Borrar
SEPE: ¿Puedo perder el subsidio para mayores de 52 años si cobro una herencia?

SEPE: ¿Puedo perder el subsidio para mayores de 52 años si cobro una herencia?

El Servicio Público de Empleo Estatal, que exige que el solicitante no tenga ingresos brutos propios que superen los 712,50 euros al mes, tendrá que estar informado de las variaciones económicas para estudiar si el afectado puede seguir cobrando la ayuda

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 9 de septiembre 2021, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las personas con 52 años o más que hayan agotado el paro y el subsidio por desempleo pueden optar a una prestación de 451,92 euros mensuales (actualizado a 2021) hasta que cumplan la edad de jubilación (momento en que pasarán a cobrar la pensión correspondiente) o logren un nuevo contrato de trabajo.

Para acceder a este subsidio para mayores de 52 años es necesario tener cumplidos los requisitos para la jubilación ordinaria (excepto la edad), es decir, 15 años cotizados (y por lo menos dos de ellos durante los 15 años previos a solicitar la ayuda) y haber cotizado por desempleo un mínimo de seis años en el Régimen General a lo largo de la vida laboral del solicitante.

Es la única ayuda no contributiva que sigue cotizando para poder pedir la pensión. Concretamente, cotiza el 125% de la base mínima del IPREM que este año asciende a 1.050 euros. Cumplida la edad mínima, ya será posible solicitar la jubilación, sea contributiva o anticipada. Para muchos, un salvavidas económico al que agarrarse si quedan en paro en la recta final de su vida laboral.

Pero esta prestación está sujeta a una serie de requisitos e incompatibilidades. De no cumplirse, puede perderse o implicar la devolución de todos los ingresos recibidos hasta el momento de haber cometido la infracción.

Uno de esos casos es la aceptación y cobro de una herencia. Y es que otra de las condiciones para beneficiarse de esta prestación es carecer de rentas propias, es decir, que el solicitante no tenga ingresos brutos propios que superen los 712,50 euros al mes (el 75% del SMI en 2021). ¿Qué pasa entonces si como consecuencia de una herencia aumentan sus ingresos?

En este caso, el primer paso es comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) esta circunstancia y el ingreso extraordinario recibido.Es un trámite inexcusable y necesario para que esta administración determine si el afectado puede seguir cobrando este subsidio o no. Una vez con los datos en la mano, el SEPE dividirá la cuantía total entre 12 meses. Si como resultado de esa operación el resultado es inferior a los 712,50 euros mensuales, entonces se podrá seguir cobrando el subsidio. Sin embargo, si la cuantía final es superior a esa cantidad, la administración suspenderá el cobro durante el mes en el que se obtuvieron esos ingresos adicionales como consecuencia de la herencia.

En los siguientes meses se hará un recálculo para determinar si el afectado sigue manteniendo los requisitos para recibir la ayuda. Para ello, se tiene en cuenta el rendimiento real o si con ese dinero se ha realizado una inversión que genera rentas. En este último caso, habrá que sumarlas a los ingresos mensuales y realizar de nuevo el cálculo para saber si superan el 75% del SMI. Si son superiores al SMI se suspende la ayuda, pero si son inferiores, se podrá seguir cobrando.

Tanto si los ingresos extraordinarios proceden de una herencia o provienen de cualquier otra actividad, el beneficiario del subsidio para mayores de 52 años tiene que comunicar estas variaciones al SEPE. Y hay un plazo de tiempo, que es de 30 días desde que se firmó la aceptación de la herencia, aunque es recomendable hacerlo lo más inmediatamente posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios