Así es la receta del Ministerio de Trabajo para mejorar las prestaciones por desempleo
Yolanda Díaz presenta sus líneas de actuación de la legislatura, enfocadas en mejorar la precariedad laboral
Uno de los objetivos inmediatos de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es unificar y mejorar el sistema de protección por desempleo, ya ... que aún hay más de 3,2 millones de parados registrados, a los que quiere aumentar la cobertura y «garantizarles unos ingresos dignos y estables». Para ello establecerá por desempleo con el objetivo de elevar la tasa de cobertura y la intensidad para las personas que lo necesitan.
Se trata de unificar el sistema por desempleo para dar una mayor seguridad jurídica a los ciudadanos, reforzar la protección y minorar las cargas administrativas, con una automatización de los subsidios similar a las prestaciones contributivas, algo que está en línea con el modelo de protección de los países del entorno y con los informes del Consejo de Europa y la Carta Social. Esta unificación de los subsidios, a la que ya se había comprometido la ministra del PP Fátima Báñez hace dos legislaturas, se hará este mismo año y en el marco del diálogo social.
Noticia Relacionada
Trabajo presenta sus principales líneas de actuación
En esta misma línea de mejorar las ayudas, se comprometió a aumentar el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), el indicador por el que se actualizan muchos subsidios y ayudas públicas y que lleva prácticamente una década congelado.
Pese a todo, la principal prioridad del nuevo Ministerio dirigido por Yolanda Díaz es conseguir que en España «impere el trabajo decente». Así lo repitió en varias ocasiones durante su última intervención en la Comisión de Empleo en el Congreso de los Diputados, en la que presentó sus principales líneas de actuación para esta legislatura. Dejo caer así que da más importancia a mejorar el empleo actual, al que dibujó un panorama un tanto desolador por la precariedad que padece, que a seguir creando nuevos puestos.
Rechaza implantar la mochila austríaca
A Yolanda Díaz no le gusta la 'mochila austríaca', esa 'hucha' en la que el trabajador acumula dinero de cara a un posible despido o a su futura jubilación. No ha cambiado de parecer pese a estar ahora en un Gobierno junto a Nadia Calviño, que en varias ocasiones sí ha defendido su implantación. «La mochila austriaca se aplica en Austria, en Austria y nada más que en Austria», sentenció Díaz, citando las conclusiones de un grupo de expertos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión