¿Qué pasaría en el Ayuntamiento de Málaga si extrapolamos los datos del 2D?

¿Qué pasaría en el Ayuntamiento de Málaga si extrapolamos los datos del 2D?

El PSOE ganaría en concejales en la capital, con empate de PP y Ciudadanos e irrupción de Vox

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Una extrapolación de los datos de las elecciones andaluzas de este domingo al plano municipal, y partiendo del hecho de que las circunstancias que rodean unos comicios locales son diferentes a las de las autonómicas, refleja que en el Ayuntamiento de Málaga ganaría en concejales el PSOE, habría un empate entre PP y Ciudadanos e irrumpiría con fuerza Vox, con cuatro actas.

El PSOE fue el partido más votado en la capital en los comicios andaluces con 53.311 votos, lo que se traduciría en siete actas para el partido cuyo candidato a la Alcaldía es Daniel Pérez. Sería una menos de las que actualmente tienen los socialistas en la Casona del Parque.

La segunda formación más respaldada en la ciudad en las elecciones andaluzas ha sido Ciudadanos, que arrebata así al PP el puesto hegemónico como referente del centro-derecha, con 51.775 sufragios que les supondría siete escaños. Serían cuatro actas más que las actuales (tiene tres ediles) y certificaría el alza de un partido que no tiene aún designado candidato a la Alcaldía, aunque el nombre de su actual portavoz, Juan Cassá, está encima de la mesa.

El PP, que lleva gobernando en la ciudad desde 1995, y Francisco de la Torre, alcalde desde 2000, queda relegado, según la extrapolación de los datos de las autonómicas, al tercer lugar con 49.894 sufragios tras sufrir una sangría de 21.077 votos. Con esas cifras, los populares se quedarían con 7 concejales, una pérdida de seis respecto a los trece actuales.

En cuarto lugar, con 40.979, se situaría Adelante Andalucía (coalición de Podemos e IU), con cincos escaños. En este caso hay que tener en cuenta dos variables: la primera es que aún no se ha cerrado que ambos partidos vayan a ir juntos a las elecciones municipales del próximo mayo y las dudas van en aumento dado que en las autonómicas no han cumplido las expectativas marcadas; la segunda, es que en el Ayuntamiento de la capital tiene representación Málaga Ahora, que hace tres años fue apoyada por Podemos, y en esta ocasión se presentará en solitario.

Al igual que ha sucedido a nivel andaluz, con la extrapolación de los datos de las autonómicas, Vox irrumpiría con fuerza en el Ayuntamiento de Málaga con cuatro escaños gracias a los 27.758 votos cosechados en la capital.

La extrapolación dibuja un pleno muy fragmentado donde serían necesarios los pactos para poder gobernar. Una alianza de izquierdas (PSOE y Adelante Andalucía) no llegaría a la mayoría absoluta de los dieciséis ya que se se quedaría a tres actas. Un pacto entre estos dos partidos de izquierda y Ciudadanos sí daría una mayoría absoluta de cambio en la Casona del Parque. La tercera opción es un pacto del centro-derecha entre Ciudadanos, PP y Vox; en este supuesto y dado que la formación naranja es la más votada podría exigir la Alcaldía.

Los resultados

 

Fotos

Vídeos