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La pesca de arrastre, con 42 barcos en la provincia, de los que la mitad están en el puerto de Caleta de Vélez, no atraviesa, precisamente, por su mejor momento. Los alrededor de 200 pescadores que trabajan en estas embarcaciones se enfrentan a un futuro ... muy negro, tras el acuerdo pesquero de la Unión Europea que reduce en un 79% las jornadas de pesca permitidas al año, de 130 a 27. La única forma de aumentarlas es cambiar las redes por otras más grandes y los aparejos de pesca en 2025, como medida compensatoria.
Ante este complejo panorama, el sector de la pesca de arrastre español acordó parar desde el pasado 1 de enero en contra del acuerdo alcanzado por los ministros del ramo de la Unión Europea, por el que se recortan drásticamente los días de pesca para esta flota. Sin embargo, «resignados», han decidido volver a faenar desde este martes. Así, en el caso de la provincia, lo han hecho ya en esta jornada dos barcos arrastreros con base en el puerto de Fuengirola y otros tres de Marbella. Ni los de Estepona ni Caleta de Vélez han salido, pero sí tienen previsto hacerlo ya este miércoles.
Así lo ha anunciado a SUR el armador veleño David Pendón, con tres embarcaciones de arrastre en el principal puerto pesquero del Mediterráneo andaluz. «La reunión ha sido más de lo mismo, que nos prometen darnos más días de pesca a partir de los 27 o 28 año, hasta llegar a los de 2024, sin implantamos las doce medidas compensatorias, pero tienen que hacerlo todos los barcos de toda España, que son 556», ha explicado este profesional de 51 años, con más de dos décadas de trayectoria a sus espaldas.
«Lo que quieren los ministros de la UE es que desaparezca la pesca de arrastre, que desguacemos los barcos para que entre todavía más pescado de Marruecos, Argelia o Túnez, que pescan en las misma aguas, los peces tienen cola y se mueven, y a estos países no les aplican restricciones», ha argumentado Pendón, quien ha dicho que los 21 barcos de la Caleta volverán a faenar desde este miércoles, por lo que en la lonja veleña volverá a haber, a media tarde, pescados y mariscos tan demandados como las gambas rojas, el rape, el lenguado, la raya, la rata, la araña, los salmonetes, las cigalas o los besugos.
«Nos han prometido ayudas para cambiar las redes, eso son mínimo 15.000 euros por barco, y los que no tengan las puertas voladoras, son otros 70.000 euros», se ha quejado este armador de Caleta de Vélez. «El año pasado salí a pescar 153 días, y las ayudas por los esfuerzos pesqueros y las paradas biológicas se cobran un año y medio después, cuando agotas esos días tienen que amarrar el barco», ha apostillado.
Las otras artes de pesca, como el cerco, que captura boquerones, sardinas y jureles, o las artes menores, del marisqueo, sí han estado faenando con normalidad en los cinco puertos malagueños, con unas 210 embarcaciones, repartidas entre los puertos de Caleta de Vélez, la capital malagueña, Fuengirola, Marbella y Estepona. Esta jornada ha tenido lugar una nueva reunión entre los representantes del sector pesquero español del arrastre y el Ministerio de Agricultura y Pesca. La semana que viene se reunirán los consejeros del ramo de las comunidades afectadas, esto es, Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía.
Las medidas compensatorias para aumentar los días de faena al arte del arrastre que propone la UE y que debe aplicar y hacer cumplir la Junta de Andalucía y el Gobierno central, pasan por la instalación generalizada de las llamadas puertas voladoras, que impiden que estos elementos fundamentales en la técnica de las redes de arrastre, toquen los suelos marinos del Mediterráneo, para no dañarlos.
En el caso de las redes, la medida que plantean las autoridades europeas es que la malla pase de 40 a 45 ó 50 milímetros de tamaño, «con lo que ya no se capturan las mismas especies, el pescado incluso con talla reglamentaria se escaparía», ha argumentado Pendón, quien cifra en otros 15.000 euros por barco la inversión necesaria para poder cambiar todas las redes. «Nos están diciendo tú paga que ya nosotros te lo daremos, pero son inversiones muy grandes, es inasumible, lo comido por lo servido», ha apostillado. «Llevan cuatro años prometiéndonos el oro y el moro y ayudas son muy pocas las que nos han llegado», ha añadido.
El Consejo de Ministros de Pesca de la UE acordó a comienzos del pasado diciembre un recorte del 79% de días en el mar para los barcos arrastreros del Mediterráneo, con lo que se situaría en 27 ó 28 las jornadas de faena para esa modalidad en 2025, pero estableció medidas de sostenibilidad que permiten moderar tal recorte. En 2024, los arrastreros han podido faenar unos 130 días en el Mediterráneo.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aseguró que «adelantaría días de pesca a los barcos el primer semestre, confiando en que el cómputo del año sea el mismo que las jornadas de 2024, una vez aplicadas las medidas de sostenibilidad». Los pescadores andaluces plantearon recientemente que España no aplicara las medidas del reciente acuerdo pesquero europeo sobre el sector asumiendo el riesgo de posibles sanciones, tal y como ha anunciado que harán otros países como Italia.
«En Francia, donde hay 60 barcos de arrastre, no se van a cumplir, y tampoco en Italia, donde aquello es al libre albedrío, ¿por qué tenemos que ser en España el único país donde se tiene que cumplir a rajatabla lo que digan en la Unión Europea?», se ha interrogado el armador veleño.
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