Junta y Ayuntamiento se comprometen a aumentar las aportaciones económicas a la OFM para garantizar su estabilidad
La consejera de Cultura, Patricia del Pozo y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, suscriben un convenio en el que se recogen más medidas para atender a las demandas de los músicos
Cuarenta días después de que la Orquesta Filarmónica de Málaga fuese a la huelga por primera vez en su historia, el Ayuntamiento de Málaga ... y la Junta de Andalucía han firmado un convenio en el que se comprometen a «garantizar» su estabilidad. En el documento se recoge, entre varias medidas, un aumento de las aportaciones presupuestarias de ambas entidades, que son propietarias de la orquesta al cincuenta por ciento a través de un consorcio. Se establece así que, en el año 2020, las aportaciones de las administraciones asociadas serán «suficientes» para poder dotar el 100% de la plantilla actual y los puestos técnicos que están por cubrir. Este año, el Consistorio ha invertido 2,5 millones de euros y la Consejería de Cultura 2,48 millones de euros, una cantidad que aumentará hasta los 2,65 millones con la subida acordada.
Además, según han anunciado la consejera de cultura, Patricia Del Pozo y el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre en un acto conjunto celebrado tras la firma, en el nuevo acuerdo se dará más poder de decisión a los miembros de la OFM a la hora de elegir al nuevo director titular, unas de las reivindicaciones que derivaron en la huelga del pasado 20 de junio.
También se ha acordado la cobertura de la totalidad de los puestos técnicos y de plantilla, otra de las demandas del comité de la orquesta. Se hará, según han anunciado, mediante la convocatoria de un «concurso público» destinado a la formalización de contratos interinos hasta su cobertura mediante la correspondiente Oferta de Empleo Público.
La consejera de Cultura ha explicado que la firma de este documento forma parte de «una estrategia» destinada a dar «estabilidad y visibilidad» a las orquestas en las que la Junta tiene participación –Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga–. Del Pozo ha asegurado que si la OFM se encuentra en una situación saneada pese a la crisis laboral ha sido «gracias a la gestión del Ayuntamiento», que la ha mantenido a flote mientras que «el anterior gobierno» fue reduciendo «año a año la aportación económica». Según ha explicado, este resultado no se ha reproducido en otras provincias, como en Sevilla y Granada, que se encuentran en una situación «muy delicada».
Por su parte, De la Torre ha recordado que en Málaga siempre se ha apostado por la OFM y que no es solo un artístico, también «de buena gestión», de ahí que se sienta «agradecido» con la consejera por la apuesta que la Junta ha hecho por mantener estable la orquesta no solo en el presente, también a largo plazo.
El presidente del Comité de Empresa de la OFM, Albert Reig, ha asegurado a SUR que, de momento, «nadie» se ha puesto en contacto con ellos para notificarles los detalles de este acuerdo. «Tuvimos una reunión el pasado viernes y se nos dijo que nos informarían, pero no sabemos nada». A su parecer, esa falta de comunicación es «un reflejo de la actitud que están teniendo» desde la administración hacia los trabajadores. «Es, simplemente, un detalle más y nos parece una falta de respeto», ha concluído. Una vez tengan constancia de lo que se ha acordado entre la Junta y el Ayuntamiento de forma oficial, el comité hará una valoración de la situación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión