Azuaga confía en que «pueda progresarse en las próximas semanas» en la fusión de Unicaja Banco y Liberbank
La junta de accionistas del banco malagueño aprueba destinar a reservas los 77,5 millones de dividendos de 2019 y reducir capital en 30,5 millones sin afectar a la solvencia
El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, se mostró confiado en su intervención ante la junta de accionistas en el avance de las negociaciones para ... una fusión entre la entidad malagueña y Liberbank. La operación, que vio frustrado un primer intento en la primavera de 2019 por el desacuerdo en la ecuación de canje de cada banco en la entidad resultante, daría lugar al quinto banco del país. «Esperamos que en las próximas semanas pueda progresarse en los trabajos exploratorios» de la operación, indicó tras informar a los accionistas del proceso formal que arrancó el 5 de octubre con la primera comunicación a la CNMV. «Hemos ido avanzando en los aspectos habituales en este tipo de procesos, entre los que se incluyen contactos con las autoridades que, en última instancia, tendrían que pronunciarse para que el proceso pudiera llevarse a cabo. Aunque en este momento los consejos de administración no han adoptado ningún acuerdo al respecto, puede confirmarse que dichos contactos continúan, así como la realización de los correspondientes análisis».
El presidente de Unicaja Banco destacó en su intervención en la junta el esfuerzo de la entidad y del sector financiero para abordar la situación inédita creada por la pandemia del Covid 19 y el apoyo a las medidas implementadas por los poderse públicos para mitigar la crisis.
Noticia Relacionada
Azuaga: «No es el momento de reducir el gasto público, sino de optimizarlo»
El presidente de Unicaja Banco destacó en su intervención en la junta el esfuerzo de la entidad y del sector financiero para abordar la situación inédita creada por la pandemia del Covid 19 y, en su referencia a la situación económica general, se mostró partidario de la continuidad de las medidas ya puestas en marcha desde la administración para paliar los efectos de la crisis en familias y empresas. «No es el momento de reducir el gasto público, pero si de optimizarlo», dijo en relación a la necesidad de persistir en ese esfuerzo, si bien añadió que es necesario identificar el destino de fondos públicos en proyectos para reforzar el modelo económico. En su opinión, los grandes indicadores de actividad económica no recuperarán los niveles previos a la pandemia hasta 2023 o 2024.
La junta de accionistas acordó la aplicación del resultado de 77,5 millones del ejercicio 2019 a reservas, como alternativa a la recomendación que el BCE planteó en abril a todo el sector financiero de congelar el reparto de dividendos en la actual situación de crisis, si bien Azuaga expresó el objetivo de retomar en cuanto sea posible la remuneración a los accionistas. El total de reservas aprobado ayer por la junta es de 125,5 millones para el ejercicio 2019, de los que 109 millones corresponden a reservas voluntarias.
El otro punto del día, también aprobado por el 99,9% de los accionistas registrados en la junta telemática, era el relativo a la reducción del capital social de la entidad en 30,5 millones mediante la amortización de acciones propias, lo que situará su capital en 1.579,7 millones. Esa reducción se realiza a razón de un euro por título amortizado de autocartera, esquema que no afectará a las elevadas ratios de solvencia de la entidad, cuya mejora en el ejercicio destacó Azuaga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión