La Orquesta Filarmónica de Málaga se abre a la música china en su nueva temporada que estará marcada por la renovación del gerente dimitido
Un nuevo ciclo en la Sala Unicaja María Cristina se une a la programación que incluye más de 60 conciertos
Seis ciclos, la temporada de abono como gran escaparate, un nuevo programa en la Sala Unicaja María Cristina y un programa que incluye a clásicos ... y modernos, a los que este año se sumarán por primera vez las partituras de maestros chinos. En total, la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) ha diseñado más de sesenta conciertos para el próximo curso 2024-25, en el que no obstante la formación dirigida por el maestro José María Moreno también estará muy pendiente de los despachos tras la inesperada dimisión hace tres semanas de su gerente, Juan Carlos Ramírez, después de la polémica de los últimos meses por las contrataciones irregulares de músicos y las protestas del comité de empresa que se saldó con una multa de Inspección de Trabajo. Una inestabilidad que acabó afectando a las actuaciones, obligó incluso a cambios en la programación y que, terminada la temporada, se ha saldado con la salida del responsable organizativo.
A la espera de la pacificación en el seno de la orquesta y la convocatoria de un concurso público para la elección del nuevo gerente -se están redactando las bases en este momento-, la OFM no vivirá un vacío de poder ya que Ramírez seguirá en su puesto al menos tres meses, mientras se elige a la persona que le sucederá en el consorcio que rige la formación musical, integrado a partes iguales por el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, según han confirmado a SUR fuentes municipales.
El titular de la OFM, José María Moreno, dirigirá los conciertos de inauguración y clausura de temporada, además de otros seis programas
En lo musical, la trigésimo quinta Temporada de Abono contará con quince programas -con dos conciertos cada uno de ellos-, que tendrán como base el gran repertorio sinfónico centroeuropeo, al que se sumarán partituras novedosas. Así, la influencia creciente del mundo chino también llega a la OFM que se abre a maestros asiáticos con obras de Jiping Zhao y del célebre compositor Tan Dun, afincado en Nueva York y ganador del Oscar, con su concierto para violonchelo. Además, el libreto incluirá piezas de Martinu, Walton o Zelenski, mientras que también se incluirá el próximo curso un sugerente programa de música de Brasil, con Guerra-Peixe y Villalobos como protagonistas.
Inauguración y clausura
El estreno de la Temporada de Abono en el Teatro Cervantes será a finales de septiembre con un programa dedicado al sinfonismo ruso en el que se rescatará el concierto de piano de Scriabin y que incluirá la célebre pieza coral 'Alexander Nevsky' de Prokofiev. El propio director titular, José María Moreno, será el que dirija este primer espectáculo, junto a otros siete, incluida la clausura en junio de 2025 dedicado en exclusiva a Wagner con 'La valkiria' y 'El holandés errante'. La orquesta contará además con la presencia de otros directores invitados, como Sylvain Gasançon, Darrell Ang, Tomáš Brauner, Cristóbal Soler o Charles Olivieri-Munroe.
la OFM no vivirá un vacío de poder ya que el gerente dimitido seguirá en su puesto al menos tres meses, mientras se elige a la persona que le sucederá
Junto a Mozart y Haydn, a lo largo de la temporada no faltarán compositores indispensables como Beethoven, Mendelssohn o Brahms, acompañados de Bruch o Liszt y algunos menos habituales como Reger o Korngold. Además de la música de Ravel y Fauré, se interpretarán piezas de otros autores franceses como Saint-Saëns, Tomasi o Lalo. Por su parte, la música española estará representada con obras de grandes autores como Granados o Guridi, junto a otros por descubrir como Prohens.
Para acompañar a la orquesta, la próxima temporada también ha cerrado algunos debuts esperados, como los de la pianista Eva Gevorgyan, la violinista Alexandra Tirsu o la violonchelista Nadège Rochart, que unen sus nombres a las actuaciones solistas de las violinistas Soyoung Yoon y Esther Yoo, y los músicos españoles Juan Pérez Floristán, Juan Manuel Cañizares y Clara Andrada, entre otros.
La renovación de abonos arrancó ayer con descuentos del 20%, aunque los jóvenes disponen de un precio especial de solo 50 euros para toda la temporada
La renovación de abonos ha arrancado este miércoles, mientras que los nuevos solicitantes tendrán disponibles los billetes de temporada el 30 y 31 de julio. Los generales contarán con un descuento del 20% sobre el precio de las butacas (de 360 a 128 euros), los mayores de 65 años dispondrán de una rebaja del 50% (225 a 80 euros) y los menores de 26 años tendrán a su disposición un precio especial de 50 euros para los quince conciertos.
Con jóvenes directores y solistas
Por su parte,el Auditorio Edgar Neville será el escenario del decimotercer ciclo 'La Filarmónica Frente al Mar', con seis programas entre octubre y abril en los que la orquesta se une a jóvenes directores y solistas emergentes, como Brian Liao, Iván Martín, Inés Maro, Salvador Martínez, María de Mar Muñoz y Víctor Eloy López. El auditorio del Museo Picasso Málaga acogerá el decimoctavo Ciclo de Conciertos de Cámara de la OFM, que contará con once espectáculos que van desde la tradición centroeuropea a un recital de jazz y poesía. El ganador de la 64ª edición del concurso internacional de piano Premio Jaén, Jinhyung Park, y la pianista Kateryna Titova ofrecerán sendos recitales pianísticos.
El Museo de Málaga acogerá de nuevo su programa dedicado a la música de cámara las mañanas de los domingos, mientras que la gran novedad será el nuevo ciclo de conciertos en la Sala Unicaja María Cristina, con sendos conciertos en enero y abril de 2025 con obras de Hayden, List, Mozart y Schumann.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión