La Noche en Blanco: Un pasaje gratis a 182 destinos

La calle Larios, en la pasada Noche en Blanco. /Ñito Salas
La calle Larios, en la pasada Noche en Blanco. / Ñito Salas

La cita nocturna con la cultura invita este sábado 18 de mayo a viajar por el mundo con acciones de calle, danza, música y visitas excepcionales. Empezará y terminará una hora antes de lo habitual

Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍO

Fecha de embarque: 18 de mayo. Un mostrador de facturación en la calle Larios fija el punto de partida del viaje. A partir de ahí, podrá elegir entre 182 destinos con pasaje gratuito y sin escala, sin necesidad de salir de la ciudad. La Noche en Blanco –con el patrocinio de Fundación Unicaja, Ingenia y San Miguel– invita a dar la vuelta al mundo en su duodécima edición con casi 200 actividades repartidas en 80 espacios del centro y alrededores. Un evento que para atender la demanda de su público mayoritario, las familias, adelanta la hora de inicio a las 19.00 horas para terminar también antes, a la una de la madrugada. Para no desviarse de la ruta, Ingenia actualiza su aplicación Noctiluca e incorpora un Pasaporte para que los 'viajeros' sellen su paso por las diferentes propuestas. Aquellos que alcancen la categoría 'premium' participarán en sorteos culturales. Estas son algunas sugerencias para pasar la Noche en Blanco.

Descarga

Acciones en la calle Un 'skyline' invertido y un piano en las alturas

La Noche en Blanco se vive en la calle. Por primera vez, la Escuela de Arquitectura deja su sede del Rectorado –donde ha diseñado interesantes intervenciones en las últimas ediciones– para hacer su instalación urbana más ambiciosa en calle Larios: el 'skyline' de las principales ciudades del mundo colgará invertido en la principal vía de la ciudad.

El viaje arquitectónico finaliza a un paso de la plaza de la Marina, centro de las acciones de calle con tres experiencias que se intercalarán a lo largo de la noche. Allí, a ocho metros de altura, David Moreno tocará un piano de cola mientras Cristina Calleja baila en 'Flotados', un espectáculo nominado a los Max (Ciudadano Kien). Además, Acroevents construirá paisajes e iconos con las sombras de los cuerpos de sus bailarines y Eventus Culture lo hará con arena fina y la única ayuda de los dedos. Para llevarse un recuerdo de la noche, el visitante podrá fotografiarse en una cesta a modo de photocall ubicada bajo un cielo de globos en calle Echegaray (Makyre), con diferentes fondos malagueños recreados de manera virtual en Molina Larios (Álvaro Granado) y hasta con un coche inspirado en Julio Verne a la entrada de la calle Larios (Museo Automovilístico).

La Escuela de Arquitectura intervendrá también la fachada del Pompidou, en una alianza con el centro de arte y el Muelle Uno, que ofrece una experiencia inmersiva en paisajes utópicos y oníricos.

Música y danza Estreno de la Estación Marítima y protagonismo femenino

La Estación Marítima de Málaga pone rumbo a Latinomérica en su estreno en la Noche en Blanco con tango y un homenaje a Chavela Vargas en la voz de La Pili en su terraza. Y The Vintage Girls transportará a la América de los 50 con su toque Andrews Sisters en el Centro Ciudadano Plaza Montaño. Es una noche de música y danza con nombre de mujer: una doble propuesta las visibiliza como bailarinas e instrumentistas en el Museo Thyssen; en el MIMMA se escucharán composiciones escritas por ellas; y las mujeres protagonizan Jazzinho para Ela Quartet en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina. También Victoria Artillo trasladará su escuela de danza al Matiz y la arpista Carmen Escobar ambientará el patio de Banderas del Ayuntamiento. Además, sonarán David Otero en la plaza de la Constitución, la Lito Blues Band en la Casaestudio Suso de Marcos, el gospel del Coro Hoy es Tiempo en calle Alcazabilla, Concerto Málaga en el Patio de los Naranjos y la Fundación Musical en la plaza del Obispo.

A todas horas habrá música y movimiento en el Auditorio Eduardo Ocón del parque. Y el cauce del río Guadalmedina será el escenario de una doble competición organizada por Dflow Studios: un concurso coreográfico de múltiples estilos de danza y un certamen de kpop con 'covers' de música pop asiática.

Foto de familia del alcalde y la concejala de Cultura con algunos participantes en la Noche en Blanco.
Foto de familia del alcalde y la concejala de Cultura con algunos participantes en la Noche en Blanco. / SUR

Artes escénicas: Acrobacias, monólogos y visitas teatralizadas

Artes escénicas Acrobacias, monólogos y visitas teatralizadas

Las artes escénicas salen de su zona de confort para ocupar escenarios no convencionales. Como el Colegio de Abogados de Málaga, que cederá uno de sus muros para acrobacias de trapecio y telas a 15 metros de altura a cargo de Gate-52 Acróbatas (también allí habrá músicas del mundo, danza de Bollywood y un recorrido por la sede). Además, en el Centro Ciudadano Plaza Montaño, mujeres de la historia como Frida Khalo y Clara Campoamor harán de guías por épocas y lugares del mundo (Teatro Didáctico). En el MIMMA, será el personaje de Nellie Bly quien narre su periplo alrededor del mundo en menos de 80 días a lo Phileas Fogg en 1889. Don José y doña María, los padres de Picasso, enseñarán su casa en la plaza de la Merced (Fundación Picasso). Y en el Centro Ciudadano del Perchel, Mel Rocher dirigirá a Las Comediantas en una serie de monólogos cortos (Teatro de la Orilla). El Instituto Vicente Espinel vuelve a ser un año más uno de los centros más activos en cuanto a propuestas, con teatro (piezas de José Luis Alonso de Santos y una comedia del grupoCallejón del Gato) y visitas teatralizadas al mundo del Gaona que se suman a conciertos de guitarra (De Europa a América en un barco de seis cuerdas), piano y coro (La Mar de Voces y Los Músicos del Titanic).

Museo y visitas extraordinarias Del recorrido en catamarán al planetario de la Merced

Museo y visitas extraordinarias: Del recorrido en catamarán al planetario de la Merced

En esta Noche en Blanco se puede viajar del mar al cielo en apenas un kilómetro. Del Palmeral de las Sorpresas zarpará un catamarán que recorrerá la bahía con música de fondo. Y en la plaza de la Merced, Astroándalus instalará el planetario portátil de mayor capacidad de España. La Subdelegación del Gobierno debuta en esta edición con Modialité (Nuria Ortigosa y Marta Chávarri), un recorrido por diferentes ciudades del mundo a través de su arquitectura tomando como base un plano de Málaga.

El Museo del Vino propone una vuelta al mundo en cuatro caldos, mientras que San Miguel acercará la cultura cervecera con talleres y catas en su Centro de Producción. Para ello, San Miguel ofrecerá tres traslados en autobús desde la avenida de Cervantes a su sede, y reservará 15 plazas para visitar el cercano Museo del Aeropuerto. Todos los museos de Málaga –incluido el CAC– trasnocharán el 18 de mayo con talleres y visitas guiadas, a los que se sumará la exposición itinerante de Leonardo Da Vinci organizada por La Caixa en la calle Alcazabilla. Junto a ellos, estarán las ya tradicionales incursiones nocturnas a la Alcazaba, el Teatro Romano, el Cementerio Histórico de San Miguel, el Cementerio Inglés, los Astilleros Nereo y el Yacimiento de la Araña.

Nochecita en blanco Quince actividades para los más pequeños

El Soho vuelve a ser territorio infantil con quince actividades diseñadas para los más pequeños. Entre ellas, destaca un taller de musicoterapia para niños con necesidades educativas especiales en el hotel Room Mate Valeria.