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El AVE 'low cost' de Renfe, listo para abril de 2020

Empezará en el corredor de Madrid a Barcelona, el de mayor demanda, y la operadora estima que sus precios serán hasta un 40% más baratos

J. A. BRAVO

Viernes, 12 de abril 2019, 00:25

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madrid. La Semana Santa de 2020 y en el corredor Madrid-Barcelona (más de 400.000 viajeros al mes), donde el AVE le gana la partida al avión. Esta es «la expectativa con la que trabaja» Renfe para el inicio de la explotación comercial de su nueva oferta de trenes de alta velocidad 'low cost', con la que quieren hacer frente a la apertura a la competencia del mercado de transporte ferroviario de pasajeros en toda la UE, prevista para el 14 de diciembre.

Así lo anunció ayer el presidente de esta empresa pública, Isaías Táboas, quien explicó que los viajes de pruebas comenzarán antes. La operadora tiene previsto adaptar parte de sus unidades actuales de AVE, incluida la distribución de asientos, para esa nueva oferta comercial.

El precio de sus billetes sigue sin conocerse, aunque el máximo responsable de Renfe ve margen para rebajarlo hasta un 40% frente a la tarifa media actual de los trenes de alta velocidad, situada en 52 euros. Los cálculos que maneja el sector apuntan un promedio de 30 euros. En Francia la compañía pública SCNF ofrece a menos de 25 euros dos de cada tres viajes en su oferta de bajo coste (Ouigo), pero aún no ha decidido que haría si entrase en España.

Los dirigentes de SCNF están negociando con ILSA, la filial de Air Nostrum que es la única en la actualidad con permiso -pero sin trenes aún- para operar en la línea Madrid-Montpellier (Francia), y también con el grupo de construcción y servicios Acciona. La compañía de concesiones de infraestructuras Globalvía, a su vez, está en conversaciones con la empresa de autobuses Alsa y la operadora ferroviaria alemana Deutsche Bahn para crear un consorcio de cara a la liberalización, e incluso estudia hacerlo con Renfe.

Pero Táboas prefirió no entrar en detalles «para no dar pistas a la competencia». Solo confirmó que todos sus trenes AVE tendrán wifi gratis (los últimos, los de Barcelona antes de finales de año) y defendió que su precio «se ajusta al servicio que dan».

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