Borrar
Investigadores forenses. Afp
Detectan el agente nervioso que envenenó al espía ruso en el último restaurante donde comió

Detectan el agente nervioso que envenenó al espía ruso en el último restaurante donde comió

La sustancia fue hallada por los investigadores forenses en la pizzería en la que estuvo con su hija, también envenenada

agencias

Londres

Domingo, 11 de marzo 2018, 10:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La policía ha detectado trazas del agente nervioso que envenenó al exespía ruso Sergei Skripal y su hija, Yulia, en el restaurante de Salisbury (sur de Inglaterra) donde ambos comieron el pasado domingo, antes de ser encontrados inconscientes, según ha revelado la cadena BBC.

La sustancia fue detectada por los investigadores forenses en la pizzería Zizzi, uno de los escenarios en los que se centra la investigación para tratar de determinar quién está detrás del envenenamiento de Skripal y su hija, que siguen hospitalizados en estado crítico.

Según el canal público británico, no hay indicios de que ninguno de los clientes que comieron en ese establecimiento el pasado domingo fueran intoxicados por el agente químico. La pizzería está precintada por las fuerzas de seguridad, así como la casa de Skripal, un pub cercano donde también estuvo el espía el pasado domingo y el cementerio de la localidad inglesa, donde se encuentran los restos de su esposa, fallecida en 2012, y un memorial dedicado a su hijo, incinerado el año pasado.

Lavado de pertenencias

De todos modos, la policía británica pidió hoy a más de 500 personas que estuvieron el pasado domingo en el pub y el restaurante que laven sus pertenencias como medida de precaución por si estuvieron en contacto con el gas nervioso. La asesora científica en asuntos médicos de las autoridades inglesas, Sally Davies, aseguró a la cadena pública que el riesgo para la salud de los ciudadanos es "bajo".

La policía aconseja a quienes pasaron por ese pub que laven a máquina la ropa que llevaron el pasado domingo para eliminar posibles restos de la sustancia que envenenó al espía. Recomienda además que las piezas de ropa que no puedan lavarse a máquina se introduzcan por el momento en una doble bolsa de plástico.

Los teléfonos móviles, otros dispositivos electrónicos y los bolsos deben ser limpiados con toallas húmedas, que acto seguido deben ser introducidas en una bolsa de plástico y depositadas en la basura. Objetos como joyas y vasos tienen que ser lavados con agua caliente y detergente, según esas recomendaciones.

Muerte de otros exiliados rusos

El Ejército británico mantuvo hoy por tercer día consecutivo a efectivos sobre el terreno para colaborar con la investigación policial, en la que participan más de 250 agentes de unidades antiterroristas de diversas regiones del Reino Unido. Rusia ha negado cualquier relación con el suceso, si bien el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha dicho que Londres responderá si se descubre que Moscú ha estado implicado en el envenenamiento.

La embajada rusa en Londres ha publicado por su parte un mensaje en Twitter en el que establece un vínculo entre el envenenamiento de Skripal y el asesinato en 2006 en el Reino Unido del exoficial del servicio secreto ruso Aleksandr Litvinenko, así como la muerte de otros exiliados rusos. "¡Vaya coincidencia! Tanto Litvinenko como Skripal trabajaban para el MI6", dice ese tuit, que asegura que el oligarca ruso Boris Berezovsky y el empresario Alexander Perepilichny "han sido relacionados con los servicios especiales del Reino Unido". Berezovsky, exiliado en Inglaterra, fue hallado ahorcado en 2013, mientras que Perepilichny sufrió un colapso cuando hacía ejercicio cerca de su casa, en el condado inglés de Surrey, en 2012.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios