Exótica, el original aceite de aguacate que comercializa una empresa de subtropicales de Vélez-Málaga
La firma Provelpack vende un producto que se elabora en México debido a la prohibición que hay en España para fabricarlo
En EE UU es un producto muy demandado y en los lineales de los supermercados se cuentan por decenas las referencias. Sin embargo, en España, ... el mayor productor mundial de aceite de oliva, el aceite de aguacate es una referencia bastante nueva, que apenas hace unos años que se está comercializando en grandes superficies. En este sector ha irrumpido con fuerza una empresa de Vélez-Málaga, Provelpack, con casi 25 años de experiencia en la comercialización de mangos y aguacates. Desde diciembre de 2021 tiene a la venta Exótica, una original botella de 250 mililitros de este aceite de aguacate comestible.
El producto se elabora en México, ya que en España sigue vigente la prohibición de fabricar este tipo de aceites, al igual que de otros productos como avellanas, almendras o nueces. Sin embargo, esta restricción tiene los días contados, ya que el Gobierno ha aprobado un real decreto sobre las normas de calidad de los aceites comestibles que permitirá su elaboración en el territorio nacional. Con esta nueva normativa se levanta esta restricción que impedía elaborar aceite de aguacate para uso alimentario, permitiéndose sólo para usos cosméticos. En Algarrobo está la empresa Marmosa, fundada por José Moreno, vecino de Frigiliana, en el año 2000, con un amplio catálogo de productos cosméticos derivados del aguacate.
Sin embargo, las dos hermanas responsables de Provelpack, Alicia y Ana Belén Rodríguez, no se plantean, por ahora, comenzar a fabricar el aceite de aguacate en la Axarquía. «Es un producto muy nuevo, que se elabora con aguacates de la máxima calidad, con 18 piezas de aguacate de la variedad Hass por botella, madurados en su punto», cuenta Ana Belén, quien explica que en este primer año han puesto a la venta 11.500 botellas.
«En todas las ferias a las que hemos acudido ha tenido una gran respuesta de los consumidores y profesionales, aunque todavía es muy desconocido», sostiene la responsable de Provelpack, quien explica que han conseguido comercializarlo a través de negocios de suministros de hostelería y comercios locales. También está a la venta en Amazon, por 9,6 euros con los gastos de envío. «Es un producto muy innovador y saludable, con el que hemos querido dar un paso más en nuestro trabajo, más allá de la fruta fresca lista para consumir», apostilla.
Las hermanas Rodríguez destacan que Exótica es un producto «tan versátil que se puede consumir tanto en frío, para aderezo de ensaladas, licuados, hummus o rebanada de pan, como en caliente, para cocinar con él, ya que no pierde sus propiedades benéficas ni su sabor al exponerse a altas temperaturas». «Para elaborar el aceite de aguacate Exótica se utilizan aguacates maduros de calidad. La pulpa de esta fruta se prensa, la cáscara se retira y a través del método de centrifugación se separa el aceite, conservando varios de los nutrientes de esta fruta», explican desde Provelpack.
Propiedades
Las cofundadoras de Provelpack destacan que el aguacate se está convirtiendo en una tendencia gastronómica, con un consumo en Europa que no deja de crecer en los últimos años, ya que se considera un superalimento por su alto contenido en componentes con propiedades regenerativas y antioxidantes, así como por su eficacia en la lucha contra el colesterol. «Destaca por su beneficiosa acción cardiovascular, situándose en la cima de los productos más sanos», sostienen.
Entre las razones por las que recomiendan incluir el aceite de aguacate en la dieta están que reduce la presión arterial, mejora los síntomas de la artritis, beneficia la psoriasis y otros problemas de la piel, mejora la salud del corazón y reduce el colesterol, y aumenta la absorción de nutrientes. «El aceite de aguacate virgen extra se alza como una alternativa saludable muy interesante a otros aceites de origen vegetal utilizados hasta ahora en la industria culinaria, en la que destaca, como referencia, el aceite de oliva», apostillan las responsables de Provelpack.
«No obstante, el aceite de aguacate tiene características que lo diferencian de él. Contiene buenas cantidades de betasterol, un fitonutrientes que ayuda a equilibrar los niveles de colesterol, contiene una mayor cantidad de proteínas, penetra profundamente en la piel, de manera que es más hidratante, y contiene buenas cantidades de vitamina E, que es un antioxidante», detallan desde Provelpack.
«Con nuestro aceite de aguacate virgen extra Exótica queremos ofrecer a los consumidores un nuevo producto y enriquecer la oferta de aceites saludables en el mercado», remarca Ana Belén Rodríguez. La empresa, con 4.000 metros cuadrados de instalaciones junto al semienlace de Caleta de Vélez, prevé cerrar el año con una facturación de 16 millones de euros, con cinco millones de kilos de aguacate y 1,5 millones kilos de mangos. Un 50% corresponde a las exportaciones, a Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Reino Unido y Polonia.
La empresa acaba de incorporar cuatro cámaras de maduración y dos de frío de mangos y aguacates, así como nuevas líneas de envasado y pesaje, que le permitirán cuadruplicar el volumen de este tipo de productos listos para consumir. En total, han invertido 785.000 euros en su adquisición.
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