Cinco cambios que afectarán a los autónomos en 2024
Los trabajadores por cuenta propia tienen modificaciones en las cuotas, el acceso al 'kit digital', el IVA, el IRPF y la factura electrónica
El año 2024 está a la vuelta de la esquina y con él llegan importantes novedades para los autónomos. La cuota, el IVA franquiciado, el ' ... kit digital' para las comunidades de bienes y sociedades civiles, la declaración de la Renta obligatoria para todos, y la obligación de la factura electrónica son las cinco principales, según destacan desde el portal especializado Infoautónomos.
Así, la que ha sido la gran novedad para los autónomos en 2023, seguirá siéndolo en 2024: la implantación del nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales. En su primer año de aplicación, las cuotas han oscilado entre los 230 euros mensuales para los autónomos con rendimientos inferiores a 670 euros al mes y los 500 euros que han pagado los que han tenido ingresos superiores a 6.000 euros.
No obstante, la tabla de cotización presentará en 2024 modificaciones que van a reducir la carga para los autónomos de los tramos más bajos, mientras que aumentará para los que se encuentren en los tramos superiores. Así, en los tramos bajos se reducirá la cuota entre 5 y 10 euros al mes, mientras que en los más altos el incremento puede llegar hasta los 30 euros mensuales. En concreto, en la zona baja de la tabla de cotización (tramos 1, 2 y 3), la cuota mensual se verá reducida entre un 2,1 % y un 3,8 %. En la zona intermedia (tramos 4, 5 y 6), la cuota mensual permanecerá igual que en 2023. Y en la zona alta (tramos 7 al 15), la cuota se verá incrementada entre un 2,5 % y un 6 %.
Por su parte, las asociaciones de autónomos y Hacienda se encuentran trabajando para llevar a cabo la transposición de la Directiva europea 2020/285, que entró en vigor en 2020, y eliminar la obligación de declarar el IVA trimestral para aquellos autónomos que facturen menos de 85.000 euros al año. Y es que la UE obliga a la transposición de dicha Directiva 2020/285 para enero de 2025, por lo que se aplicará en nuestro país a todos aquellos autónomos que voluntariamente se acojan al régimen de franquicia del IVA.
Por su parte, en tercer lugar, tras las últimas modificaciones en las bases reguladoras del programa 'kit digital', las comunidades de bienes y las sociedades civiles ya pueden solicitarlo, si cumplen una serie de obligaciones. Entre ellas, deben establecer medidas eficaces y proporcionadas para evitar el fraude en el cumplimiento de lo exigido por la normativa de subvenciones públicas, así como para impedir la doble financiación y la falsificación de la documentación. Además, deberán cumplir con los requisitos del programa.
Otra de las grandes novedades que traerá 2024 es que todos los autónomos estarán obligados a hacer la declaración de la Renta, independientemente de sus ingresos. Hay que recordar que, hasta la fecha, tenían que presentarla aquellos autónomos que hubieran obtenido un rendimiento neto anual igual o superior a 1.000 euros. Con el nuevo sistema de cotización vigente desde enero de 2023, todos los autónomos estarán obligados a presentar la declaración de la Renta a partir del próximo año, incluso aquellos que hayan tenido nulos beneficios o pérdidas en su balance anual.
Por último, en quinto lugar, la obligación de la factura electrónica para autónomos y pymes se retrasa. La Ley Crea y Crece, aprobada en septiembre de 2022, establece la obligación de la factura electrónica para autónomos y pymes, pero su entrada en vigor se va a retrasar debido a que se están alargando los plazos de su tramitación. Aunque desde el Gobierno se sacó a audiencia pública en junio de este año el proyecto para desarrollar su reglamento, su tramitación se está retrasando bastante, en gran medida, debido al adelanto de las elecciones.
Esto también va a retrasar los plazos para su implantación, ya que, solo una vez que se apruebe el reglamento de la facturación electrónica, los autónomos y pymes tendrán que adaptarse. Los autónomos y empresas con una facturación anual superior a los 8 millones, tendrán un año para adaptarse a la factura electrónica.
Los que tengan una facturación anual inferior a los ocho millones, tendrán dos años para adaptarse. Es decir, si el reglamento queda aprobado en 2023, la factura electrónica será obligatoria en 2024 para autónomos y empresas que facturen más de ocho millones, y en 2025 para aquellos que tengan una facturación inferior a los ocho millones de euros anuales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión