Borrar
Ana Núñez (izquierda), de la Academia, ayer, junto al director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, y la concejala Noelia Losada, tras visitar el Martín Carpena. German Pozo
El alcalde confirma que la «voluntad de la Academia» es que los Goya se celebren en enero en Málaga

El alcalde confirma que la «voluntad de la Academia» es que los Goya se celebren en enero en Málaga

Málaga y Madrid, principales opciones para la celebración de la ceremonia cuya sede se decidirá el próximo lunes en la junta directiva de la institución cinematográfica

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de julio 2019, 14:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la visita en la jornada de ayer de la comisión de la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas al Palacio de Deportes José María Martín Carpena, el Ayuntamiento está a la espera de que la institución fílmica avale este espacio para la celebración y dé luz verde a la candidatura de Málaga a los Goya 2020. La capital de la Costa del Sol no es solo la que más suena sino la mejor colocada para organizar la próxima entrega de los premios del cine español, junto a la opción de Madrid. El alcalde, Francisco de la Torre, ha mostrado esta jornada el buen entendimiento de la ciudad con los organizadores de los Goya y ha avanzado que la gala cambiará de fecha y se celebrará en enero.

«La voluntad de la Academia es que los Goya puedan ser en Málaga», ha asegurado el regidor, que ha añadido que la decisión final de la Academia se conocerá en el plazo de una semana. «Lo previsto es que a lo largo de los días que quedan de julio lleguemos a firmar un documento que permita garantizar a ellos y a nosotros que la entrega de los Goya pueda tener lugar en Málaga en 2020», ha explicado Francisco de la Torre, que podrá conocer la respuesta de la entidad cinematográfica el próximo lunes.

De esta forma, la Academia ha convocado su Junta Directiva de julio para el próximo día 29, en el que se discutirán las opciones de las diferentes sedes para celebrar la gala de los Goya. Esa decisión final estará condicionada por el informe del productor Emiliano Otegui (ganador de tres Goyas) y la directora de Patrocinio y Premios Goya de la Academia, Ana Núñez, que en la jornada de ayer visitaron el Palacio de los Deportes Martín Carpena para estudiar su adaptación ante la falta de un auditorio de gran capacidad en Málaga.

Los requisitos para la gala de entrega de los Goya es que el recinto disponga de 2.500/3.000 butacas, un aforo que sería posible en el pabellón malagueño que no obstante se tendrá que someter a una importante remodelación. Este es uno de las cuestiones capitales sobre la mesa para la elección de Málaga que, como ya publicó SUR la semana pasada, se ha convertido en los últimas dos semanas en la principal candidata a acoger los premios del cine español en 2020.

A estas alturas de la película, la capital malagueña ha adelantado a todas las otras rivales que también aspiraban a acoger la entrega de los Goya. La más segura parecía ser Palma de Mallorca, que se encontró con el inconveniente del aumento de coste por los vuelos para el traslado de los académicos que asistan a la gala. Tras desistir la capital balear hace unas semanas, ni Bilbao (el pasado enero albergó los premios Feroz) ni Zaragoza (acogió también la entrega de los últimos Forqué) formalizaron su oferta a la Academia. A ello se unió que Valencia retrasaba a 2021 su intención de servir de sede a los Goya, coincidiendo con el centenario del nacimiento del cineasta levantino Luis García Berlanga.

De esta forma, Málaga ha quedado con la gran candidata y única seria aspirante a celebrar los premios del cine español, beneficiada además por la comunicación con AVE con la capital de España lo que soluciona muchos de los problemas de traslados al evento. La capital de la Costa del Sol, que tendrá que afrontar una inversión que ronda los 1,5 millones de euros para financiar la gala, es así la mejor opción que tiene sobre la mesa la Academia para mantener la gira por España de los Goya que comenzó la pasada edición en Sevilla. No obstante, la institución cinematográfica tiene otra opción: volver a celebrar la gala en Madrid, donde el coste es menor.

Los Goya serán en enero

Una de las novedades de la próxima edición de los premios de la Academia es su fecha de celebración. En los últimos años, la ceremonia de los Goya se ha venido organizando el primer fin de semana de febrero, aunque para el próximo año se han adelantado las fechas y, probablemente, se celebren el sábado 25 de enero. Este movimiento en el calendario ha venido motivado por el cambio de fechas de la ceremonia de los Oscar, que en 2020 desplegará su alfombra roja en Los Ángeles muy pronto, el 9 de febrero, y ha provocado que otros premios también varíen sus galardones, como es el caso de los del cine español.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios