'Tóxico', la palabra del año 2018 según Oxford

'Tóxico', la palabra del año 2018 según Oxford
Archivo

Los términos más frecuentes utilizados en combinación con este vocablo describen algunos de los acontecimientos más importantes del año

Elena Martin Lopez
ELENA MARTIN LOPEZMadrid

La historia de la palabra tóxico va ligada al arte de la lucha de la antigua Grecia. Su origen es el 'tokikon pharmakon', un veneno letal utilizado por los antiguos griegos para manchar las puntas de sus flechas. Curiosamente, fue 'toxon' (arco) el término del que posteriormente derivó la palabra latina 'toxicum' (venenoso). Pero, ¿por qué una palabra tan tóxica para aludir a todo un año?

Según Oxford, 'tóxic' «refleja el espíritu, el estado de ánimo o las preocupaciones del año que pasa, y tiene un potencial duradero como término de importancia cultural». Los datos recogidos por oxforddictionaries.com reflejan un aumento del 45% en el número de veces que se ha buscado dicho término y el gran alcance de su aplicación en una amplia variedad de contextos, tanto en su sentido literal como en el más metafórico, la ha convertido en la palabra clave para describir algunos de los acontecimientos más importantes del 2018.

Las diez palabras más vistas junto con tóxico en estos once meses han sido, de mayor a menor número de apariciones en medios o búsquedas en internet: químico, masculinidad, sustancia, gas, ambiente, relación, cultura, desechos, algas y aire.

El químico tóxico ha tenido una importancia especial a raíz del envenenamiento por agente nervioso de un ex oficial de inteligencia ruso y su hija en Gran Bretaña que tuvo una gran cobertura a nivel mundial y ha dado lugar a la creciente preocupación de la sociedad sobre quién tiene acceso a las reservas químicas tóxicas del mundo.

Las sustancias, gases y desechos tóxicos han tenido un impacto similar, ya que EE UU trata de combatir la propagación de desechos tóxicos a raíz de los huracanes y miles de personas se manifiestan constantemente contra empresas que queman desechos tóxicos, especialmente en la India.

Esta quema de desechos tóxicos, que resulta en la liberación de gases tóxicos, ha sido identificada como una de las varias causas del aire tóxico. La contaminación del aire se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública, y la atención mundial sobre este tema llegó a su punto más alto en octubre de 2018, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su informe sobre la calidad del aire que respiran los niños en todo el mundo.

Tales contaminantes son peligrosos para la salud humana, pero también para el medio ambiente, esto ha hecho que 'algas' se sitúe en noveno lugar en la lista de frecuencia de uso en 2018, principalmente porque uno de los muchos problemas ambientales discutidos este año ha sido el desastre de las algas tóxicas en Florida, EE UU.

El término ambiente tóxico, sin embargo, se ha utilizado con más asiduidad en referencia a los entornos laborales dañinos y sus implicaciones para la salud mental. Desde cargas de trabajo excesivamente exigentes hasta acoso sexual, muchas empresas han sido expuestas por este tipo de cultura tóxica este año. Algunos ejemplos descatables han sido las huelgas masivas en Google, las acusaciones hacia el magnate de la moda Philip Green, creador de la firma de moda Topshop, o las recriminaciones al Presidente de la Cámara de los Comunes por el mal uso de su poderes oficiales para encubrir las denuncias de acoso en Westminster.

Por su parte, este año ha habido tanta discusión sobre las relaciones tóxicas a nivel mundial que la palabra 'relación' se ha situado en el sexto puesto de las más utilizadas junto a 'tóxico'.

Una expresión recurrente en tales discusiones ha sido la masculinidad tóxica, que tras 'químico', se ha alzado en el segundo puesto de las palabras más frecuentes utilizadas en combinación con 'tóxico' este año. El movimiento #MeToo o acontecimientos políticos decisivos como las investigaciones sobre las acusaciones de los presuntos abusos sexuales cometidos por el candidato de Trump al Supremo, Brett Kavanaugh, ha contribuido a que el término masculinidad tóxica se haya arraigado en la conciencia pública.

 

Fotos

Vídeos