Ya hay fecha para el inicio de las obras del edificio de oficinas junto a Tabacalera
El grupo Insur dispone de la licencia municipal para los trabajos desde finales de septiembre pero los iniciará el año próximo
Uno de los principales proyectos que vendrá a dar respuesta a la demanda de oficinas en Málaga que han puesto de relieve numerosos estudios en ... los últimos años está listo para arrancar. Se trata del edificio planeado por el grupo Insur en una parcela situada en el número 24 de la calle Pacífico, junto al complejo de Tabacalera, que compró al Ayuntamiento de la capital por 8,8 millones de euros el año pasado. La actuación dispone de la licencia de obras municipal desde finales del pasado mes de septiembre, pero sus obras no empezarán hasta principios del año que viene.
Así lo han señalado fuentes de Insur, que han afirmado que «el objetivo de la empresa es poder iniciar los trabajos en el primer trimestre de 2023». No obstante, la parcela ya se encuentra vallada con unos paneles metálicos en los que figura el nombre de esta promotora con sede en Sevilla, que fue la que llevó a cabo la rehabilitación de los dos edificios históricos de la plaza del Teatro para viviendas.
Este proyecto de oficinas, bautizado como Ágora, supone una inversión de 29 millones de euros para construir un edificio en el que podrán tener cabida unos 750 trabajadores. Constará de planta baja en doble altura más seis y alcanzará un total de casi treinta metros, según el diseño de DPYA arquitectura, basado en un concepto contemporáneo «en línea con la demanda de las grandes compañías nacionales e internacionales», han explicado desde la empresa, que se ha aliado con Savills para iniciar la comercialización de las oficinas.
Está previsto que las obras duren unos dos años, por lo que no será hasta 2025 cuando vea la luz este proyecto de oficinas, que contará con una fachada bioclimática y amplios jardines en una plaza de uso público abierta al propio paseo marítimo de poniente y rodeada de zonas verdes. En la planta baja dispondrá de una zona para restaurante y cafetería, y también tendrá dos plantas de sótano con capacidad para unos 200 estacionamientos.
Por otra parte, respecto al otro proyecto de oficinas de Insur en Málaga, el previsto en una parcela situada al norte de las dos torres que se han levantado en los suelos de Martiricos junto al Guadalmedina, desde el grupo han explicado que, en este caso, es necesaria la tramitación y aprobación de un estudio urbanístico previo a la licencia de obras para encajar la construcción diseñada en la parcela prevista.
Este otro proyecto de oficinas, que vendrá a colmatar los terrenos en los que ya se han levantado las dos torres de 29 plantas que promueve AQ Acentor para 450 viviendas y dos hoteles, supondrá una inversión total de 33,7 millones de euros, de los que 8,6 millones de euros se han destinado a la adquisición del suelo, que estaba en manos del Ayuntamiento y de la promotora Espacio Medina. De planta baja más seis (32 metros de altura), esta futura construcción contará con una superficie de 10.900 metros cuadrados para oficinas, espacios modulares y un aparcamiento subterráneo con 333 plazas y puntos de recarga eléctrica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión