Teresa Rodríguez (Adelante): «Ahora hay que parar a las derechas en las instituciones y en la calle»
La confluencia de Izquierda Unida y Podemos apela a recuperar el «espíritu del 15M» tras perder casi 300.000 votos
El tándem Teresa Rodríguez-Antonio Maíllo y la confluencia de las dos formaciones de izquierda, Podemos e Izquierda Unida, reconoció ayer no haber conseguido sus ... objetivos, aunque lejos de profundizar en un discurso derrotista, anunciaron que trabajarán para ser la barrera de la ultraderecha en Andalucía y en España; un anuncio que realizaron ambos tras entrar al recinto entre aplausos y al grito de 'no pasarán'.
«Vamos a denunciar con claridad cada seguidismo que hagan los que se llaman de la derecha formal, de los discursos de la extrema derecha, y ante cada palabra de racismo, cada palabra de machismo, de transfobia o de homofobia nos van a tener delante», anunció la gaditana, que incidió en que no tolerarán que conviertan a la sociedad «en algo peor de lo que lo han convertido tras diez años de crisis y recortes».
Así, pidió que la de ayer no fuera una noche de pasiones «sino de reflexiones» porque esta comunidad afronta un momento histórico «en el que tenemos que estar a la altura». «Estoy convencida de que Andalucía sigue mereciendo un cambio a mejor y por ello seguiremos trabajando», añadió.
Teresa Rodríguez –que compareció junto a un Maíllo que reconoció que no habían cumplido los objetivos– afirmó que lo que más le preocupa no es el número de escaños que ha obtenido la coalición bajo la que concurrían Podemos, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, sino lo que pasará a partir de hoy ante la posibilidad de que PP, Cs y VOX formen gobierno. Precisamente por eso, incidió en que ahora toca «recuperar el nuevo sentido común que se abrió con el 15M, volver a poner todos nuestros esfuerzos en que la gente quiera recuperar sus derechos y quiera ser protagonista de sus propios cambios», sostuvo, para concluir asegurando que pararán a la derecha «en las instituciones y en la calle».
Así lo ha asegurado Iglesias en la comparecencia que ha ofrecido para valorar los resultados de las andaluzas junto al líder de IU, Alberto Garzón, y parte de las cúpulas de las dos formaciones que concurrían en la cita de este domingo como Adelante Andalucía.
Aunque Iglesias ha reconocido en su intervención que la coalición no ha cumplido las expectativas, ha centrado casi todo su discurso en alertar del peligro que conlleva la irrupción de Vox con 12 de escaños en el Parlamento andaluz, y en llamar a la responsabilidad a todas las fuerzas democráticas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión