
Secciones
Servicios
Destacamos
Joaquín Sabina se despide de los escenarios a sus 76 años con una gira colosal gira que le ha hecho dar 28 conciertos entre Latinoamérica y Estados Unidos y que ahora le llevará a Madrid, Londres, París Palma, Zaragoza, Pamplona, Murcia, Alicante, Gijón, Santander, Sevilla, Úbeda, A Coruña, Granada, Barcelona, Valencia y Bilbao. Un buen puñado de conciertos para un artista muy veterano que ha superado varios problemas de salud y que se ve con fuerza para montar este espectáculo titulado 'Hola y Adiós'.
Sabina ha empezado la gira española en Málaga, con dos conciertos en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena -viernes y domingo- en los que ha colgado el cartel de no hay billetes a casi 80 euros la entrada más barata. Como el propio cantante ha recordado ante el público malagueño en ambas ocasiones, Málaga ha tenido desde el principio un lugar especial en su carrera. «Algunas de mis primeras canciones están escritas y estrenadas en Málaga y conocí en Zambra a gente que son amigos míos de toda la vida, como Antonio Banderas y María Barranco», contaba en el Carpena (ver crónica del primer concierto). Se refería al Pub Zambra, en Pedregalejo, donde el artista montó «una sucursal de La Mandrágora», el proyecto que Sabina inició a principios de los años 80 con Javier Krahe y Alberto Pérez. En Málaga vivió años de juventud en los que escribió algunos de sus temas ya eternos y también en el pub de Pedregalejo dicen que salió actuar por primera vez con su bombín, que le ha seguido después durante toda su carrera.
Este domingo, Sabina también homenajeó en su concierto a un pueblo de Málaga, muy alejado de la capital. Se acordó de Villanueva de Algaidas, municipio de la comarca de Nororma, muy cerca de Archidona, en el que tiene una calle a su nombre. De hecho citó al que fuera histórico alcalde del municipio por Izquierda Unida, José Cabrera, ya que bajo su mandato se aprobó la iniciativa de poner una calle Poeta Joaquín Sabina.
Fue en enero de 2006 cuando el pleno del Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas aprobó por unanimidad la moción del equipo de gobierno para dar a una calle el nombre de 'Poeta Joaquín Sabina'. La explicación de la moción fue reconocer «a una persona que ha demostrado una gran valía como artista, compositor y poeta». El entonces alcalde de Villanueva de Algaidas, consideró que era oportuno «ofrecer un reconocimiento y justo homenaje perpetuo a personas de reconocida valía y méritos artísticos». De hecho, la calle se sitúa entre las vías Escultor Miguel Berrocal y Clara Campoamor.
Sabina se acordó este domingo, 19 años después, de ese reconocimiento y así lo hizo ver al público malagueño. El cantautor y poeta nació en Úbeda, donde está la Taberna Calle Melancolía, la casa natal del artista o un mural en su honor. Pero muchos malagueños desconocen que hay una calle a su nombre en la provincia malagueña.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.