

Lee el análisis completo, aquí.

Marbella PP y PSOE empatarían a concejales con una fuerte irrupción de Ciudadanos

PP y PSOE empatarían a siete concejales en el Ayuntamiento de Marbella, donde irrumpiría con fuerza Ciudadanos, si se extrapola el resultado de las elecciones andaluzas de este domingo al plano municipal. Vox lograría cuatro actas en la segunda ciudad en población de la provincia y se situaría por delante de Adelante Andalucía, que se quedaría con tres representantes.

El PSOE fue el partido más votado el pasado domingo en Marbella con 10.205 votos, lo que se traduciría en siete ediles para el grupo liderado por el exalcalde José Bernal, uno menos de los que tiene actualmente. Además, irrumpiría con fuerza Ciudadanos -en 2015 no presentó candidatura en esta ciudad- al lograr seis representantes si se repitieran los 8.891 votos conseguidos este domingo y tendría la llave de la gobernabilidad. En este escenario, la gobernabilidad, para la que se necesitan catorce escaños, que marca la mayoría absoluta en una corporación de 27, depende de los pactos. Una de las opciones es una alianza de PP, Ciudadanos y Vox. La otra es entre PSOE, Adelante y la formación naranja.

Lee el análisis completo, aquí.

Mijas Un Ayuntamiento fragmentado y muy igualado

Un Ayuntamiento fragmentado y muy igualado. Ese es el escenario en Mijas de la extrapolación del resultado de las elecciones autonómicas. En el principal consistorio gobernado por Ciudadanos en Andalucía, en coalición con los socialistas, la formación naranja y el PP empatarían a seis concejales, el PSOE se quedaría con cinco y entraría Vox con cuatro concejales, los mismos que Adelante Andalucía.

El PP fue el partido más votado este domingo con 4.847 votos en Mijas, 147 papeletas más que la segunda formación, Ciudadanos, que logró 4.700 papeletas. En tercer lugar se situaron los socialistas con 4.569, seguidos de Adelante Andalucía (3.081) y Vox (3.074).

La mayoría absoluta son 13 escaños por lo que se abre el escenario a gobiernos en minoría o a que haya pactos entre las distintas fuerzas políticas.

Lee el análisis completo, aquí.

Vélez-Málaga Empate de PP y PSOE y fuerte crecimiento de Ciudadanos

El PP y el PSOE empatarían a siete concejales en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, donde experimentaría un fuerte crecimiento Ciudadanos, al lograr hasta cinco actas si se extrapolan los datos de las elecciones autonómicas. Adelante Andalucía lograría tres actas e irrumpiría Vox con otras tantas. Hay que tener en cuenta que en estos datos no se contabilizan los representantes que obtendrían el partido de Torre del Mar (GIPMTM) y el PA, que a día de hoy tienen representación local y no se presentaron a los comicios autonómicos.

El PP sería la fuerza más votada con 8.084 votos, a apenas cien papeleta de los socialistas, que gobiernan con Antonio Moreno Ferrer, que lograría 7.993 papeletas. En las elecciones municipales de 2015, Ciudadanos logró un concejal (que posteriormente fue expulsado y pasó al grupo de no adscritos) y con los datos de los comicios autonómicos llegaría a cinco y se convertiría en la tercera fuerza política en la capital de la Axarquía.

Este escenario obligaría a los distintos partidos a buscar pactos para intentar garantizar la gobernabilidad de Vélez-Málaga.

Lee el análisis completo, aquí.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Los resultados

 

Fotos

Vídeos