Borrar
SEPE: Sube el subsidio para mayores de 52 años: esta es la nueva cuantía a partir de enero de 2023
SEPE

Sube el subsidio para mayores de 52 años: esta es la nueva cuantía a partir de enero de 2023

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, anuncia un incremento en el indicador de referencia para determinar la cuantía de algunas prestaciones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 25 de octubre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año ha llegado con cambios en las prestaciones. El anuncio de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de que el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) aumentará un 3,6% en 2023, de forma que pasará de los 579,02 euros mensuales actuales a los 600 euros a partir del 1 de enero supondrá un incremento de las cuantías que ahora se cobran en algunas prestaciones y elevará el umbral de ingresos para acceder a otras ayudas.

El valor del IPREM, indicador creado en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como índice de referencia para la concesión de ayudas y subsidios en función de los ingresos, se establece en los Presupuestos Generales del Estado. Ese valor es determinante a la hora de acceder a becas, ayudas para la compra o alquiler de vivienda, el bono social eléctrico, el Ingreso Mínimo Vital, el paro y también el subsidio para mayores de 52 años.

Esta prestación entró en vigor el 13 de marzo de 2019 tras aprobarse el Real Decreto 8/2019 con algunas mejoras respecto del antiguo subsidio de mayores de 55, entre ellas, la reducción de la edad de acceso. Además, aquella norma amplió la edad hasta la que puede cobrarse, que es la edad legal de jubilación, de forma que el trabajador podrá elegir entre la jubilación anticipada, si cumple los requisitos, o bien esperar hasta la edad legal de jubilación cobrando mientras tanto el subsidio.

Eso permite que las personas con 52 años o más que hayan agotado la prestación o subsidio por desempleo puedan optar a una prestación hasta que cumplan la edad de jubilación (momento en que pasarán a cobrar la pensión correspondiente) o logren un nuevo contrato de trabajo. ¿Su peculiaridad? Que es la única prestación que cotiza para la jubilación.

El importe de este subsidio es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que esté vigente. Así, tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado de 2023, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples sube de los 579,02 euros mensuales actuales a 600 euros en 14 pagas. De este modo, se pasará de ingresar 463,21 euros mensuales a 480 euros, es decir, 16,79 euros más al mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios