Borrar
Jornada 21

Messi responde en el campo y el Barça asalta la segunda plaza

Un golazo de falta del argentino y otro tanto de Griezmann certifican la victoria azulgrana ante un combativo y peligroso Athletic

MIGUEL OLMEDA

Domingo, 31 de enero 2021, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Barça vuelve al Camp Nou tras ocho partidos consecutivos jugados a domicilio: cuatro de Liga, dos de Copa y dos de la Supercopa de España. Los ganó todos, o los superó, excepto uno: en la final del trofeo disputado en el Estadio de La Cartuja de Sevilla cayó en la prórroga 2-3 ante el Athletic en un encuentro en el que Messi fue expulsado en los últimos minutos. El equipo azulgrana y el delantero argentino, desquiciado aquel día por sus problemas físicos que debieron dejarle en la grada y por las obstrucciones de los rivales consentidas por el árbitro, tiene la oportunidad de una revancha en la 21ª jornada de Liga. Caprichos del calendario, es además el tercer pulso de 2021 porque el 6 de enero ya se enfrentaron en San Mamés en choque aplazado que coincidió con el estreno de Marcelino. También acabó 2-3, pero favorable al Barça.

«Marcelino no me puede sorprender igual que yo no le puedo sorprender a él. Llevamos dos partidos contra ellos y será un partido complicado. Tienen su sistema y nosotros tenemos el nuestro y no habrá sorpresas», explicó Ronald Koeman, avisando sobre uno de los puntos fuertes del equipo vasco: las jugadas de estrategia a balón parado. «Una cualidad del Athletic es sacar rendimiento en faltas, córners y sabemos que tienen mucha gente que va muy bien por arriba y hay que defender bien. Es su juego para buscar faltas en este sentido y será muy importante el árbitro por si es falta o no porque el otro día hubo jugadas que no eran faltas. Es importante para nosotros no hacer faltas innecesarias para que no aprovechen su calidad a balón parado», avisó. Y remató: «Los dos partidos anteriores contra ellos tuvimos muchas posibilidades de ganar. Sabemos que es un equipo físicamente fuerte, con mucho físico a balón parado, sacan mucho rendimiento de este tipo de jugadas. Tenemos que estar muy concentrados. En los dos partidos hemos tenido oportunidades y hay que sentenciar. Hay que seguir como hasta ahora, que hemos mejorado en juego y en cosas con el balón».

Marcelino nunca ha ganado en el Camp Nou. De hecho, nunca ha derrotado al Barça en Liga. Sus dos únicos triunfos frente al equipo azulgrana, eso sí, fueron significativos: en la final de Copa 2018-19 con el Valencia y en la citada y reciente Supercopa de España. Y de ese último éxito sigue sacando pecho, al tiempo que le sirve de modelo a seguir en el Camp Nou: «Nos encantaría ganar, para eso vamos, sabemos de la dificultad pero no vamos a renunciar a poner todo para lograrlo. No va a ser fácil, en su campo es un equipo con números extraordinarios y muy difícil de batir, es el máximo realizador en casa de la Liga. Tenemos que defender muy bien, atacar muy bien y tener suerte. Si todos estos factores no se dan es muy difícil ganar, pero hay que ser optimistas por nuestro partido de la Supercopa porque ese día fuimos superiores».

Bromeó el técnico asturiano sobre su mala racha liguera ante el Barça recordando que la del Athletic (un empate desde 2001) no es mucho mejor: «Si la racha del Athletic es mala, la de su entrenador ni hablamos porque en partidos de Liga nunca fuimos capaces de ganar. Nunca sabes el momento adecuado, pero sí estamos en un buen momento. Hay que afrontar el encuentro con valentía. En el primer partido de este año, ellos fueron superiores y en el segundo lo fuimos nosotros y nos merecimos ganar antes de la prórroga. En cualquier partido el Barça es favorito, pero vamos con la máxima ilusión de traer un resultado positivo».

El Barça dará este mismo domingo la convocatoria, pero se puede avanzar que volverá Sergi Roberto tras dos meses de lesión. En cambio, Dest sigue de baja, al igual que los habituales Piqué, Ansu Fati y Coutinho. Además, Sergio Busquets se lo perderá por sanción. El Athletic tiene las bajas de Nolaskain y Iñigo Vicente, con covid-19.

Como si después de 649 goles con la camiseta del Barcelona, diez Ligas, seis Copas, cuatro Champions, siete Supercopas de España, tres Supercopas de Europa y tres Mundiales de Clubes necesitase justificar su obsceno contrato, Messi respondió en el escenario donde mejor se expresa: el césped del Camp Nou. El argentino demostró estar por encima de la polémica. En verano se comprometió a no dejar tirado a un Barcelona en peligro de derrumbe y está dispuesto a cumplir su palabra. Con un golazo de falta encarriló la visita del Athletic y aupó al Barça a la segunda plaza, empatado a puntos con el Real Madrid.

Suma Leo Messi ya doce goles en Liga y suma el Barcelona ya diez jornadas sin perder en el campeonato de la regularidad, incluidas cinco victorias consecutivas. Esa racha triunfal no podría entenderse sin las cinco dianas y una asistencia del argentino, crucial para que esta temporada en el Camp Nou sea de transición y no para olvidar.

Barcelona

Ter Stegen, Mingueza, Araujo, Umtiti, Alba, Pjanic (S. Roberto, min. 67), De Jong, Pedri, Dembélé (Braithwaite, min. 87), Messi y Griezmann (Lenglet, min. 84)

2

-

1

Athletic

Simón, Capa (Lekue, min. 84), Yeray, Í. Martínez, Yuri, De Marcos (Berenguer, min. 66), Dani García, Vencedor (Vesga, min. 66), Muniain, Raúl García y Williams (Villalibre, min. 84)

  • goles: 1-0: min. 20, Messi. 1-1: min. 49, Jordi Alba (p.p.). 2-1: min. 74, Griezmann

  • árbitro: Mateu Lahoz (C. Comunidad Valenciana). Amonestó a De Jong y Jordi Alba, del Barcelona; y a Raúl García, Yeray y Capa, del Athletic

  • incidencias: Partido de la 21.ª jornada de Liga disputado en el Camp Nou a puerta cerrada

Koeman aprendió la lección de la final de la Supercopa y domó a los leones desde el pitido inicial. En los primeros 45 minutos no sufrió ni pizca el Barcelona, muy cómodo en la posesión y agresivo en busca de los tres puntos por la vía rápida. El conjunto azulgrana gozó de multitud de ocasiones antes del descanso, pero únicamente acertó en una y acabaría pagando su falta de puntería, como de costumbre.

Desencadenado, en cinco minutos Messi ya había tenido el 1-0 en su bota izquierda. Anticipación de Umtiti, pase con el catalejo de Griezmann y el argentino frente a Unai Simón, esquinado en el área pequeña. Buscó picarla el '10', una definición con copyright, y se encontró con la mano firme del portero rojiblanco. Luego perdonarían Griezmann y Araujo con disparos cruzados, Messi con el pecho y Dembélé en un contragolpe. Solo en una falta en la frontal, en su posición favorita, encontró la red el argentino. Dibujó una rosca de videojuego a la escuadra que significó su gol 650 con la camiseta del Barça.

Nada más regresar del descanso, el accidente. En la primera cabalgada de Yuri por la izquierda llegó el empate. El lateral puso el centro envenenado y Jordi Alba, molestado lo justo por De Marcos, lo remató a su propia portería. Vuelta a empezar para el Barcelona.

El dominio azulgrana no se traducía en ocasiones más allá de un cabezazo de Pjanic a centro de Griezmann que despejó Unai Simón con un paradón. Corría el tiempo en contra del Barcelona, eternamente peleado con la portería rival. Solo Dembélé parecía capaz de resquebrajar el entramado defensivo de Marcelino, y así terminaría siendo a cuarto de hora del final. El francés encontró a Mingueza a la carrera por la derecha, listo para el pase de la muerte. Acertó el canterano en su envío y Griezmann en el remate para firmar el 2-1.

En los últimos minutos, el Barça echó mano del oficio para resistir las acometidas del Athletic, especialmente peligroso en la izquierda con Yuri. Koeman se defendía con cinco defensas y con Braithwaite casi de segundo lateral derecho, con lo que hiciera falta, aunque sin ninguna ocasión clara que amenazase la victoria. Con los tres puntos, el Barça ya cuenta 40, los mismos que el Madrid, a quien adelanta de momento por el golaveraje general. El Athletic, con 24, se encuentra en mitad de tabla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios