Síguenos en @BdeBulo en Twitter y en Facebook

El mensaje que circula por Whatsapp sobre la pensión de viudedad al que no debes hacer caso

El mensaje que circula por Whatsapp sobre la pensión de viudedad al que no debes hacer caso

Un texto creado para generar inquietud entre los pensionistas está circulando estos días

Jon Sedano
JON SEDANOMálaga

Como suele ocurrir en WhatsApp, un mensaje más o menos largo es reenviado a un grupo y salta la alarma de quien lo lee. En esta ocasión, los afectados son aquellas personas mayores de 65 años que estén cobrando una pensión de viudedad. El texto original dice así:

«A partir de este mes, la personas mayores de 65 años que cobren pensión de viudedad y no cobren otra pensión, tendrán una subida en el porcentaje aplicable para calcular dicha pensión del 52% al 60%. Este incremento hay que solicitarlo, no se aplica automáticamente.

Es muy importante dar difusión a esta información, ya que todo aquel que no lo solicite no dispondrá de tal incremento.

Para ello, hay que presentar un impreso específico, publicado en el BOE del 24 de julio de 2018, el Real Decreto 900/2018, de 20 de julio, de reforma del sistema de prestaciones de la viudedad, con fecha de efectos económicos desde el 1 de agosto de 2018».

El autor de este mensaje, aunque al final de él incluía un enlace al BOE, sabe muy bien que este grupo de personas no suele dominar las herramientas digitales. Pero si vamos al Real Decreto publicado el martes 24 de julio de 2018 que va enlazado al mensaje, podemos observar que allí no aparece el mencionado impreso y no se dice nada de que sea necesario solicitar la subida, sino que esta se aplicará a todos aquellos que cumplan los requisitos.

Parte del origen de este bulo se sitúa en el País Vasco, donde en agosto de 2018, el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia denunció públicamente que hacía falta solicitar el cambio. Debido al revuelo formado, el Instituto Nacional de la Seguridad Social se manifestó al respecto con un comunicado donde negaba que eso fuera así: «Los pensionistas de viudedad que tienen derecho a la mejora de su pensión, con una subida del 52% al 56% de la base reguladora a partir de la pensión de agosto de 2018, no deben realizar ninguna gestión ante la Seguridad Social».

Asimismo, a partir de enero de 2019, ese porcentaje de la base reguladora se fijará en el 60% de forma automática, por lo que aquellos que tengan derecho a percibirlo no hará falta que lo soliciten.

 

Fotos

Vídeos