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La pesca de arrastre, con 42 barcos en la provincia, de los que la mitad están en el puerto de Caleta de Vélez, no atraviesa, ... precisamente, por su mejor momento. Los alrededor de 200 pescadores que trabajan en estas embarcaciones se enfrentan a un futuro muy negro, tras el acuerdo pesquero de la Unión Europea que reduce en un 79% las jornadas de pesca permitidas al año, de 130 a 27. La única forma de aumentarlas es cambiar las redes por otras más grandes y los aparejos de pesca en 2025, como medida compensatoria.
Ante este complejo panorama, el sector de la pesca de arrastre andaluz ha parado este jueves en contra del acuerdo alcanzado por los ministros del ramo de la Unión Europea, por el que se recortan drásticamente los días de pesca para esta flota. Este acuerdo también prevé determinados mecanismos de compensación si se cumplen ciertas medidas medioambientales. Tras una reunión telemática con responsables del Ministerio de Agricultura y Pesca, los armadores de los barcos malagueños han decidido seguir sin faenar, al menos, hasta la próxima semana, cuando está previsto un nuevo encuentro, también a través de internet.
«Nos quieren dar migajas, es un chantaje y una coacción lo que nos plantean, darnos más días de pesca si aplicamos las medidas compensatorias, es decir, que invirtamos miles de euros en cada barco y que ya nos darán las ayudas, pero las ayudas no llegan y si lo hacen, es tarde y mal», ha argumentado a este periódico David Pendón, un armador con tres barcos de arrastre en el puerto de Caleta de Vélez.
«Hemos entregado la documentación en la cofradía y los barcos van a seguir amarrados en protesta por este retroceso, nos están empujando a dejarlo, es lo que quieren los ministros de la UE, para que luego siga viniendo pescado importado de Marruecos, Argelia o Túnez, ¿es que eso no es Mediterráneo, allí no se aplican las medidas?», se ha preguntado este profesional de la pesca de arrastre, con más de tres décadas de experiencia a sus espaldas.
A su juicio, la Unión Europea «no quiere a los barcos de arrastre, que somos los que proveemos de pescado fresco a los restaurantes y a las casas, como las gambas rojas, el rape, el lenguado, la raya, la rata, la araña, los salmonetes, las cigalas, los besugos...», ha enumerado. Las otras artes de pesca, como el cerco, que captura boquerones, sardinas y jureles, o las artes menores, del marisqueo, sí están faenando con normalidad en los cinco puertos malagueños, con unas 210 embarcaciones, repartidas entre los puertos de Caleta de Vélez, la capital malagueña, Fuengirola, Marbella y Estepona.
Las medidas compensatorias para aumentar los días de faena que propone la UE y que debe aplicar y hacer cumplir la Junta de Andalucía y el Gobierno central, pasan por la instalación generalizada de las llamadas puertas voladoras, que impiden que estos elementos fundamentales en la técnica de las redes de arrastre, toquen los suelos marinos del Mediterráneo, para no dañarlos. «Cada barco son 70.000 euros», ha apuntado Pendón.
En el caso de las redes, la medida que plantean las autoridades europeas es que la malla pase de 40 a 45 ó 50 milímetros de tamaño, «con lo que ya no se capturan las mismas especies, el pescado incluso con talla reglamentaria se escaparía», ha argumentado Pendón, quien cifra en otros 10.000 euros por barco la inversión necesaria para poder cambiar todas las redes. «Nos están diciendo tú paga que ya nosotros te lo daremos, pero son inversiones muy grandes, es inasumible, lo comido por lo servido», ha apostillado. «Llevan cuatro años prometiéndonos el oro y el moro y ayudas son muy pocas las que nos han llegado», ha añadido.
El Consejo de Ministros de Pesca de la UE acordó a comienzos del pasado diciembre un recorte del 79% de días en el mar para los barcos arrastreros del Mediterráneo, con lo que se situaría en 27 ó 28 las jornadas de faena para esa modalidad en 2025, pero estableció medidas de sostenibilidad que permiten moderar tal recorte. En 2024, los arrastreros han podido faenar unos 130 días en el Mediterráneo.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aseguró que «adelantaría días de pesca a los barcos el primer semestre, confiando en que el cómputo del año sea el mismo que las jornadas de 2024, una vez aplicadas las medidas de sostenibilidad». Los pescadores andaluces plantearon recientemente que España no aplicara las medidas del reciente acuerdo pesquero europeo sobre el sector asumiendo el riesgo de posibles sanciones, tal y como ha anunciado que harán otros países como Italia.
«En Francia, donde hay 60 barcos de arrastre, no se van a cumplir, y tampoco en Italia, donde aquello es al libre albedrío, ¿por qué tenemos que ser en España el único país donde se tiene que cumplir a rajatabla lo que digan en la Unión Europea?», se ha interrogado el armador veleño. En la jornada de este jueves, el seguimiento del paro en el sector del arrastre ha sido generalizado en todo el Mediterráneo español, donde operan 556 barcos de este arte. Apenas media docena han salido a faenar en Cataluña y la Comunidad Valenciana, según Pendón.
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