La miel de caña de Frigiliana conquista a los japoneses en Barcelona

La miel de caña de Frigiliana conquista a los japoneses en Barcelona

Este producto tan típicamente malagueño elaborado con jugo concentrado de caña de azúcar atrae a cada vez más empresas de todo el mundo

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

La fábrica de miel de caña de azúcar Nuestra Señora del Carmen de Frigiliana es la única en Europa que se dedica a la producción tradicional de este jugo tan típicamente malagueño. Ahora aspira a ampliar mercados entrando de lleno en la exportación. Con esta finalidad y con el objetivo también de reforzar su presencia en todas la comunidades autónomas de España, en los grandes restaurantes de cocineros con estrellas Michelín, la firma ha participado esta semana con Sabor a Málaga en Alimentaria dispuesta a encontrar importadores interesados en este producto tan vinculado al pasado azucarero de Málaga. Pero lo más importante es que ha regresado con contratos y magníficos contactos debajo del brazo. «Hemos tenido la suerte de encontrar importadores que confían en la posibilidades del jugo de la caña de azúcar, entre ellos un grupo de distribuidores japoneses, otro dedicado a productos delicatessen de Bélgica y un importador francés», según el director comercial de Nuestra Señora del Carmen de Frigiliana, Javier Mesa de la Torre.

La presencia de la fábrica en Alimentaria le ha servido también para alcanzar un acuerdo con una empresa de esferificaciones de Nigüelas (Granada) para elaborar perlas de miel de caña. Asimismo, han firmado también con una empresa de especialidades químicas de Zaragoza para la elaboración de cerveza negra. «Se trata de un pedido de 600 kilos de miel de caña», ha explicado Mesa de la Torre.

Nuestra Señora del Carmen produce actualmente 500.000 kilos anuales de miel de caña, que venden principalmente en España -en grandes superficies comerciales como Mercadona, Covirán o El Corte Inglés-, Reino Unido e Israel, con su correspondiente etiquetado en hebreo. Lo que pretendemos con nuestra participación en esta feria es dar a conocer el producto y sus grandes posibilidades en al cocina. «Nuestra típicas berenjenas con miel de caña con sobradamente conocidas en Málaga, pero fuera no tanto. Por ello nos esforzamos en darlas a conocer a los grandes cocineros españoles», ha manifestado Mesa.

Según el director comercial de Nuestra Señora del Carmen, la miel de caña es un producto muy diferente a la miel de abeja. «Es el endulzante natural mejor que hay en el mercado, ya que se consigue de un paso anterior a la elaboración del azúcar morena. Nosotros compramos el jugo de la caña de azúcar a los países productores y los sometemos a proceso de concentración en nuestra fábrica consiguiendo así la miel de caña», explica Javier Mesa. Actualmente esta empresa de Frigiliana está comenzado a plantar caña de azúcar junto a la fábrica que dispone en el pueblo para evitar que se pierda, aunque no para elaborar todo el proceso de fabricación toda vez que necesitaría una gran producción de caña. «Hoy es impensable pensar en las grandes extensiones que antes se dedicaban a este cultivo».

Noticias relacionadas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos