Borrar
Los consejeros Rocío Blanco, Elías Bendodo y Rogelio Velasco. EFE

¿Cuáles son los requisitos y el plazo de la ayuda de 1.000 euros para autónomos de la Junta?

La Junta calcula que 80.000 autónomos de hostelería, comercio, peluquería, taxi y feriantes podrán beneficiarse de esta nueva subvención directa

Nuria Triguero

MÁLAGA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 17 de noviembre 2020, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cuáles son los requisitos y el plazo para solicitar la nueva ayuda de 1.000 euros para trabajadores autónomos de la Junta de Andalucía? Esta pregunta ha sido contstada por la consejera de Empleo, Rocío Blanco, en la rueda de prensa dedicada a detallar el contenido del Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos de Andalucía.

- El primer requisito es haber estado de alta en el Régimen de Autónomos en la fecha en que se decretó el estado de alarma, es decir, el 14 de marzo, y en el momento de solicitar la ayuda. Los beneficiarios de la ayuda se comprometen a mantenerse de alta al menos durante los tres meses siguientes a la solicitud.

- Los solicitantes deben pertenecer a alguna de las actividades siguientes: hostelería, pequeño comercio, peluquerías, transporte por taxi y feriantes.

- No ser beneficiario de la prestación extraordinaria de trabajadores autónomos (no la de cese de actividad que se puso en marcha con el estado de alarma del 14 de marzo, sino las que se han implementado después en los decretos 24/2020 y 30/2020). Los autónomos que soliciten la nueva ayuda de 1.000 euros se comprometerán a comunicar a la Junta si empiezan a beneficiarse de dicha prestación con posterioridad a la solicitud de la misma.

- Los solicitantes deben tener domicilio fiscal en Andalucía.

- Los beneficiarios deberán estar al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social y no estar en periodo ejecutivo en ningún ingreso de Derecho Público.

Hasta aquí, los requisitos y obligaciones que deben cumplir los solicitantes de la ayuda de 1.000 euros que va a poner en marcha el gobierno andaluz. El plazo para solicitarla será de 10 naturales a partir del día en que se publique en el BOJA el decreto ley que regula estas ayudas (se prevé que será el jueves o el viernes de esta semana).

Vídeo. Rueda de prensa íntegra tras el Consejo de Gobierno

La solicitud de la nueva ayuda de 1.000 euros para trabajadores autónomos afectados por la crisis del coronavirus se realizará de forma totalmente telemática. Según ha explicado la consejera Rocío Blanco, bastará con rellenar una solicitud que se podrá descargar en la página web de la Junta y que incluirá una declaración responsable sobre el cumplimiento de los requisitos antes mencionados. «No será necesario aportar ninguna documentación», ha asegurado Blanco.

La Junta se compromete a resolver las solicitudes en un plazo máximo de dos meses desde su presentación. La consejera ha explicado que la tramitación se va a realizar de forma robotizada, lo que permitirá agilizar la gestión de las hasta 80.000 peticiones que se esperan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios