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Antonio Ramírez de Arellano y Rodrigo Sánchez Haro, con un miembro del equipo de Frutas Montosa en Fruit Logistica. SUR
Andalucía ha aumentado un 128% el valor de sus exportaciones hortofrutícolas desde que acude a Fruit Logística

Andalucía ha aumentado un 128% el valor de sus exportaciones hortofrutícolas desde que acude a Fruit Logística

Los consejeros de Economía y Agricultura resaltan en Berlín la evolución de un sector que entre enero y noviembre de 2017 exportó por valor de 4.700 millones

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Jueves, 8 de febrero 2018, 13:43

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Andalucía ha aumentado más del doble el valor de las exportaciones de frutas y hortalizas desde que comenzó a acudir a la feria berlinesa de Fruit Logística en 2001, un aumento del 128%, hasta alcanzar el récord de los 4.700 millones de euros en el acumulado de enero a noviembre de 2017, según han informado hoy en la capital alemana los consejeros de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro.

Los consejeros andaluces se encuentran en Berlín para respaldar la presencia de empresas andaluzas en esta muestra internacional, feria de referencia en Europa para el sector hortofrutícola, donde han puesto en valor la calidad de los productos andaluces y la evolución tecnológica que ha experimentado el sector en estos 17 años de Fruit Logística, así como el proceso de internacionalización vivida, que le ha llevado a generar marca y a incorporar la innovación como clave de competitividad.

Como consecuencia, en este periodo el valor económico de los productos andaluces vendidos al exterior ha aumentado más del doble y el volumen de ventas al exterior se ha incrementado en esos años un 54%, hasta los 3,7 millones de toneladas, con Almería y Huelva como puntas de lanza en este mercado. En cuanto a la evolución provincial en Almería, Cádiz, Córdoba y Granada las ventas internacionales hortofrutícolas se han duplicado en los 17 años de presencia andaluza en Fruit Logística, mientras que en Huelva se han triplicado y casi cuadruplicado en Málaga.

Para los representantes del Gobierno andaluz, estos datos son resultado de la gran labor que vienen realizando las empresas de la comunidad autónoma para diversificar los destinos de sus exportaciones, tanto dentro como fuera de la Unión Europea. “Estamos mostrando en Fruit Logística uno de nuestros sectores económicos más punteros, que ha demostrado un enorme potencial” y que tienen unas “exportaciones intensísimas”.

Para el consejero de Economía y Conocimiento, “el mérito es de las empresas andaluzas” que, desde hace años, no se limitan sólo a producir, sino a hacerlo desde la innovación constante para garantizar calidad y seguridad alimentaria de sus productos, una apuesta que ha convertido a Andalucía en una potencia hortofrutícola y en un “motor de económico de la recuperación”.

Sánchez Haro ha resaltado, por su parte, que el sector de frutas y hortalizas cuenta con un "reconocimiento probado en los mercados, y contribuye a llevar la marca Andalucía a sus más altas cotas". En este sentido, el consejero ha subrayado que "a pesar de las restricciones de algunos mercados, la competencia de otros países como Marruecos o Turquía, o el aumento del proteccionismo, Andalucía sigue ampliando mercado en el exterior".

"Nos encontramos en un momento muy oportuno, en el que nuestras empresas están intensificando su vocación exportadora, abriendo nuevos mercados. Por ese motivo es especialmente importante estar presente en muestras como ésta, donde se atisba el futuro y las tendencias, en representación de todo el sector de frutas y hortalizas andaluz, un sector moderno, innovador y competitivo", ha asegurado.

El titular de Agricultura ha recalcado que "compartir con ellos estos días es motivo de orgullo y satisfacción. Podemos tener un moderado optimismo porque se consolidan clientes, mercados y se va avanzando en nuevas vías y mercados que se están explorando. Tenemos que sentirnos satisfechos de nuestro sector hortofrutícola, que como puede verse en la feria es puntero y está llegando al mundo. Estoy convencido de que vamos a ir a más".

Asimismo, los representantes del Gobierno andaluz han destacado el papel que juega la Junta de Andalucía, colaborando con el sector por una parte para “impulsarlo desde la perspectiva estructural a través de la Consejería de Agricultura,”, mientras que desde la Consejería de Economía se cuenta con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, que presta “acompañamiento y el asesoramiento” a las empresas que se adentran en los mercados internacionales.

Exportaciones de frutas y hortalizas de enero a noviembre de 2017

Actualmente Andalucía es líder nacional en exportaciones agroalimentarias y bebidas y según la previsiones, cerrará 2017 con un nuevo récord de ventas internacionales, hasta superar los 11.000 millones de euros. En cuanto a las frutas y hortalizas, los últimos datos disponibles (de enero a noviembre) confirman que las exportaciones han crecido un 8,6% en valor y un 2% en volumen respecto al mismo período de 2016.

Andalucía exporta más de la mitad de su producción hortofrutícola, sobre todo a la Unión Europea (destino del 95,5% de las ventas), llevando alimentos frescos, de calidad y ricos en vitaminas, incluso durante los meses más fríos. Los cinco principales mercados de destino son Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos e Italia, que concentran el 75% de las mismas.

Los principales productos que se exportan desde Andalucía son: tomate, con más de 495.000 toneladas y 656 millones de euros de enero a noviembre de 2017; pimiento (430.000 toneladas y 594 millones); fresa (258.000 toneladas y 484 millones); pepino (454.000 toneladas y 395 millones); frambuesa (39.000 toneladas y 292 millones); y aguacate (84.400 toneladas y 242 millones). Estos seis productos concentran la mitad de las exportaciones hortofrutícolas (56%) y más de la cuarta parte del total agroalimentario (el 26,6%).

Presencia andaluza en Fruit Logística

La Junta de Andalucía favorece la participación de las empresas andaluzas en este evento hortofrutícola desde 2001, un respaldo que se articula a través de Extenda. En esta vigesimosexta edición se ha incrementado la presencia de empresas andaluzas en un 25%, alcanzando las 79 empresas y entidades, de las que 44 estarán presentes en el evento con el respaldo del Gobierno andaluz. De ellas, 38 cuentan con espacio expositivo (32 en el Pabellón de Andalucía y seis con su propio estand) y seis forman parte de la misión comercial que organiza Extenda.

De las entidades ubicadas en la zona expositiva de la Junta, Almería concentra el mayor número de participantes con once participantes que suponen el 29% del total. De la provincia de Granada hay nueve empresas, de Huelva ocho, de Sevilla seis, de Málaga tres y de Cádiz una. Por su parte, los participantes en la misión comercial proceden de Cádiz (tres), Huelva (dos) y Sevilla (una).

Por otro lado, Fruit Logistica reúne también a otras 35 entidades procedentes de la comunidad autónoma andaluza que participan en el evento de forma independiente. Igualmente, numerosos representantes de empresas andaluzas del sector hortofrutícola acuden a la feria de productos frescos como visitantes profesionales.

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