La Junta aclara que las ayudas a autónomos y pymes se podrán acumular
Un mismo negocio de hostelería podrá optar a la vez a la ayuda de 1.000 euros para autónomos o pymes, los 1.200 euros para el pago del alquiler, un aval también destinado al arrendamiento y la rebaja de la tasa de máquinas recreativas
Un mismo negocio podrá beneficiarse a la vez de las diferentes líneas de ayuda que va a poner en marcha la Junta de Andalucía ... para autónomos y pymes de los sectores más afectados por las restricciones vinculadas a la lucha contra la pandemia. Así lo ha aclarado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, que ha puesto el ejemplo de un bar o restaurante que tenga un alquiler de 2.000 euros. Este establecimiento podría obtener los 1.000 euros de ayuda al mantenimiento de la actividad [que se concederá a autónomos y pymes]; los 1.200 de ayuda para el pago del alquiler; así como un préstamo avalado por el gobierno andaluz destinado a cubrir el coste del arrendamiento durante seis meses, que irá aparejado a una rebaja; y una rebaja del 50% en la tasa de máquinas recreativas. De esta manera, este negocio de hostelería sumaría ayudas por valor de 7.300 euros, según los cálculos que ha hecho Bendodo.
La Junta calcula que 180.000 pymes y autónomos de los sectores de hostelería, comercio y servicios afectados por la pandemia van a beneficiarse de las diez líneas del plan de rescate pactadas con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y las Cámaras de Comercio. Esta cantidad equivale a uno de cada tres negocios de este tipo que están operativos en la región.
La consejera de Empleo y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha asegurado que la Junta pretende pagar estas ayudas en un plazo de dos meses desde que se pongan en marcha, gracias a una gestión totalmente telemática y robotizada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión