El marbellí Jeremy Trevithick, histórico subcampeón del mundo de rugby
El jugador de 23 años forma parte de la selección española de Seven que acaba de proclamarse subcampeona de las Series Mundiales en Los Ángeles
La selección española de rugby Seven acaba de hacer historia para el deporte español, es más, ya se ha catalogado como el éxito más importante ... logrado jamás por el combinado español de esta modalidad olímpica de rugby. Y no es para menos, porque Los Leones acaban de sellar su mejor temporada de siempre en las Series Mundiales (HSBC SVNS) al proclamarse subcampeones en la final de Los Ángeles. Un logro inédito que también ha llevado sello malagueño.
Dentro de la selecta convocatoria del técnico nacional, Paco Hernández, había un jugador de nuestra provincia, un trotamundos con gran personalidad que forma parte del programa olímpico de la selección y que ya es historia del rugby español. Hablamos de Jeremy Trevithick, un talento de 23 años que ha encontrado su hueco en la élite a base de pasión y esfuerzo.
Su apellido ya denota que sus raíces no son españolas, es más, nació en Beirut, dado que su madre es de origen libanés (su padre es británico), pero con sólo 3 años recaló en Marbella junto a sus padres y se crió y enamoró de este deporte aquí, tras pasar previamente, como cualquier otro niño, por otros deportes como el fútbol o el tenis. Siempre cuenta que conoció esta disciplina porque, caminando con su padre, siempre pasaba por delante del campo donde entrenaba el Club de Rugby Marbella, es más, su abuelo también quedó encandilado por este deporte, llegando a ser árbitro internacional. Al final, el destino familiar tocó a su puerta.
Fue en el Rugby Marbella donde se forjó Jeremy, desde los 8 años hasta que cumplió la mayoría de edad, acudiendo durante este período de tiempo con las categorías inferiores de la selección española. Es más, el internacional malagueño siempre destaca que se lo debe todo al club de su casa. «Lo llevo en el corazón y lo llevaré toda la vida», recalcó en unas declaraciones a la Federación Española».
Tras crecer en Marbella, probó suerte en El Salvador y en Francia, además de otros clubes nacionales, hasta que la propia Federación Española le ató para su proyecto. Cabe señalar que los jugadores del equipo nacional únicamente compiten con la selección, no con otros clubes.
En estas categorías inferiores ya comenzó a destacar, consiguiendo dos títulos de campeones de Europa sub-20. Fue el pasado 2024, con 22 años, cuando logró un hueco en la convocatoria para debutar en las Series Mundiales, la élite del rugby Seven. El resto es historia.
Temporada histórica
El hito de España se ha dado en Los Ángeles, ciudad norteamericana que ha acogido la última parada de las Series Mundiales. Previamente, Los Leones del Seven ya venían pisando fuerte en esta su mejor temporada en la élite internacional. Antes de llegar a L.A., rompieron todos los récords previamente establecidos y se colgaron dos bronces, en Perth y Vancouver, y una plata en Dubái durante la fase regular, la cual concluyeron en un también meritorio tercer puesto. La actuación española en Los Ángeles, más allá de la final, también fue histórica. Primero, quedaron primeros del Grupo B tras comenzar perdiendo ante Australia (10-15) y ganar a los All Blacks Sevens (7-5) y a la doble campeona olímpica, Fiyi (0-12). Tras esto, se impusieron en la semifinal a Argentina, donde firmaron un partido sensacional ganando con solvencia por 29-5.
En la gran final por el título, se vieron las caras ante otro icono Mundial, Sudáfrica, ante la que cayeron por 5-19. Cabe destacar que, en sólo un año, Los Leones del Seven han pasado de ser décimos en las Series y pelear por la permanencia en Madrid a hacerlo por el título mundial, lo que habla del gran proyecto de futuro del rugby español. Además, también han formado parte de este hito dos malagueños más: Manu García, como preparador físico del equipo absoluto desde hace tres años, y Luis Guerra, excapitán del Club de Rugby Málaga, que ejerce ahora como manager de la selección, desde este mismo año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión