El Museo Ruso es cosa de mujeres

'Retrato de Catalina II' (1782), obra de Dmitri Levitski. /Ñito Salas
'Retrato de Catalina II' (1782), obra de Dmitri Levitski. / Ñito Salas

La filial de Tabacalera renueva todas sus salas con tres exposiciones sobre las féminas

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Una vez al año, desde hace casi cuatro calendarios, la Colección del Museo Ruso instalada en Tabacalera renueva todas sus salas: tanto la exposición anual como los montajes que permanecen en Málaga durante seis meses. Ese día ha sido este martes, con el estreno de tres proyectos en torno a la mujer. La mujer como modelo, la mujer como artista y la mujer como coleccionista. Es la triple vertiente que plantean las nuevas propuestas del Museo Ruso, que celebra esta renovación total con una jornada de puertas abiertas para este jueves con motivo del Día de Andalucía.

La filial de Tabacalera celebra su triple estreno con una jornada de puertas abiertas el Día de Andalucía

Hasta finales de febrero de 2020 'Santas, reinas y obreras. La imagen de la mujer en el arte ruso',

Regresan los iconos religiososa Tabacalera en las primeras salas del montaje. Brilla aquí entre el claroscuro y el 'rojo Moscú' de las paredes la delicadeza de la 'Virgen Odighitria de Smolensk. Santa Paraskeva Piatnitsa' datada en la primera mitad del siglo XVI. De ahí vira el discurso hacia los retratos barrocos zarinas que durante casi un siglo estuvieron al frente del imperio tras la muerte de Pedro I -Catalina I, Anna Ioánnovna, Isabel Petrovna, Catalina II-, si bien en la sala lateral se abre un apartado dedicado a las mujeres en el campo y que combina los lienzos con objetos domésticos y trajes típicos de diferentes regiones. Puedes leer más aquí.

Ñito Salas
Hasta el 8 de septiembre 'Libres y decisivas. Artistas rusas, entre tradición y vanguardia

También este martes se ha presentado 'Libres y decisivas. Artistas rusas, entre tradición y vanguardia', que podrá visitarse hasta el próximo 8 de septiembre. Con esta propuesta, el Museo Ruso mantiene alto el listón de sus muestras temporales con un selecto montaje que reivindica a las artistas de principios del siglo XX. La muestra echa la vista atrás para tomar como referencia a algunas creadoras del siglo XVIII y se proyecta hasta la actualidad en un tramo final que desfonda un tanto la potencia de su parte central. Ahí brillan las pioneras de las vanguardias. Rozanova, Ekster, Goncharova, Serebriakova, Popova y compañía. Suyo es el protagonismo, suyas las luces en las salas de Tabacalera. Para saber más, ver aquí.

Ñito Salas
Hasta el 8 de septiembre Muestra de la coleccionista Antonina Gmurzynzka

Para completar, Tabacalera descubre a la coleccionista Antonina Gmurzynzka con una selección de obra sobre papel como complemento a la muestra sobre las vanguardistas rusas. Sin que haya en ella un énfasis intencionado por las autoras, lo cierto es que la colección presenta un considerable número de obras debidas a mujeres artistas: no es más que el reflejo de lo que fue la realidad de aquellos años», sostienen desde el Museo Ruso sobre esta pequeña exposición de contexto en medio de la renovación total de las salas de Tabacalera. Para saber más, ver aquí.