«Entré en ERTE en marzo, hasta junio no vi un duro, luego volví al trabajo y me pagaron dos meses de más»
Estos son los testimonios de afectados por el colapso del SEPE: meses sin cobrar, cuantías incorrectas y cobros indebidos que ahora no saben cómo devolver
Buena parte de los cientos de miles de afectados por ERTE en Málaga han conocido en estos meses la cara más absurda y desesperante de ... la burocracia, ésa que tan bien retrató Kafka. El colapso del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), que con una plantilla de algo más de 8.000 personas para todo el país (310 para Málaga) se tuvo que enfrentar a una avalancha de trabajo inédita, ha provocado y sigue provocando numerosos retrasos y errores en el reconocimiento y pago de las prestaciones.
Estos son algunos de los testimonios aportados por los afectados por este caos administrativo:
Javier
«Estoy en ERTE parcial desde marzo y cada mes me han ingresado una cuantía diferente, tirando a la baja siempre. Ni en la asesoría ni en la oficina del SEPE saben el motivo, la respuesta es: »Hay un error«, pero están atados de pies y manos. Solamente tenemos una dirección de mail donde dirigirnos, por supuesto sin respuesta alguna».
Jesús
«ERTE al 100% desde el 14 de marzo. El 3 de junio recibo el primer pago (adelantado por mi banco) correspondiente a marzo, abril y mayo. El 3 de julio me abonan junio. Mi empresa me comunica que a fecha 1 de julio paso a trabajar al 30%. A mediados de julio en el portal de SEPE me aparece que he cobrado indebidamente mayo y junio y que lo tengo que devolver porque figuro como alta en la empresa a fecha 1 de mayo. Reclamo con una solicitud por escrito, me lo aprueban y me dicen que julio y agosto (el 70%, ya que el otro 30 me lo paga mi empresa) me lo abonarán del 1 al 15 de septiembre. A finales de agosto vuelvo a mirar en la web del SEPE y aparece que me abonan prestación por periodo del 8/7 al 31/7... y vuelvo a figurar de alta 100% con mi empresa a fecha 1 de agosto. Ahora estoy en que he reclamado que me abonen del 1 al 7 de julio y agosto (al 70%) y que actualicen mi situación, porque en Septiembre sigo al 30% y no reincorporado al 100% como aparece en el portal... ¿En resumen? Un desastre».
Francisco
«Tardé cerca de 90 días en cobrar el ERTE (ya me había incorporado a mi puesto de trabajo) y ahora me hacen devolver casi 1.500 euros porque hasta la semana pasada aparecía de alta ¡y yo me reincorporé a mí puesto en mayo!»
Virginia Muñoz
«En mi empresa salimos del ERTE a primeros de mayo, pero nos siguen pagando a todos la prestación. Les hemos escrito y llamado pero nadie nos da respuesta. Lo que no sabemos es a nivel fiscal el año que viene qué nos puede ocasionar».
Marina
«Cuando comenzó todo lo de los ERTE mi empresa presentó el primer día todos los papeles. Pues bien, no vi la prestación hasta dos meses después tras que todo el equipo del local estuviera día y noche llamando y poniendo reclamaciones. Por fin lo cobramos y volví al trabajo y me pagaron aún estando trabajando a jornada reducida el mes completo, cosa que después me quitaron de la cuenta. Volví a mis horas normales y por desgracia, he vuelto al ERTE a principios de agosto. Pues bien, desde esa fecha hasta el día de hoy aparecía en la base de datos como que seguía trabajando. Tras numerosas llamadas fui a una oficina y rellene un formulario con mi problema, días después me han llamado y ya me han actualizado los datos, pero me dicen que este mes ya no lo iba a cobrar porque estaba fuera de plazo y que además del mes que empecé me tenían que pagar los días que estaba en ERTE y la reducción de jornada, ya que me lo habían quitado todo, como he comentado antes. Así que hasta octubre no voy a cobrar la parte de agosto ni de junio. Yo soy una chica de 24 años que vivo sola de alquiler independizada totalmente de mis padres y me han estado dejando con una mano delante y otra detrás».
Diego
«Estuve de ERTE parcial por días en los meses de abril , mayo y junio. Mi empresa mandaba todos los meses los días que trabajábamos y el SEPE pagaba el resto. Lo que pasa es que me han estado pagando el 100%. Después, mi empresa levanto el ERTE el día 29 de junio y los meses de julio y agosto también los cobré. Hoy estuve en la oficina del SEPE y aún no tenían noticias de que el ERTE hubiese acabado. Yo les llevaba un justificante denla empresa donde lo habían anulado telematicamente. Ahora quiero devolver el dinero pero no saben nada, dicen que ya enviarán una notificación. El problema es que con este caos envíen las notificaciones a otra dirección y me toque pagar con recargo».
Manuel Lara
«Mi mujer le debe al SEPE 3.000 euros que le han pagado indebidamente y no mandan notificaciones ni nada. Eso sí, no lo ha tocado. Ahí está para devolverlo».
Sara A. Picatoste
«Yo ya estoy fuera del ERTE pero sigo cobrando. Quiero devolverlo y estoy esperando que me notifiquen cuánto y dónde. Llevo cerca de 50 llamadas y otros tantos mails para que me indiquen el procedimiento para devolver lo cobrado indebidamente. Y ojo, siempre teniendo en cuenta que detrás de cada gestión hay una persona que intenta hacer todo lo que puede y no le da la vida a más. Eso que quede por encima de todo».
Jorge Ortiz
«A mí, después de cobrar menos de ERTE que mis compañeros ahora me piden que devuelva 2.000 euros y este mes y los dos siguientes parece que no voy a cobrar y no responden a los emails que mando. Tengo cita el 21 de este mes. No se que pasará...»
Paco
«Mi empresa lo solicitó en marzo y hasta junio ni un duro, luego me pagaron sin hijos, luego salí del ERTE y me pagaron dos meses más. Vamos, ni a cosita hecha. Ahora tengo que devolver 2.900 euros».
Ángel
«Mi empresa aplicó un ERTE de reducción de jornada en los meses de junio y julio. A día de hoy todavía ninguno de los trabajadores hemos cobrado nada del SEPE»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión