Ver 128 fotos
El almeriense Nabil Sebbar, campeón de la Carrera Urbana Ciudad de Málaga, con récord femenino de Nazha Machrouh
Unos 8.700 corredores recorrieron las calles de la ciudad en la 45° edición de esta mítica cita popular
Fue una mañana idílica para calzarse las zapatillas y salir a disfrutar de las calles de Málaga. Tras una edición marcada por la lluvia, la ... ciudad se despertó esta vez excelsa, con una temperatura ideal, el cielo despejado y una muy ligera brisa. Se notaba ya en el ambiente desde primera hora de la mañana que el público respondería a la llamada de la 45° edición de la Carrera Urbana Ciudad de Málaga. Y así fue.
Eso sí, como es habitual en todas las carreras, no todos los inscritos tomaron finamente salida. La organización registró más de 16.000 inscritos, de los cuales más de 11.000 recogieron su dorsal, aunque por una u otra cuestión, fueron finalmente 8.700 las personas que tomaron salida entre la carrera de 10 kilómetros (5.900) y la Mini Carrera de 4,3 kilómetros (2.800). Aunque lo cierto es que la espectacular salida, que duró mas de 8 minutos, hacía visualmente la serpiente de color más multitudinaria.
Rozando la media hora, ya cruzaba el arco de meta el vencedor de esta edición, un campeón inédito, atleta del Trops Cueva de Nerja y desconocido para muchos, dado que fue su primera vez en esta carrera. Fue el almeriense Nabil Sebbar, que acarició el récord de El Mouaziz en 2014 (29:43) al firmar un fantástico tiempo de 30 minutos y cinco segundos. Poco después llegaba el segundo, el atleta del Álora Pablo Van Hoom, también nuevo en este podio (30:18). Y el tercer cajón, eso sí, alejado de los dos primeros, fue para el atleta del Club Atletismo Málaga, Alejandro Cañas (31:32).
«He sufrido, especialmente en las subidas, porque hay un falso llano que ha picado, pero es un circuito bastante bonito y la organización es perfecta», valora Sebbar, que lleva vistiendo la elástica del club axárquico desde la categoría sub-18. Eso sí, las carreras populares como esta no son su especialidad, de hecho, él compite en 1.500, 3.000, 3.000 obstáculos y cross. Incluso, llegó a ser subcampeón de España sub-18 en los obstáculos e internacional sub-23 en esta misma disciplina. Sobre su irrupción como vencedor de la prueba malagueña, añade: «No soy especialista en ruta, pero este año me ha cuadrado esta carrera en el calendario y ha sido increíble, era mi primera vez, así que estoy contento», continua entre risas, notablemente eufórico a la par que sorprendido.
En la categoría femenina saltó la sorpresa, y es que por segundo año consecutivo, la granadina del Club Nerja Nazha Machrouh rebajó su propio récord, marcando un espectacular tiempo de 32 minutos y 31 segundos. Amplia superioridad la que demostró la vencedora, campeona por tercera vez consecutiva, que dejó claro que el año que viene volverá con la intención de seguir mejorando su marca. Completaron el podio dos caras clásicas del atletismo malagueño, las gemelas Infantes, del Club Álora. Belén fue segunda (36:08) y Eva, tercera (37:15).
«Este año me he encontrado mucho mejor que el año pasado, me he notado muy bien de piernas. Estoy muy contenta, además por haber mejorado mi marca. Ha sido un circuito muy bonito, sobre todo por el calor de la gente animando», relata la vencedora, Machrouh, abrazada por su hija nada más cruzar la meta. Una atleta que además compite en cross, medias maratones y maratones. A lo que añade, ambiciosa: «El año que viene vendré a bajar la marca otra vez».
Durante varias horas, siguieron llegando participantes a la línea de meta, frente al Corte Inglés, que vio nacer esta cita bajo su nombre en 1979. Familias, parejas, grupos de amigos... Nadie quería perderse esta mítica cita malagueña, que sigue demostrando año tras año su ambiente lúdico, familiar y en general, irrepetible. Además, la carrera tuvo un toque solidario. Con la ayuda de la Fundación Unicaja, todo lo recaudado por la venta de camisetas de esta edición fue a parar a las asociaciones Adein y Anfremar. Además, al coincidir el evento con el Dia Internacional del Cáncer de Mama, la organización repartió botellas rosas de Solan de Cabras, en colaboración con la AECC.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión