Merlin, la mayor inmobiliaria del país, apuesta por Málaga con un gran edificio de oficinas junto al Puerto
Es el primer proyecto que esta sociedad afronta fuera de sus tres mercados tradicionales: Madrid, Barcelona y Lisboa
Los responsables de Merlin Properties admiten que fue Google la que les hizo girar la cabeza por primera vez hacia el Sur. Fue en 2021, ... cuando la multinacional tecnológica anunció que Málaga era la ciudad elegida para abrir un centro de excelencia en ciberseguridad. «Entonces decidimos que teníamos que estar», afirma Fernando Ramírez, director de la que es la mayor compañía inmobiliaria en España y líder indiscutible del mercado de oficinas. Por primera vez, Merlin se disponía a salir de sus tres feudos: Madrid, Barcelona y Lisboa. Él, por ser malagueño, se encargó personalmente de escrutar el mercado. Ha tardado un año en encontrar el proyecto perfecto. «No podíamos desembarcar en Málaga con cualquier cosa. Teníamos que hacer el mejor edificio de oficinas de la ciudad», sentencia.
El proyecto en cuestión es un edificio de oficinas de nuevo cuño ubicado en pleno paseo marítimo Antonio Machado, frente al Muelle San Andrés (donde se ubicará el futuro puerto deportivo), con 10.000 metros cuadrados de edificabilidad repartidos en planta baja más siete plantas, con 140 plazas de aparcamiento subterráneas. El objetivo de Merlin es estrenarlo para 2025.
El inmueble estará a escasos minutos a pie de la estación María Zambrano y cerca también del casco histórico de la ciudad, de forma que sus futuros usuarios tendrán a tiro de piedra el AVE, el Metro y el Cercanías (y, a través de este último, también el aeropuerto). «Comunicaciones, vistas al mar y ubicación céntrica eran tres requisitos indispensables para nosotros», resume Ramírez.
Actualmente no hay ningún edificio de oficinas del tamaño que plantea Merlin en el entorno urbano de Málaga; solamente se le asemeja el complejo proyectado en Tabacalera por Insur. De hecho, el 'stock' actual de oficinas del Centro de Málaga no suma más de 150.000 metros, por lo que el proyecto de la compañía madrileña por sí solo incrementaría la superficie alquilable en un 7% más.
Alianza con la familia Nieto
El edificio se asentará sobre un solar actualmente ocupado por un concesionario que pertenece al Grupo Nieto. Merlin Properties ha llegado a un acuerdo con la familia propietaria, encabezada por Benjamín Nieto Segura, para desarrollar conjuntamente el proyecto. «Ellos aportan el solar y nosotros asumimos la inversión necesaria para diseñar y construir el edificio, que rondará los 20 millones de euros», explica Ramírez. «El suelo ya tiene uso de oficinas, no hay que hacer ningún cambio, de forma que va a ser presentar el proyecto, obtener la licencia de obras y ponernos a construir», añade el director de Merlin. 2025 es el año previsto de inauguración.
La compañía va a abrir de forma inminente el concurso arquitectónico para elegir la firma que redactará el proyecto. Merlin quiere un diseño a la altura de los edificios que explota en Madrid, Barcelona y Lisboa, algunos tan emblemáticos como la Torre Gloriès (antes conocida como Agbar). «Nuestra ambición es hacer el mejor edificio de oficinas de la ciudad. Nuestros estándares son muy altos, a la altura de lo que demandan las grandes corporaciones que son nuestros clientes. Va a incorporar las últimas tendencias: será un edificio inteligente, eficiente y sostenible», asegura Ramírez.
Ver fotos
¿Por qué Málaga?
Esta operación representa el primer proyecto de oficinas que Merlin realiza fuera de Madrid, Barcelona y Lisboa. La pregunta es obvia: ¿Por qué Málaga? «Apostamos por aquellas ciudades con una masa crítica suficiente, un déficit estructural de producto de oficinas y un ecosistema emprendedor en crecimiento. Málaga cumple estas tres condiciones, ya que se estima que la demanda insatisfecha a la espera de edificios de oficinas de última generación es de aproximadamente 50.000 metros cuadrados», explica el director de la compañía. El tremendo interés que despierta la ciudad entre grandes corporaciones en los últimos tres años (de nuevo, con el anuncio de Google como punto de ebullición) ha reafirmado a Merlin en esta aventura malagueña. «Nuestros propios clientes de Madrid y Barcelona, que son multinacionales, nos transmitían su intención de instalarse en Málaga, pero no tenían dónde», apunta Fernando Ramírez.
Merlin Properties, los magos del ladrillo
Merlin Properties es la mayor compañía inmobiliaria actualmente en España. Constituida como una 'socimi' (Sociedad Anónimas Cotizada de Inversión Inmobiliaria), cotiza en la Bolsa de España y Portugal, siendo parte del IBEX-35. No promueve viviendas: se circunscribe a oficinas, logística, centros comerciales y, recientemente, también centros de datos. Cuenta con un valor de activos de aproximadamente 11.600 millones de euros.
El núcleo del negocio de Merlin son las oficinas, pues representan el 57% del valor de la compañía. La compañía madrileña posee y gestiona nada menos 121 edificios de oficinas, que suman en su conjunto más de 1.300.000 metros cuadrados y dan cobijo a 150.000 trabajadores. Los inmuebles están repartidos por las mejores zonas de Madrid, Barcelona y Lisboa. Merlin es propietaria de las sedes centrales de empresas como PWC, Uría, Caixabank, Meta, Philips, Accenture, Nestlé, Indra, Endesa, Ferrovial, Renault, Axa y un largo etcétera.
Lo cierto es que Merlin Properties ya lleva años presente en Málaga, no con oficinas sino con un centro comercial: es propietaria de Larios Centro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión