El malagueño Carmelo Urbano, al Mundial de ciclismo en ruta

Carmelo Urbano, en el centro de la imagen, tras ganar en mayo la Bidasoa Itzulia. /RFEC
Carmelo Urbano, en el centro de la imagen, tras ganar en mayo la Bidasoa Itzulia. / RFEC

El ciclista de Coín competirá la próxima semana en la cita que se celebra en Yorkshire

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

Buenas noticias para el ciclismo malagueño. El coineño Carmelo Urbano ha sido seleccionado para competir en el Campeonato del Mundo que se disputará en Yorkshire (Reino Unido) la próxima semana. Urbano es al actual campeón de España de la categoría, por lo que el seleccionador nacional, Ramón González Arrieta, tenía al ciclista del Caja Rural Seguros RGA era uno de los fijos de su lista.

España competirá con un equipo formado también por Iñigo Elosegui (Lizarte), que realizará la prueba en línea y la crono, Roger Adriá (Lizarte) y Kiko Galván (Lizarte). El campeón de España de la disciplina, Xabier Mikel Azparren (Laboral Kutxa), realizará la contrarreloj individual junto a Elosegui.

La presencia en el Mundial es la guinda para Carmelo Urbano, uno de los mejores ciclistas nacionales de su generación, y que ya en el mes de mayo logró la victoria en la Bidasoa Itzulia, una de las vueltas por etapas más relevantes del calendario nacional sub23. En junio prolongó su buen punto de forma para ganar la tercera etapa de la Vuelta a Navarra que finalizó en Tafalla. Repitió victoria en la última etapa de la Vuelta a Cantabria y acabó sexto en la clasificación general.

Por lo que respecta a los profesionales, el seleccionador nacional, Pascual Momparler, ha revelado hoy en una rueda de prensa ofrecida en Guadalajara, escenario del final de la 17ª etapa de La Vuelta, la lista de preseleccionados para el Mundial, que está compuesta por los siguientes corredores: Alejandro Valverde, Imanol Erviti, José Joaquín Rojas, Marc Soler, Mikel Landa (Movistar Team); Ion Izagirre, Gorka Izagirre, Omar Fraile, Luis León Sánchez (Astana); David de la Cruz, Jonathan Castroviejo (Ineos); Mikel Nieve (Mitchelton-Scott), Iván García Cortina (Bahrain-Merida), Jesús Herrada (Cofidis), Enric Mas (Deceuninck-Quick Step) y Álex Aranburu (Caja Rural-Seguros RGA). La lista definitiva de 9 ciclistas élite hombres que competirán en el Mundial de Yorkshire 2019 se ofrecerá la próxima semana.