Borrar
Una producción propia vista antes en Barcelona y Madrid

Ver fotos

Fernando González

Una producción propia vista antes en Barcelona y Madrid

El proyecto ideado en Málaga ha pasado antes por dos ciudades del país por «problemas de programación», según sus promotores

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 31 de mayo 2018, 08:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el Museo Picasso Málaga (MPM) han trabajado durante casi tres años en la exposición'Warhol. El arte mecánico', que hoy abre sus puertas en la institución malagueña, después de haber pasado por los CaixaFórums de Barcelona y Madrid. Además, se da la circunstancia de que la retrospectiva sobre Warhol, realizada en colaboración con la Obra Social La Caixa, es un proyecto de producción propia de la pinacoteca malagueña, pese a lo cual, el MPM actúa como cierre de la gira nacional del montaje estrenado en septiembre del año pasado en Barcelona.

Los responsables del MPMy de la Obra Social La Caixa justificaron ayer ese calendario a la luz de los «problemas de programación» de ambas entidades. El director artístico del MPM y comisario de la exposición, José Lebrero, sostuvo ayer: «La idea surgió aquí (por el MPM) y nos dirigimos a nuestros colegas de La Caixa, con los que estamos trabajando en futuros proyectos, y tuvimos que hacer ajustes de calendario. La Fundación La Caixa es una institución estupenda que organiza muchísimas cosas y en eso, como en otras cosas, nos hemos entendido. Había una oportunidad para hacer los calendarios y ya está».

Además, Lebrero ofreció una clave en defensa de ese calendario: «Puedo decir a favor de que ahora presentemos la exposición que para nosotros es la época alta, diríamos, en verano. Es cuando más visitantes tenemos. (...) Estamos encantados de que sea así. Son convenios que se hacen, podría haber sido de otra manera, pero así ha sido».

En el MPM, el montaje suma obras inéditas en sus escalas anteriores en Barcelona y Madrid como 'Nine Jackies' (1964), doce lienzos de Mao (1973) que acompañan al gran retrato del líder chino y los largometrajes 'Blow Job' (1964), 'Eat' (1964) y 'Sunset' (1967), entre otras piezas.

Encajar los calendarios

La directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, acotó: «Por supuesto es un problema estrictamente de programaciones. Nosotros hacemos 44 exposiciones cada año en nuestros ocho CaixaFórums y el Museo Picasso Málaga tiene también un complejo programa de exposiciones».

«La idea –prosiguió ayer Durán durante la presentación– se inició aquí y termina aquí con una brillante muestra y el único motivo ha sido encajarlo en las programaciones de todos. Ahora estamos programando el año 2023 y 2024. Cuando aparece una oportunidad como ha sido esta intentamos hacer lo imposible. Pero hacer lo imposible es, sobre todo, hacerlo posible y hemos hecho posible tener una muestra como esta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios