Borrar
Sergio Ramos celebra su gol al Leganés. Sergio Pérez (Reuters)
Ramos, un líder en las dos áreas
Análisis

Ramos, un líder en las dos áreas

El capitán blanco ha sido decisivo en defensa y en ataque, con once goles que le convierten en el defensa más realizador de la historia de la Liga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 20 de julio 2020, 19:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sergio Ramos tiene una inclinación por el gol poco habitual en un defensa central. Su trayectoria de blanco lo atestigua con letras de oro. Suyo fue el tanto que permitió al Real Madrid forzar la prórroga de Lisboa en la que conquistó la décima Liga de Campeones de la historia del club ante el Atlético en 2014. También llevó su firma el gol blanco en el tiempo reglamentario de la final de la Champions de Milán dos años después, de nuevo con los colchoneros como rival. En Múnich, donde hasta ese momento nunca había ganado el Madrid, con un doblete al Bayern de Guardiola en la vuelta de las semifinales de la máxima competición continental en 2014; en Trondheim (Noruega), con un empate agónico que forzó la prórroga y permitió al conjunto blanco conquistar la Supercopa de Europa en 2017 contra el Sevilla, y en Marrakech (Marruecos), donde abrió el marcador en la final del Mundial de Clubes 2014 frente a San Lorenzo de Almagro.

La lista de momentos cumbre del capitán madridista en el área contraria es amplia, pero esta temporada, ha llevado la costumbre de celebrar el gol propio un paso más allá. El andaluz ha sumado y sumado hasta llevar su cifra de dianas hasta los trece tantos, once de ellos en Liga, dos más en la Champions. Se trata de la primera vez en la que supera la decena de tantos en el campeonato de la regularidad, una hazaña solo al alcance de tres defensas: Fernando Hierro, Ronald Koeman y Mariano Pernía.

En el apartado global, Ramos ha llevado su cifra total de goles en Liga a 72, un registro que le convertiría en el máximo realizador histórico en Primera de hasta nueve de los 20 clubes que esta temporada han competido en la élite del fútbol español. En el camino quedan los 67 de Koeman con la camiseta del Barça. Bien es cierto que Hierro, otro defensa que portó el brazalete del Madrid, alcanzó un total de 105 dianas en su carrera, pero casi la mitad de ellas las logró desempeñándose en el centro del campo, con lo cual Ramos es ya el zaguero más goleador en la historia de la Liga. Lejos se sitúan ilustres como Roberto Carlos (48), Aitor Larrazabal (32), Piqué (30) o Marcelo (26).

En el Real Madrid, con el que suma 70 de sus 72 goles ligueros, pues los otros dos los firmó como sevillista siendo casi un adolescente, Ramos alcanza ya los 97 tantos oficiales (Trece más en Champions, siete en Copa del Rey, tres en el Mundial de Clubes, dos en la Supercopa de Europa y dos en la Supercopa de España). La cifra, meritoria en un jugador ofensivo, casi increíble siendo un defensa, le sitúa a cuatro tantos del olimpo de los 20 mejores realizadores de la historia del club de Chamartín, a tres de Morientes, cuatro de Zamorano, siete de Ronaldo Nazario y ocho de Bale, con el que ha compartido vestuario durante siete temporadas y que este curso liguero se ha quedado en dos goles pese a su teórico rol de importante en el ataque madridista.

Devorador de récords

La magnitud de sus once goles en esta Liga, seis de penalti y uno de falta, la refleja el hecho de que se haya colado en el décimo puesto de artilleros del campeonato, compartiendo plaza y registro con consumados realizadores como Jaime Mata, Roger Martí, Willian José, Lucas Pérez, Joselu o Carlos Fernández. Por detrás quedan atacantes como Maxi Gómez, Loren Morón, Ángel o Griezmann y a uno solo Morata. En su propio equipo, los tres goles de Vinicius, dos de Jovic y el mencionado Bale y el solitario tanto de Hazard no admiten comparación alguna.

Más allá del gol, Ramos sigue haciendo cada día más grande su legado en el Madrid, pues junto a Marcelo ha elevado su palmarés de blanco a 22 títulos, un registro que solo supera el presidente de honor madridista, Paco Gento, que alzó hasta 23 trofeos. El de Camas (Sevilla) es además el cuarto jugador con más partidos en la historia del club de Chamartín (650) y como buen devorador de récords, ya tiene entre ceja y ceja a Sanchís (710), Casillas (725) y Raúl (741).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios