Borrar
Antonio de la Torre, último malagueño con el Goya. M. del Pozo | Reuters
La Academia decide hoy si Málaga es sede de los Goya

La Academia decide hoy si Málaga es sede de los Goya

La junta directiva de la institución cinematográfica se reúne para analizar la oferta de celebrar los premios en el Martín Carpena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 29 de julio 2019, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy es el día G. De Goya. Y de ganador. Porque después de dos semanas de una intensa negociación entre el Ayuntamiento de Málaga y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la junta directiva de esta última institución se reúne esta jornada para decidir si la nominación de la capital de la Costa del Sol es finalmente la triunfadora y es elegida para celebrar la gala de los Premios Goya de 2020. Desde las 10,30 horas en la que empezó la reunión, los organizadores de los galardones del cine español tienen una oferta económica difícil de igualar por el resto de aspirantes que asciende a dos millones de euros más IVA. A lo que se une el decidido interés municipal que ha sido capitaneado por el propio Francisco de la Torre que participó en la reunión clave de hace diez días con la Academia en Madrid que abrió la opción definitiva para que Málaga albergue la próxima edición de estos galardones que se celebrarán en enero.

El alcalde elevó además su apuesta de las palabras a los hechos cuando en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado miércoles con carácter extraordinario se aprobó una modificación de créditos del presupuesto de 2018 –prorrogado en el ejercicio actual de 2019– para destinar 1.391.500 euros (con IVA) a afrontar los gastos en caso de que hoy la Academia de Cine dé su previsible visto bueno a la organización de los Goya en Málaga. El Ayuntamiento pondrá la mayor parte de la financiación de esta mediática gala (alrededor del 57%), aunque la administración local no está sola en esta aventura que, desde el primer momento, recibió el respaldo de la Junta de Andalucía (que ya colaboró en la pasada edición celebrada en Sevilla) y la Diputación Provincial. Además, la gala de los Goya en Málaga ya tiene su primer patrocinador privado, la entidad Unicaja, que junto a otros colaboradores privados y las instituciones públicas cubrirían la factura total de 2,4 millones que costará la gala con IVA incluido.

El presupuesto de la celebración de la gala en Málaga asciende a dos millones más IVA

La organización en Málaga tiene un mayor coste que el celebrado en la capital hispalense (1,75 millones sin IVA), ya que, según recoge el informe que motivó la ampliación del crédito aprobado en la Junta de Gobierno, la producción televisiva de la que volverá a encargarse El Terrat (con Andreu Buenafuente y Silva Abril de presentadores) exige para 2020 más inversión en «mejores números musicales», a la vez que el éxito de audiencia de la última gala (26,2% de cuota de pantalla) exige «mayores requerimientos técnicos y humanos» por parte de TVE. Al coste hay que añadir el traslado y alojamiento en Málaga de unos 1.500 académicos, además de la construcción de un escenario y la adaptación para la gala del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena.

Con las cuentas claras, la decisión de la Academia depende de que se den las condiciones adecuadas para el desarrollo del evento y aquí entra el gran déficit cultural de Málaga que no cuenta con un auditorio de gran capacidad. Esto ha provocado que la semana pasada, un comité de la entidad cinematográfica –con el productor Emiliano Otegui al frente– visitara el Palacio de Deportes Martín Carpena para decidir si este espacio reunía las condiciones para su transformación en un espacio escénico y un aforo de las características técnicas de los Goya. La alternativa a Málaga sería que esta ceremonia de premios volviera a Madrid. La respuesta se sabrá hoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios