El Maratón de Málaga pretende crecer con más participantes y mejores marcas

El Maratón de Málaga pretende crecer con más participantes y mejores marcas

La prueba se celebra mañana con salida y meta en el Parque y con la novedad de una carrera complementaria de 21 kilómetros

Enrique Miranda
ENRIQUE MIRANDAMálaga

El Zurich Maratón de Málaga celebrará este próximo domingo, desde las 8.30 horas de la mañana, su novena edición con el objetivo de tratar de seguir creciendo como prueba deportiva y convertirse en referencia en España. No lo tiene fácil, tras unos años con problemas organizativos y con mucha competencia –Sevilla, Madrid, Barcelona o Valencia tienen maratones ya muy consolidados–. Ya el año pasado la nueva estructura de la organización, liderada por Atresmedia, tomó las riendas de la prueba para tratar de mejorarla y en este 2018 estará al mando de nuevo para tratar de darle un salto cualitativo y cuantitativo.

Recorrido del Maratón 2018
Recorrido del Maratón 2018 / SUR

Más...

En la edición que se celebra mañana desde las 8.30 horas desde el Parque habrá 5.000 participantes, aunque 1.500 de ellos participarán en el trayecto de 21 kilómetros que se estrena este año. Si el año pasado había 3.100 inscritos –2.000 de ellos heredados del 2016, cuando se canceló por la tromba de agua– este año hay 3.500 corredores en la prueba reina de 42 kilómetros. Por tanto el gran crecimiento viene por los atletas inscritos en la Media Maratón, que harán la salida conjunta con el resto de participantes. La prueba malagueña cuenta con el aval del buen tiempo que suele hacer en la ciudad en diciembre y con un recorrido eminentemente llano, que facilita las buenas marcas. Este año una veintena de atletas de élite, la mayoría africanos, tratarán de romper el récord de la prueba, tanto en categoría como masculina como femenina. Con más participantes y la posibilidad de mejorar las marcas, el Zurich Maratón de Málaga intentará lograr la etiqueta de bronce de la Federación de Asociaciones Internacionales de Atletismo (IAAF), una distinción que premia las carreras bajo distintos criterios de evaluación, como la calidad de la carrera, la competitividad, las marcas o el número de participantes.

La prueba

Horario
La salida es a las 8.30 horas del paseo del Parque y la meta se cierra seis horas después (14.30 horas).
Participantes
Se alcanza la cifra de 5.000 inscritos, aunque de ellos 1.500 participarán en la distancia de 21 kilómetros.
Media Maratón
Es la novedad de este año y la meta está la Plaza del General Torrijos, frente al Hospital Noble.

Cambios en el recorrido

Con salida y llegada al Parque, la gran novedad del recorrido este año es que llega hasta el dique de Levante, en el entorno de La Farola de Málaga, y que en la zona de El Palo se regresará por la avenida Juan Sebastián Elcano, una zona de mayor amplitud. La celebración del evento conlleva importantes restricciones de tráfico. El Parque estará cerrado desde este sábado a las 20.00 horas hasta el domingo por la noche y habrá cortes en el Centro, La Malagueta, Carranque, y la zona este de la capital, entre otras.

Fiz, Clar, De la Torre, Antón, Pérez de Siles y López, ayer en la presentación de la carrera.
Fiz, Clar, De la Torre, Antón, Pérez de Siles y López, ayer en la presentación de la carrera. / Salvador Salas

Algunas cifras

600
voluntarios de diferentes clubes y asociaciones de la provincia hacen posible la celebración de la carrera y dan servicio a los corredores.
2.13:10
es el récord masculino de la prueba, logrado en 2014. El femenino está en 2h.31:55 y se batió el año pasado. En esta edición se espera que haya nuevos récords, ya que hay un grupo de corredores africanos de élite.
3.000
euros es el premio en metálico para el ganador, tanto en categoría masculina como femenina. Se pagarán íntegros si las marcas son inferiores a 2h.16:00 en hombres y 2h.45:00 en mujeres. En caso contrario se pagará el 50%.

Como explicó ayer Pablo López Barajas, director de Atresmedia Eventos, el 40% de los inscritos llega a Málaga desde otros países europeos, por lo que Málaga se beneficia también del retorno económico de la carrera. El acto de presentación se celebró ayer en el Ayuntamiento con presencia del alcalde Francisco de la Torre, la edil Elisa Pérez de Siles, la directora de Marca y Patrocinio de Zurich, Anna Clar y el resto de patrocinadores. La gran novedad en este aspecto en la entrada de Unicaja Banco como patrocinador oficial, así como la marca Sabor a Málaga. La firma de ropa deportiva Luanvi se incorpora como colaborador. Hoy se celebra la Kids Race, para los más jóvenes y la Breakfast Run, a modo de entrenamiento y con la presencia de los dos embajadores del Maratón de Málaga, Abel Antón y Martín Fiz.

El equipo más solidario de la prueba

El equipo Zurich AT, que participará en la prueba de mañana, es el más solidario de la carrera. Está compuesto por seis jóvenes (entre 10 y 22 años), afectados por ataxia telangiectasia (AT), una enfermedad rara y neurodegenerativa, y 18 corredores solidarios que empujarán sus sillas, entre ellos el abuelo de una de las niñas. Los participantes con AT tienen entre 10 y 22 años: Lola (Barcelona, 10 años), Álvaro (13 años, Murcia); Germán (13 años, Cádiz); Álex (Valencia, 15 años); Jon (Vitoria-Gasteiz, 15 años) y Javi (Murcia, 22 años). Los corredores solidarios proceden de Málaga, Sevilla, Cádiz, Álava y Huesca.

 

Fotos

Vídeos